Política Bolivia

ARGENTINA PTS - FRENTE DE IZQUIERDA

Gran acto internacionalista en Buenos Aires en apoyo a la rebelión chilena y contra el golpe en Bolivia

Crónica de un acto de lucha internacionalista en Buenos Aires. Miles de trabajadoras, trabajadores y jóvenes escucharon a dirigentes de la rebelión chilena. Hubo saludos desde Bolivia y cerraron Myriam Bregman y Nicolás Del Caño, referentes del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Frente de Izquierda - Unidad.

Domingo 17 de noviembre | 11:00

A un mes de iniciada la rebelión chilena y a una semana del golpe de Estado en Bolivia, el estadio cubierto de Ferrocarril Oeste de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, fue protagonista de un gran acto de lucha y solidaridad internacionalista.

Además de la multitud que colmó el lugar, el acto se pudo seguir en directo en diversas actividades organizadas a lo largo y ancho de Argentina, así como también en Chile, Bolivia, el Estado Español, Francia, Estados Unidos, Alemania y otros países.

Miles de trabajadoras, trabajadores y jóvenes pudieron escuchar a tres referentes de la rebelión chilena. La fuerza y la contundencia de los discursos de los referentes estudiantiles y obreros de Santiago, Valparaíso y Antofagasta (militantes del Partido de Trabajadores Revolucionario), fueron de los puntos más altos de la tarde. La concurrencia también se conmovió ante el saludo de una de las referentes del movimiento de mujeres de Bolivia, militante de la Liga Obrera Revolucionaria de ese país (LOR-CI), que denunció el golpe de la derecha.

Los referentes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS) de Argentina Myriam Bregman y Nicolás del Caño cerraron el acto reforzando la solidaridad internacionalista en apoyo a la rebelión chilena y en repudio al golpe en Bolivia.

Un acto que también planteó una dura crítica al papel que vienen jugando las corrientes reformistas y progresistas en la región, limitando las respuestas del movimiento de masas ante la derecha, proponiendo llamados al “diálogo” con quienes intentan avanzar contra los derechos de los sectores populares, las masas pobres y el pueblo trabajador.

En ese marco, cobró fuerza el llamado a construir una alternativa obrera y socialista para que triunfen las rebeliones populares y que la crisis la paguen los capitalistas. Un fuerte partido revolucionario, capaz de intervenir ante los grandes levantamientos nacionales en la perspectiva de que los oprimidos puedan triunfar.

Del importante acto participaron también referentes de partidos que integran el Frente de Izquierda Unidad. Allí estuvieron Vilma Ripoll y Sergio García (MST), Laura Marrone (IS), Miguel Bravetti y Amanda Martín (PO). Además participaron referentes de derechos humanos, intelectuales, dirigentes sindicales, del movimiento de mujeres y miles de jóvenes estudiantes secundarios, terciarios y universitarios.

“Que la rebelión chilena sirva para inspirar a toda América Latina”

La primera en subir al escenario fue Beatriz Bravo, joven trabajadora de Correos de Chile. Un video la presentó, pero lo más impactante fue la recepción de quienes colmaban el estadio: “¡Hermanos chilenos no bajen las banderas, acá estamos dispuestos a cruzar la cordillera!”

Beatriz contó cómo la lucha que comenzó por el pasaje del metro se convirtió en un cuestionamiento a todo el régimen político y social. “Por eso nuestro grito se transformó: ¡no son 30 pesos, son 30 años!”. Así despertó la primera ovación de la tarde.

Además explicó la rabia de su generación. “A nuestra juventud se le dice que no tendremos derecho a nada. Que para estudiar tendremos que endeudarnos, cuando nuestros familiares mueren esperando para atenderse en los hospitales, donde nuestros abuelos lideran las tasas de suicidios. ¡Nos han robado todo!”, dijo Bravo.

La joven trabajadora repudió la represión de las Fuerzas Armadas y remarcó que son la misma derecha y los militares que hicieron el golpe y reprimen en Bolivia. “¡Fuera el imperialismo de América Latina!”, gritó junto a todo el estadio. Y enseguida vibraron las tribunas ocupadas por la juventud y nadie quedó sentado: “¡El que no salta es paco!”

Bravo contó el debate político que vienen dando desde el PTR y La Izquierda Diario Chile contra la “cocina parlamentaria” y el intento de desviar la rebelión. “Los partidos tradicionales, desde la derecha, la ex Concertación e incluso el Frente Amplio, pactaron a espaldas del pueblo movilizado. Quieren burlar la soberanía que queremos como pueblo trabajador, para que no haya un cambio profundo como queremos. Nosotros queremos que Chile sea la tumba del neoliberalismo. Y que esa fuerza inspire a toda la juventud y los pueblos de América Latina, para terminar con este sistema de mierda”.

