Internacional

REFERENDUM EN GRECIA

Grecia: primeros resultados oficiales dan ganador al NO en todo el país

Con el 50% de los votos escrutados el NO se impone con el 61% en todo el país. La diferencia de más de 20 puntos supera ampliamente las estimaciones de todos los sondeos que le daban una victoria apretada de no más de 5 puntos. Festejos en Syntagma.

Domingo 5 de julio de 2015 | 14:55

Durante una conferencia de prensa el ministro del interior de Grecia, Nikos Voutsis, ha confirmado una alta participación de voto en el referéndum que se llevó adelante en el día de hoy y adelantó que debido al reñido resultado en el comicio habrá que esperar para anunciar un resultado. Sin embargo a diferencia de casi todos los sondeos previos que daban una victoria muy ajustada del NO, los primeros datos del escrutinio oficial dan una importante victoria al NO con más de 20 puntos de ventaja sobre el SI en todo el país.

La televisión estatal griega muestra los resultados de cada una de las regiones junto a imágenes de la Plaza Syntagma en la que se empiezan a congregar manifestantes para festejar la victoria del NO.

Según la agencia EFE, el Grupo de Trabajo del Euro se reunirá mañana para analizar la situación tras los resultados del referéndum en Grecia y posteriormente enviar sus resultados al Eurogrupo. Las fuentes señalaron que serán los responsables del Tesoro o los viceministros de Economía y Finanzas de los países que comparten el euro quienes participen en esa reunión.

El portavoz del Gobierno griego, Gavriil Sakelaridis, afirmó que el Ejecutivo espera reanudar las negociaciones con los acreedores para llegar "inmediatamente" a un acuerdo, después de que las primeras encuestas sobre el referéndum apunten a una victoria del "no".

"Las negociaciones que van a comenzar tienen que terminarse inmediatamente, incluso dentro del plazo de las próximas 48 horas", aseguró Sakelaridis en declaraciones a la cadena privada de televisión ANT1.


Algunos primeros sondeos de consultoras privadas habían dado una ventaja del NO (OXI) por alrededor de 4/5 puntos sobre el SI (NAI), que fue superado con los primeros recuentos oficiales que con el 25% de los votos escrutados le da al NO el 60% en todo el país.

Ver Sección Especial Referéndum en Grecia






Temas relacionados

Grecia   /   Referendum en Grecia   /   Elecciones en Grecia   /   Grecia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO