Sociedad

#NOALDESALOJO

Guernica no está sola: la izquierda y los sectores combativos llevaron solidaridad a las familias en lucha

Una importante delegación de trabajadores, docentes y estudiantes del Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la Red de Trabajadorxs Precarizadxs y Pan y Rosas - PTS junto a trabajadores de Ansabo y la Coordinadora de trabajadores de zona sur, realizó la entrega de una gran colecta solidaria de alimentos y ropa para los cuatro barrios de la toma de tierras de Guernica, con la presencia una gran cantidad de vecinos y delegados de los barrios.

Domingo 20 de septiembre

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Este sábado por la tarde se llevó adelante un gran abrazo a las 2500 familias que se encuentran peleando por una vivienda digna en Guernica, en la zona sur del conurbano. Alimentos, calzado, ropa, entre otras cosas, se juntaron durante estas semanas en colectas en lugares de trabajo, en el acto del sindicalismo combativo y la izquierda en el Obelisco el jueves pasado, y por decenas de estudiantes, para ayudar a las familias que pelean por un techo para sus hijos. La colecta fue entregada a los delegados y dividida para los cuatro barrios que conforman la recuperación de tierras en Guernica.

Distintos sectores participaron de la actividad: trabajadores de fábricas recuperadas como Ansabo y su Comisión de Mujeres que donó sanitizantes de alcohol realizado por ellas en la planta, trabajadores en lucha de Penta, de Gotan, de Coca Cola, de Shell, aeronáuticos, docentes, jóvenes precarizadxs, docentes de CABA y de la zona sur del GBA, ferroviarios, trabajadores de telecomunicaciones, estatales, además de estudiantes secundarios, terciarios y universitarios de la zona sur y de CABA. La jornada fue impulsada por el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, la Coordinadora de Trabajadores de Zona Sur, la agrupación de mujeres Pan y Rosas, la Red de Jóvenes Precarizadxs, y el Partido de Trabajadores Socialistas (PTS).

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Desde el MAC/PTS se dejó en claro que si se defiende el derecho a la tierra hay que dar una solución de fondo y garantizar viviendas dignas para quienes las necesitan. No se puede apoyar la escandalosa ley que votaron los legisladores que responden al oficialismo de Kicillof, que habilita los desalojos de las tomas, y al mismo tiempo pretender quedar apoyando a quienes luchan por la vivienda con "censos" y camiones de mercadería. No sé puede estar de los dos lados del mostrador.

Enfoque Rojo

Después de realizarse la entrega de la mercadería se realizó una hablada entre los presentes para expresar la solidaridad y el apoyo a las familias. Podés ver todas las intervenciones acá.

"Quiero que sepan que la banca del PTS está a su disposición para lo que necesiten. Estamos impulsando varios proyectos de ley con la expropiación de la tierra pra ponerlas al servicio de un plan de viviendas para las familias que necesitan, que la plata que se está utilizando para pagar la deuda, para mantener a la Bonaerense que es la responsable de la desaparición y asesinato de Facundo Astudillo Castro no vaya para que eso sea después la respuesta que nos dan a los trabajadores y sectores populares que es la represión, sino que ese dinero tiene que ir para la vivienda, para la salud, para la educación, alimentación de todas nuestras familias, sobre todo de los niños. Yo veo las caras de los chicos acá y no sé con qué cara desde los diferentes gobiernos plantean que son delincuentes estos chicos que junto con sus madres y sus padres están pidiendo un techo donde vivir y un plato de comida. Hay que decirle a Kicillof, a Berni, a Massa, al presidente Alberto Fernández que dice que ustedes son delincuentes por estar tomando un pedazo de tierra, que vengan a vivir acá como están viviendo ustedes para ver lo que se siente, que se pongan en el lugar de los trabajadores, que se pongan en el lugar de las familias desocupadas", dijo Claudio Dellecarbonara, diputado provincial del PTS/Frente de Izquierda Unidad. "Que no dividan a los barrios, ninguna organización de la otra, que nadie se crea los versos de que le van a dar a unos y a otros no. Si ustedes se mantienen unidos es mucho más difícil que los saquen de acá, que los repriman, y que les den soluciones que no existe. Sepan que estamos con ustedes, que no están solos".

Leer más: Claudio Dellecarbonara en Guernica: "ni migajas ni desalojo: tierra para vivir"

Sandra, trabajadora de casas particulares, integrante de la agrupación de mujeres Pan y Rosas y del PTS y vecina de Guernica, expresó: "Desde la agrupación Pan y Rosas venimos a traer la solidaridad para todos ustedes, que la vienen luchando. Yo lo veo todos los días cómo vienen poniendo el cuerpo estas mujeres acá, tienen una fuerza impresionante. Voy a seguir estando acá hasta el último momento, apoyándolos a todos ustedes".

"Todas estas donaciones que vinimos a traer las recolectamos en nuestros lugares de trabajo, de estudio. Traemos la solidaridad porque somos estudiantes que tuvimos que dejar de cursar por quedarnos sin trabajo durante la cuarentena. Estamos convencidos de que todos los trabajadores nos tenemos que unir para que sean mucho más fuertes nuestros reclamos", dijo Agustina, presidenta del ISFD 35 de la Juventud del PTS.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Además, tomaron la palabra Jonatan, trabajador de Ansabo bajo control obrero, Néstor, trabajador de la metalúrgica de Gotan en lucha, Analía, docente de la Agrupación Marrón y Selma, de la Red de Precarizadxs, para expresar su apoyo a la lucha por una vivienda digna. Hablaron también distintas organizaciones como el FOL, FPDS, CS, NMAS y delegados de diferentes barrios.

Por su parte, Camila, una de las delegadas de la toma, expresó: "Agradecemos que colaboren. Es un apoyo gigante, acá pasamos frío, hambre y tenemos que solventar un montón de cuestiones de las que el Estado no se está haciendo responsable. Tenemos un desalojo en puerta para el 23, 24 y 25, llamamos a que el juez Rizzo levante el desalojo. Nosotros decimos que no nos desalojen y que resuelvan los problemas que tenemos cada uno de nosotros" e invitó a los participantes a movilizar en las jornadas de lucha que se preparan la semana que viene para rechazar el desalojo. De la jornada además participó el Frente de Organizaciones en Lucha - Venceremos.

Romina Vermelha- Enfoque Rojo

El abrazo a la toma de tierras significó un gran aliento para la lucha por vivienda que vienen llevando adelante las 2500 familias,resistiendo el hostigamiento policial, pasando frío y hambre y con la orden de desalojo a efectuarse desde el 23 de septiembre: “Le agradezco un montón a toda la gente que se solidarizó con nosotras y nosotros, porque hay mucha gente que necesita, por los alimentos, vestimenta. Es impresionante, estamos muy agradecidas con todo lo que hicieron, les agradezco de todo corazón", dijo Cintia, trabajadora de casas particulares de la toma. Yeni, por su parte, agregó: “Nos levanta el ánimo, vamos a seguir luchando más fuerte todavía. Gracias a todos por apoyarnos y vamos hasta el final”.

“Te pone muy contento saber que hay mucha gente de clase trabajadora que está apoyando esta lucha. Es una emoción muy grande para todas las familias que están acá recibir ayuda de personas que pueden estar en la misma situación que nosotros, pasando complicaciones en el trabajo o que se quedaron sin trabajo también y sacó lo poquito que tenía para poder colaborar con las familias que están acá en la toma. Especialmente agradecidos por la ayuda que recibimos para los chicos porque hay muchos chicos acá que están pasando necesidad, no tienen calzado, no tienen ropa, tienen que andar con la misma ropa porque no tienen. Más que contentos y agradecidos con todos ustedes", dijo Jonatan, uno de los jóvenes que está peleando por tierra para vivir.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

“Agradecidos porque no esperábamos tanta cantidad de cosas y tanta cantidad de gente. Ellos se pueden acercar para luchar por nosotros y cuando ellos tengan que salir a pelear por un derecho de ellos nosotros podríamos apoyarlos también. Estaría bueno que nos apoyen el 23 de septiembre porque es la fecha que se eligió para el desalojo y va a ser un día complicado”, expresó Aldo, de 19 años que también se encuentra peleando por una vivienda digna.

Las familias de Guernica cargan en sus espaldas con la amenaza de desalojo dictada por el juez Rizzo para el 23, 24 y 25 de septiembre, a pesar de que hasta el momento, según informaron los abogados y delegados, ninguno de los denunciantes pudo acreditar la titularidad del predio.

Foto: Sebastián Linero - Enfoque Rojo

Este lunes 21 tendrá lugar una nueva mesa de diálogo donde participarán delegados de las familias, organizaciones referentes de la lucha por los Derechos Humanos, funcionarios provinciales y el juez Rizzo. Hasta ahora, no vienen teniendo ningún tipo de respuesta por parte del gobierno municipal de Blanca Canteros, del Frente de Todos, ni del gobierno provincial de Axel Kicillof que de una solución a la situación habitacional de las familias que se encuentran desde el 20 de julio exigiendo una vivienda digna. Se trata de familias que se quedaron sin ingresos durante la pandemia, que vivían el día a día, haciendo changas, y que no pudieron afrontar más el pago de un alquiler y el alimento para sus hijos.

Romina Vermelha- Enfoque Rojo

En los últimos días tuvieron lugar brutales operativos policiales contra las familias que se encontraban en Ciudad Evita y en San Fernando tomando reclamando por un techo para vivir. Esa es la respuesta que vienen recibiendo miles de trabajadores en todo el país que hoy, frente a una situación desesperante producto de la crisis social y económica, deciden tomar en sus manos el reclamo largamente postergado por una tierra para vivir.

La enorme jornada de solidaridad que se llevó adelante este sábado tiene que ser solo el comienzo de una gran campaña de apoyo a las familias que junto a sus hijos se encuentran peleando por su derecho a una vivienda digna, y a una vida que merezca ser vivida. Si ganan las familias de Guernica, ganamos todos.

Ver más:[Galería de fotos] Gran jornada solidaria de trabajadores y jóvenes en Guernica

Te puede interesar ver 17S una gran jornada en apoyo a todas las luchas:






Comentarios

DEJAR COMENTARIO