Explicó la pelea que viene dando su corriente para seguir peleando para que se vaya Piñera y conquistar una Asamblea Constituyente libre y soberana.

“¡La clase obrera es una y sin fronteras!”, fue el canto con que el estadio despidió a “Bea”.

“Hay sectores que llaman al diálogo con un Gobierno que tiene las manos manchadas de sangre”

Luego fue el turno de Lyam Riveros, joven estudiante de la Universidad de Valparaíso. “Vengo a traerles el saludo de la juventud sin miedo de Chile. Fue la juventud la que encendió la chispa de la rebelión popular chilena. Ya no tenemos miedo. Nos estamos organizando para tirar abajo este régimen heredado de la dictadura. Tenemos trabajos basura, muchos de quienes están luchando tienen que trabajar para poder costearse los estudios. Luchamos contra la precarización laboral a que nos empuja este Gobierno empresarial”. Así resumía la bronca pero también la rebeldía de su generación.

Lyam criticó además el rol que están jugando el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio en las organizaciones estudiantiles y contó cómo desde el PTR impulsan la autoorganización, destacando el rol de los comités de emergencia y resguardo.

Las tribunas interrumpieron por un momento: “¡Se va a acabar, se va a morir, la burocracia estudiantil!”

Pero la denuncia iba más allá del rol en el movimiento estudiantil. Lyam denunció cómo el PC y el Frente Amplio “llaman al diálogo con el Gobierno que asesinó y reprimió a nuestros compañeros y compañeras”. Entonces dejó bien claro: “No somos cualquier juventud, sino que buscamos construir una juventud revolucionaria que se una al movimiento obrero. Somos una juventud internacionalista, porque somos hermanos del pueblo boliviano que enfrenta el golpe, del pueblo ecuatoriano que se rebeló contra Lenin Moreno y el FMI, de los que enfrentan a Bolsonaro en Brasil o al régimen del FMI que enfrentan ustedes. Por eso hacemos un llamado a la juventud Argentina a que se organice y tome el ejemplo de Chile”.

El llamado a la organización de la juventud contra el capitalismo y el imperialismo conmovió a todo el estadio.

“Tenemos la fuerza para echar a Piñera, multipliquemos las coordinadoras”

El último orador de Chile fue Nicolás Bustamante, trabajador y referente de la rebelión en Antofagasta. Contó la experiencia del Comité de Emergencia y Resguardo, “un organismo de autorganización que impulsamos desde el gremio de profesores, junto a la juventud, trabajadores de la educación y la salud, de la industria, el comercio, pobladores y profesionales”.

Nicolás remarcó la pelea por impulsar coordinadoras que organicen a los sectores en lucha. “Tenemos toda la fuerza para echar al Gobierno y acabar con el régimen pinochetista. Tenemos que multiplicar las coordinadoras en los lugares de estudio y trabajo. Esta es la única vía para poder imponer una Asamblea Constituyente que sea verdaderamente Libre y verdaderamente Soberana, para que seamos nosotros, los millones que hemos estado en las calles, quienes decidamos sobre los reales problemas que aquejan al pueblo trabajador, a la juventud, a las mujeres y al pueblo nación mapuche”.

Como ya había hecho Bravo, Bustamante denunció la “cocina parlamentaria”. “O avanza el desvío y engaño institucional de la cocina parlamentaria como dijo mi compañera Bea, o avanza la autoorganización, es decir la organización y construcción del poder obrero y popular para acabar con estos treinta años de neoliberalismo. ¡El momento de cambiar la historia y darlo vuelta todo es ahora!”.

Homenaje a Eduardo Molina

Otro de los momentos emotivos fue el video homenaje a Eduardo Molina, militante del PTS recientemente fallecido.

Eduardo, a través de muchos años de militancia, no solo se convirtió en uno de los más importantes intelectuales del trotskismo en la región. También ayudó a organizar a la Liga Obrera Revolucionaria (LOR-CI), organización hermana del PTS en Bolivia que hoy lucha contra el golpe.

Abajo el golpe en Bolivia: un mensaje desde La Paz

Luego de ver imágenes de lo que está pasando en Bolivia, todo el estadio pudo escuchar un mensaje de Julia Alandia, dirigente de la LOR-CI.

Julia saludó el acto: “Nos sentimos fortalecidos por su solidaridad, y también por la rebelión chilena. Mientras hacemos llegar este saludo, se viene dando una fuerte movilización de resistencia al golpe. Miles de jóvenes alteños nombran nuevos dirigentes. En Cochabamba las organizaciones campesinas se vienen movilizando. ¡Que viva la resistencia!”.

Denunció además las movilizaciones racistas y golpistas de la derecha, que terminaron con la renuncia de Morales y el golpe cívico militar del 10 de noviembre.

“Ante las muestras de racismo y el fortalecimiento de grupos fascistas, la reacción obrera y popular no se ha hecho esperar. Las mujeres de pollera marchan en primera fila, con las whipalas”. “Mientras tanto el MAS intenta negociar a espaldas del pueblo”, criticó.

“Lejos de organizar una resistencia, pretenden pactar con los golpistas. El MAS es corresponsable de esto que vemos, no solo por la irregularidad en las elecciones, sino por los pactos con la derecha empresarial”, agregó.

Asimismo denunció que el golpe caerá más duro contra la clase trabajadora, las organizaciones campesinas, indígenas, del movimiento de mujeres y diversidades. “Desde la LOR-CI enfrentamos el golpe con quienes se movilizan, sin confiar en el MAS. Apostamos a la autorganización, y comités de autodefensa.
Planteamos como salida a la crisis política, una Asamblea Constituyente Libre y Soberana para que sea el pueblo trabajador el que decida. Decimos no al golpe, no al pacto con los golpistas. Los pueblos chilenos y ecuatorianos nos muestran que se puede luchar a pesar de la represión”.

En ese momento se sumó al escenario una nutrida delegación de la comunidad boliviana en Argentina, con sus banderas.

Entonces dio un saludo Yuri Fernández, militante del PTS, obrero de Brukman y referente de la comunidad boliviana en Argentina. “Venimos a denunciar el golpe de Estado de la derecha racista y la represión que está sufriendo nuestro pueblo. Quieren eliminar todas las conquistas del pueblo y eso no lo vamos a permitir”. Además saludó la rebelión chilena e inició un canto que unió a todo el estadio: “la clase obrera es una y sin fronteras”. Fernández invitó a la marcha que se realizará este lunes en repudio al golpe.

“Mientras muchos hablan de diálogo, la derecha quema la wiphala y provoca masacres”

Más tarde fue el turno de Myriam Bregman, diputada del PTS-Frente de Izquierda Unidad, quien recordó que el imperialismo y la derecha se organizan a nivel internacional para enfrentar los procesos de lucha populares.

En ese marco, recordó cómo en los años 70 el imperialismo y las burguesías locales impulsaron el Plan Cóndor, “una verdadera internacional del terror” que secuestró, desapareció y asesino a miles de militantes, que se apropió de sus hijos.

“Hoy nos dicen que el mundo ha cambiado”, continuó Bregman. Sin embargo “Estados Unidos sigue estando detrás de los golpes e intentos de golpes en la región”.

En ese marco, recordó que el imperialismo está detrás de las políticas represivas en la región. “Está detrás de los jueces como el brasileño Sergio Moro y la operación judicial del Lava Jato, hasta en los planes de instrucción de las policías y Ejércitos en prácticas antiterroristas”.

Contra la represión de hoy, junto a Bregman el estadio enteró gritó “Santiago Maldonado, Rafael Nahuel, Camilo Catrillanca, ¡Presentes!”

La dirigente del PTS afirmó, además, que “no nos confundimos. En Bolivia rechazamos un avance de la derecha racista. En Chile defendemos el legítimo derecho del pueblo a rebelarse. Ese poder constituyente que se manifiesta en las calles. Que en Chile quiere barrer toda herencia pinochetista. Cuidado con las trampas. Quieren utilizar la movilización para mantener su podrido régimen”, alertó.

Casi en el final de su discurso, insistió en que “al imperialismo se lo enfrenta en las calles. Ellos no entienden de diálogo ni llamados a la paz. Ellos el único lenguaje que entienden es el de la lucha de clases”.

En ese marco, recordó el discurso que muchas veces se hace contra la izquierda: “algunos nos dicen que si nos movilizamos le hacemos el juego a la derecha. Eso fue lo que planteó el peronismo luego de las movilizaciones de diciembre de 2017, cuando propuso el ’hay 2019’. Después de eso vino el FMI a endeudarnos a nosotros, nosotras y nuestras familias. Macri como buen derechista siguió avanzando”.

En ese momento el estadio coreó “a dónde está, que no se ve, esa famosa CGT”, en referencia a la central sindical peronista. “Lo verdaderamente utópico es que al FMI, a los ajustes patronales, se los va a parar sin la fuerza de la movilización”, agregó.

Ya en el cierre de su intervención, Bregman señaló que “lo que vemos en América Latina es parte de levantamientos en muchos países del mundo. Lo que nos anima es que algunas de esas revueltas se transformen en revolución, y la clase trabajadora pueda conquistar el poder”.

