Mundo Obrero Estado Español

TRABAJADORAS SAD

Madrid: masiva manifestación de las trabajadoras del SAD para terminar con la precariedad

Las trabajadoras Sociosanitarias de Atención en Domicilio (SAD) venidas de diferentes ciudades, han llenado hoy las calles de Madrid en una masiva manifestación donde se han podido escuchar alto y claro sus reivindicaciones. Denuncian la violencia patronal e institucional que sufren y exigen la remunicipalización de estos servicios que son dejados en manos privadas.

Domingo 21 de noviembre | 16:27

Las trabajadoras que llevan acampadas frente a las puertas del Ministerio de Trabajo desde el pasado día 1 de noviembre, pese al frío de Madrid por estas fechas, y ante la negativa de la ministra de trabajo Yolanda Díaz a reunirse con ellas, han decidido continuar con el campamento hasta obtener una respuesta firmada por parte de la Sra. ministra.

Denuncian que sufren una violencia institucional y patronal. Son trabajadoras que denuncian cómo sus puestos de trabajo son entregados por las instituciones a empresas privadas las cuales, hacen negocio con un servicio público. Como expresaban en sus cánticos: “la dependencia no es un negocio”.

Las trabajadoras también se han dirigido a la presidenta de la comunidad de Madrid, Isabel Diaz Ayuso y al alcalde de Madrid, Jose Luis Almeida para exigir la remunicipalización del servicio y terminar con las practicas usureras por parte de estas empresas privadas que se lucran con los impuestos que pagamos las y los trabajadores, y de este modo se atenuaría la precarización y super explotación que sufren las trabajadoras. Exigencia que extienden a todas las comunidades autónomas gobierne, quien gobierne.

Por el tipo de trabajo que realizan día tras día exigen jubilarse a los 60 anos de edad. Un sobresfuerzo realizado por el peso que levantan, porque su tarea consiste principalmente en la atención personal como asear o duchar a personas con movilidad reducida, y no olvidemos además los trabajos de limpieza que realizan dentro de los domicilios, todo ello en un tiempo récord.

A pesar de ser un servicio esencial reconocido durante la crisis de la pandemia estas empresas privadas se niegan a aplicar la ley de riesgos laborales, ya que con esta ley reconocida y aprobada enfermedades consideradas comunes pasarían a ser reconocidas como enfermedades laborales.

Al final de la manifestación las trabajadoras acampadas leyeron un manifiesto exigiendo que se cumplan sus derechos fundamentales y como no podía ser de otra manera estas mujeres luchadoras y valientes enviaron un saludo de solidaridad, fuerza y apoyo a la lucha de los trabajadores del metal de la Bahía de Cádiz que en estos días se encuentran en situación de huelga indefinida … Un grito de voces de mujeres trabajadoras unidas en plena plaza se pudo escuchar…

¡QUE VIVA LA LUCHA DE LA CLASE OBRERA!

Te puede interesar: Todo sobre la huelga del metal en Cádiz.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Remunicipalización   /   Trabajadoras

Comentarios

DEJAR COMENTARIO