×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Gran asamblea y jornada cultural en la víspera del día de los trabajadores en Barracas

En el local del PTS de Barracas, vecinos de la zona junto a estudiantes secundarios y universitarios de medicina, psicología (UBA), docentes, obreros textiles, vecinos de la toma de Guernica y trabajadores del Garrahan además de otros sectores de salud pública hablaron de sus experiencias bajo la crisis y como querían organizarse.

Corresponsal LID | CABA

Lunes 2 de mayo
Facebook Twitter

El local de Barracas ubicado en José Aarón Salmún Feijóo 1286 amaneció con el ajetreo de las sillas que ocupaban la calle. Se empezaron a poner las mesas, la juegoteca para los hijos de los trabajadores con el castillo inflable, metegol y tejo. Las manos de los concurrentes empezaron a preparar la comida, con risas de por medio para dejar el menú vegano para los veganos. En menos de una hora ya había mas de doscientas personas ahí reunidas. En las mesas mientras esperaban el almuerzo se armaban grupos donde charlaban estudiantes de la UBA con los trabajadores de la textil o los trabajadores de la gráfica recuperada Chilavert. Los docentes de la zona hablaban con los estudiantes secundarios y las mujeres de la asamblea permanente de Guernica. Se escuchaban opiniones sobre qué libro comprar en el stand del IPS, cuales recomendaban para este momento, cuales no podían faltar como lectura clásica. Muchos venían por primera vez y preparaban sus intervenciones en la charla cuando se abriera el micrófono. Para las 13.30 hs y sin que un par de gotas de lluvia espantaran a nadie, se abrió el debate.

Esta fue una de las varias asambleas que se hicieron en la Ciudad de Buenos Aires, como en Flores, microcentro y en el club Comunicaciones. Y cientos que se realizaron en todo el país.

Te puede interesar: Por el 1° de Mayo: miles debaten y se organizan en asambleas abiertas del PTS en todo el país

Una de las primeras intervenciones estuvo en mano de Titín Moreira dirigente nacional del PTS. Quien relató y dio las conclusiones de lo que fue la lucha de los mártires de Chicago asesinados en Estados Unidos, que provocó que el primero de mayo sea el Día Internacional de los trabajadores. Como ayer, hoy está de pie las mismas banderas de lucha. Sin más que decirles les dejamos su intervención:

La pregunta sobre ¿Como nos organizamos? Quedaba para que todos pudieran debatir las propuestas.

Los compañeros textiles contaron su experiencia. Como en su condición de trabajadores migrantes se agravaba la explotación. Quejarse de las largas horas o poco sueldo equivalían a un despido. Los compañeros mencionaban que ante las constantes amenazas decidieron organizarse sacando la conclusión "Los únicos que ganan si abandonamos la lucha son los jefes" y marcando que en Argentina hay mucho potencial para luchar por tus derechos y ganar.

Luego intervino una compañera de la asamblea permanente de Guernica. Denunció al gobierno de que el reclamo al derecho a la vivienda fue contestado con represión "No quiero que me regalen nada, quiero lo que es mi derecho" fue su declaración ante el gobierno nacional. Ante la pregunta que había quedado antes, sobre cómo hacer para luchar, la compañera subió la apuesta y sentenció "Si hiciéramos un paro en todos lados, convencer a todos de que no se trabaje y vean como sin nosotros no se hace nada se vería realmente que somos los que más importamos".

Luego tomó la palabra otra compañera de la toma de Guernica Nicole Salvatierra. Mírala y escuchala, imperdible testimonio y conclusiones. Donde desde ya que uno de sus blancos centrales fueron los liberfachos, como Marra y su movimiento antipiquetes:

Los más chicos, los secundarios no se quedaron atrás, habló un compañero del turno vespertino que se sumó a la denuncia por la comida en los colegios: "No sé cómo hacen para mandar poca comida y encima con hongos" denunciando que Larreta era responsable de la pésima calidad. Ante esta situación nos interpelo comentando "Somos 11 y nos llega comida para 8, la mayoría en el turno noche tiene algún trabajo y tenemos que discutir quien tiene menos hambre, yo no quiero discutir eso y entiendo que es algo mínimo. Esto es un ejemplo de lo que pasa en todos lados, por eso vengo acá a descargarme, pero también a que dialoguemos que se puede hacer. Así no va más”.