Un gran discurso de cierre de Nicolás del Caño

“Parece que pasó mucho tiempo pero en el debate presidencial pusimos de relieve la inmensa lucha de Ecuador contra los planes del FMI. Muchos nos criticaron, porque ‘teníamos que hablar de propuestas para Argentina’. A la semana, en el segundo debate, solo el Frente de Izquierda planteó su solidaridad con nuestros hermanos del otro lado de la Cordillera. Y tenemos el orgullo de que el Frente de Izquierda Unidad haya cerrado su campaña electoral con un acto internacionalista frente al Consulado de Chile en Buenos Aires”, expresó Del Caño.

El excandidato presidencial del Frente de Izquierda Unidad subió al escenario en el cierre del gran acto del PTS para volver a marcar la importancia de la lucha internacionalista de la clase trabajadora: “¿Qué tienen que ver las luchas de Ecuador, Chile, y ahora contra el golpe en Bolivia con lo que pasa acá? Mucho. Un fortalecimiento y estabilización del golpe en Bolivia, una derrota de este histórico levantamiento chileno le daría fuerza y moral a todas las clases dominantes de nuestro continente para que apliquen su guerra contra los intereses del pueblo trabajador. Por el contrario, un triunfo de nuestros hermanos chilenos, la derrota del golpe en Bolivia y de los planes del FMI en Ecuador, nos dejarían en muchas mejores condiciones para enfrentarlos, para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas, el imperialismo. Por eso somos internacionalistas y decimos: ¡Viva la unidad de los pueblos de América Latina!”

Del Caño repudió la represión sangrienta y reivindicó la lucha y valentía de los pueblos. Pero además criticó la actitud en estas semanas del Grupo de Puebla, con Alberto Fernández, el PT de Brasil y otros denominados progresistas. “Siempre nos plantean que hay que ceder y ceder a los grandes capitalistas y el imperialismo. Y después dicen que no hay fuerzas para enfrentarlos, y que nosotros le hacemos el juego a la derecha. Son unos caraduras. La rebelión chilena y la resistencia contra el golpe en Bolivia muestran que hay fuerzas para enfrentarlos”.

El dirigente del PTS señaló además que “no alcanza sola la enorme energía de las masas en las calles de nuestro continente. Con sus humildes fuerzas nuestros compañeros del PTR en Antofagasta son una pequeña muestra de lo que significaría tener un partido que pueda orientar esa enorme fuerza obrera y popular hasta la victoria. ¡Imagínense qué pasaría si hubiera un gran partido revolucionario en Chile para imponer las coordinadoras, preparar la huelga general, echar a Piñera e imponer una asamblea constituyente libre y soberana! ¡Por eso estuvimos junto con Raúl Godoy -diputado provincial del PTS- y Alejandro Vilca -referente del PTS en la provincia de Jujuy- acompañando estas semanas a los compañeros! Pero desde el PTS vamos a redoblar todas nuestras energías para que el PTR chileno avance en construirse como un gran partido con influencia en los principales sectores del movimiento obrero y estudiantil”.

Del Caño retomó la crítica de Bregman al peronismo y su rol cómplice durante el macrismo. “Dijeron hay 2019. Eso tuvo consecuencias en la vida de millones. Sobre esas condiciones Fernández promete que con un pacto social va a frenar la caída de los salarios. Nada bueno puede caer de una mesa con los grandes empresarios, banqueros y los dirigentes traidores de la CGT. Es incompatible pagarle al FMI y recuperar lo perdido. Sabemos que más temprano que tarde el pueblo trabajador en Argentina no va a permitir que le hagan pagar el ajuste. Es por eso que tenemos que redoblar los esfuerzos por construir un gran partido revolucionario para que cuando vengan levantamientos como los de Ecuador o Chile, esté preparado para desarrollar la autorganización de los trabajadores, las mujeres y la juventud, recuperando los sindicatos para la lucha, sorteando todas las trampas, y que esa energía pueda llevarnos a la victoria”.

El excandidato presidencial Nicolás del Caño cerró su intervención afirmando la invitación “a todos y todas las compañeros y compañeras que nos acompañaron en la campaña del Frente de izquierda para que nos acompañen en estas acciones”.

Para terminar el acto, subieron al escenario dirigentes del Frente de Izquierda Unidad que habían participado del acto (del PO, IS y el MST). También referentes del PTS que militan en los sindicatos, los centros de estudiantes y el movimiento de mujeres. Junto a todo el estadio, cantaron el himno internacional de los trabajadores, La Internacional.

El emotivo acto se convirtió en una gran acción internacionalista, marcando no solo una perspectiva de solidaridad con Chile y denuncia al golpe, sino también planteando las conclusiones estratégicas para que los explotados y oprimidos del continente pueden lugar por el poder y vencer.

Mira el acto completo






Temas relacionados

Golpe de Estado en Bolivia   /   Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad 2019   /   Política Bolivia   /   Argentina   /   Chile   /   Bolivia   /   Internacionalismo   /   Lucha de clases   /   Golpe de Estado   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Evo Morales   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO