×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Gran Encuentro de Pan y Rosas y Contracorriente: construyendo una juventud antiimperialista y revolucionaria

Este sábado 14 de mayo más de cien jóvenes estudiantes y trabajadoras precarias de Contracorriente, Pan y Rosas y la CRT hicimos un encuentro estatal en el que discutimos cómo poner en pie una gran juventud anticapitalista, antiimperialista y revolucionaria contra la guerra, el rearme militar y la crisis del capitalismo que nos atraviesa.

Facebook Twitter

Un encuentro que quisimos empezar homenajeando a la generación U, que lucha por la sindicalización de la juventud precaria en Estados Unidos dentro de grandes multinacionales como Starbucks o Amazon; a los pueblos oprimidos por los intereses imperialistas como el ucraniano, el ruso, el saharaui o el palestino y, por último, a los y las grandes revolucionarias como Lenin, Rosa Luxemburgo o Trotsky que lucharon contra la guerra imperialista, por un futuro socialista alternativo a la barbarie que nos ofrece el capitalismo y en cuya lucha e ideas nos vemos reflejadas.

En el encuentro pudimos contar con saludos de nuestras compañeras de la juventud de la FT (Fracción Trotskista-Cuarta Internacional) desde Estados Unidos, Argentina, Francia y Brasil, que nos enviaron vídeos contándonos algunas de sus luchas centrales, como la pelea contra la ilegalización del aborto en Estados Unidos.

Nuestras compañeras, Pablo de Barcelona e Irene de Madrid, abrieron el debate con una intervención que dejó claro que la juventud no le debemos nada a este sistema, que solo nos ofrece guerras y crisis, ni a los gobiernos que lo gestionan por muy “progresistas” que se llamen a si mismos, como es el caso del gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos.

“El gobierno “más progresista de la historia” es el que aumenta el presupuesto en defensa, envía armas a Ucrania y aplica sanciones. Porque el gobierno “progresista” sigue siendo imperialista (…) los que criticaban la reforma laboral del PP la han legitimado con Yolanda Díaz a la cabeza de CCOO, UGT, la patronal y hasta el visto bueno de Ana Botín” señaló Pablo en su discurso de apertura.

Te puede interesar: Discurso de Pablo "enfrentemos la guerra, el rearme imperialista y al gobierno progresista de la OTAN"

Por eso la alternativa contra la guerra y el rearme imperialista, el ascenso de la extrema derecha y los males y opresiones producto del capitalismo que les jóvenes tenemos que sufrir día a día no pueden venir de aquellos que se proponen gestionarlo, “porque el reformismo, en su camino de pequeñas reformas cuando se puede y ataques cuando de lo pide la patronal o la UE, siembra el terreno para el avance de la derecha y deja desarmada a la trabajadora y los sectores populares para enfrentar las barbaries del capitalismo como lo son la guerra o la pandemia”.

Por eso la juventud tenemos que dar un paso al frente y estar a la cabeza por la construcción de una alternativa distinta a la que ofrece la derecha y la extrema derecha o el reformismo y el neoliberalismo “progresista”. Como planteaba Irene "no nos resignamos, militamos por construir una gran juventud anticapitalista y revolucionaria".

Ese es el objetivo que atraviesa toda la intervención de Contracorriente, Pan y Rosas y la CRT: la construcción de una alternativa política anticapitalista, feminista, antiimperialista y revolucionaria. Con eso en mente intervenimos en las luchas obreras y estudiantiles, en los centros de trabajo, universidades, institutos, en las diversas luchas sociales o en el movimiento de mujeres con una perspectiva de clase y junto a las trabajadoras.

“Hemos salido a las calles en Madrid exigiendo el fin de la guerra y denunciando el papel de la OTAN, de nuestro gobierno y de Putin, hemos peleado por acabar con la reaccionaria reforma universitaria que nos quiere expulsar de a las trabajadoras y generar un clima de represión, hemos enfrentado la represión en las manifestaciones contra la LGTBfobia y por la libertad de expresión. (…) Estamos dispuestas a ser la punta de lanza de las luchas sociales y construir alas revolucionarias en los movimientos, que no se dobleguen a las burocracias que solo pelean por lo suyo, por poner microondas en la universidad, por hacer un feminismo sumiso en el 8M o por no dar las peleas hasta el final en los sindicatos y hacerles el juego a los gobiernos. Por eso luchamos en las asambleas porque haya huelga el 8M aunque los sectores progobierno y de los sindicatos CCOO y UGT nos pongan palos en las ruedas”.

Te puede interesar: Discurso de Irene " "No nos resignamos: militamos por construir una gran juventud anticapitalista y revolucionaria""

Cómo poner en pie esa alternativa es lo que debatimos durante el encuentro, en el cual hubo intervenciones que remarcaron el potencial de la lucha contra el racismo y la opresión sexual y de género, la necesidad de que esta apunte contra el capitalismo, la centralidad de la clase trabajadora en esa lucha por superar este sistema, la importancia de la unidad obrero-estudiantil y la necesidad de organizarse en los centros de trabajo, el cambio climático y la crisis ecológica como nueva realidad en el combate a este sistema, las consecuencias del imperialismo y la búsqueda de la unidad y solidaridad entre los pueblos oprimidos y explotados del mundo…

Todo ello desde una posición independiente de la izquierda reformista de Unidas Podemos que gobierna con el PSOE y es parte de este gobierno imperialista que va a presidir la próxima cumbre de la OTAN en junio. En Catalunya también de la CUP, una fuerza que se reivindica anticapitalista pero que pone toda su fuerza en la unidad con los partidos de la burguesía catalana tanto en el Parlament como en las calles y universidades.

Nuestra unidad es con las explotadas y oprimidas. Estamos convencidas de que la juventud precarizada y oprimida puede y debe ser la punta de lanza en la lucha contra el ascenso de la extrema derecha, contra la guerra y el rearme de la OTAN y contra el futuro negro que nos plantea el capitalismo y ante el cual no nos resignamos, sino que militamos convencidas de que podemos cambiar las tornas.

¡Abajo la OTAN! Tomemos las calles contra la guerra y el rearme imperialista

Una de las resoluciones centrales que votamos tras el debate fue la de participar con todas nuestras fuerzas, viajando también desde otras ciudades, en las movilizaciones y actos que se realicen contra la cumbre de la OTAN prevista para el 29 y el 30 de junio en Madrid.

Allí queremos expresar una alternativa antiimperialista que condene la reaccionaria invasión de Putin a Ucrania en defensa de la oligarquía rusa, pero que sabe que la solución no puede venir de los Estados imperialistas de la UE y la OTAN que están aprovechando la invasión para rearmarse hasta los dientes y preparan nuevas ofensivas que reforzaran las cadenas de explotación y opresión para los pueblos en África, Asia y América del Sur. Como ya se está viendo con la propuesta estratégica del gobierno español para la expansión de la OTAN en el “Flanco Sur”, es decir, el continente africano.

Las principales resoluciones del Encuentro

· Contra la ofensiva imperialista, participar con fuerza en la contracumbre y movilizaciones contra la cumbre de la OTAN del 29 y 30 de junio en Madrid con compañeres del resto de todo el Estado: Ni Putin, ni OTAN, ni rearme imperialista del gobierno “Progresista”.

· Participar en la huelga educativa en Catalunya para los días 17 y 25 de mayo, así como 2 y 9 de junio junto al profesorado en lucha, estudiantes de institutos y universidad.

· Organizar escuelas de formación para el verano en las distintas ciudades para seguir armándonos con las armas de la crítica del marxismo revolucionario.

· Participar activamente en la solidaridad con todos los procesos de lucha de la clase trabajadora con una perspectiva antiburocrática y desarrollando la unidad obrero-estudiantil.

Como medidas concretas proponemos:

1. Promover la sindicalización de la juventud precaria, siguiendo el ejemplo de la generación U, colaborando con compañeres de secciones sindicales combativas en campañas de agitación y sindicalización.

2. Impulsar una campaña de solidaridad con les trabajadores de Amazon en EEUU y su recientemente fundado Amazon Labour Union (ALU), que están siendo perseguidos por organizarse contra la explotación de la multinacional de Jeff Bezos.

· Continuar impulsando y extendiendo Contracorriente y Pan y Rosas en distintas universidades, institutos, centros de trabajo y ciudades. Hacia la construcción de una alternativa política de la juventud independiente de los partidos del régimen, combativa y revolucionaria.

· Seguir impulsando desde Pan y Rosas un ala feminista anticapitalista y antiimperialista del movimiento de mujeres, que enfrente la ofensiva de la extrema derecha, al mismo tiempo que desenmascara los límites del feminismo ministerial.


Facebook Twitter

La vigencia y los límites de Stonewall

La vigencia y los límites de Stonewall

García Linera y el mito del Estado en América Latina

García Linera y el mito del Estado en América Latina

Lo revolucionario de la camaradería: crítica y ternura

Lo revolucionario de la camaradería: crítica y ternura

¡Organicémonos por un movimiento LGBTI anticapitalista y combativo!

¡Organicémonos por un movimiento LGBTI anticapitalista y combativo!

Feministas y socialistas se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los EE. UU.

Feministas y socialistas se movilizan en todo el mundo en solidaridad con la lucha por el derecho al aborto en los EE. UU.

“Desde Pan y Rosas denunciamos al feminismo liberal y racista cómplice del capitalismo”

“Desde Pan y Rosas denunciamos al feminismo liberal y racista cómplice del capitalismo”

Gran Encuentro de Pan y Rosas y Contracorriente: construyendo una juventud antiimperialista y revolucionaria

Gran Encuentro de Pan y Rosas y Contracorriente: construyendo una juventud antiimperialista y revolucionaria

ENCUENTRO JUVENIL 14M | Por una juventud revolucionaria en pie de lucha contra la guerra, el rearme imperialista y la crisis capitalista

ENCUENTRO JUVENIL 14M | Por una juventud revolucionaria en pie de lucha contra la guerra, el rearme imperialista y la crisis capitalista