A esta altura del debate, con otras intervenciones de por medio, tomó la palabra Alejandrina Barry, legisladora porteña del Frente de Izquierda, que se sumó a la asamblea como una compañera más, porque “ser legislador de la izquierda es un lugar más de batalla”. Dio cuenta de las peleas que da en la Legislatura porteña y de como en cada punto se termina discutiendo distintos modelos de país, desde el modelo de la derecha de Juntos por el Cambio y su colectora de ultraderecha de los libertarios, pasando por el modelo del peronismo. Acá podes ver su intervención:

Por su parte Federico Puy, delegado docente y dirigente del PTS cerro la asamblea marcando la importancia de la organización: “Se debatió mucho el problema de la unidad. Todos los compañeros y compañeras lo nombraron. Tenemos que empezar por ganar la conciencia de todos esos compañeros y compañeras en los lugares de trabajo y estudio, que están más avanzados, la vanguardia, que luchan con nosotros, piensan en organizarse, que votaron al FITU, para juntar mucha más fuerza para poder dar todas estas peleas e ir contra la burocracia sindical y sacarla de sus cómodos sillones. Planteamos además una nueva asamblea en un mes, para continuar con estos debates, ver cómo nos fue y si podemos ser el doble o el triple de los que estamos hoy”.

“Tenemos que marcar una perspectiva a estos debates. La vicepresidenta Cristina Kirchner fue muy clara cuando dijo que el 75% del poder lo tiene el poder real y aquel que tiene la banda presidencial, tan solo el 25%. Uno el poder real, el otro 25% quien le administra el poder. Nosotros tenemos que atacar el poder capitalista y para eso necesitamos no solo fuerza, sino plantearse que para terminar de raíz con todas las injusticias que se fueron relatando peleamos por un gobierno de las y los trabajadores, un gobierno propio, en el camino hacia el Socialismo que es una sociedad sin explotación ni opresión. Y que además no solo es nacional sino también internacional, valga la pena recordarlo justo en este primero de mayo, en homenaje a los Martires de Chicago”

Llamó a redoblar las expectativas, Invitando a continuar estos espacios de debate y organización y lograr que seamos el doble de lo que somos en una próxima reunión abierta.

Luego de terminada la jornada y con todos de acuerdo con seguirla empezaron a agarrar el micrófono pero esta vez para poder ponerle música a la tarde que se hacía de noche. Los docentes de música tocaron temas de composición propia mientras se pintaba un mural de lucha en el frente del local. Siguió una sesión de free style y hip hop para luego cerrar con cumbias clásicas. De fondo se escuchaban a los chicos merendar mientras todos seguían pensando en que esto apenas había empezado y como seguirla.


Facebook Twitter
Masivo acto en Argentina del Frente de Izquierda Unidad por el 1° de Mayo

Masivo acto en Argentina del Frente de Izquierda Unidad por el 1° de Mayo

Argentina: una multitud llenó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

Argentina: una multitud llenó la Plaza de Mayo contra el FMI y el ajuste

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino

Alejandro Vilca es el primer diputado obrero, coya y de izquierda en entrar al Congreso argentino

Frente de Izquierda: el valor de los resultados del FITU ante un país en crisis

Frente de Izquierda: el valor de los resultados del FITU ante un país en crisis

Solidaridad con los legisladores del FIT de la Red Internacional Judía Antisionista en Argentina

Solidaridad con los legisladores del FIT de la Red Internacional Judía Antisionista en Argentina

En Buenos Aires reclaman por la libertad de los presos políticos catalanes

En Buenos Aires reclaman por la libertad de los presos políticos catalanes

A 43 años del golpe: la dictadura argentina y su ensañamiento contra las mujeres

A 43 años del golpe: la dictadura argentina y su ensañamiento contra las mujeres