Política

#LaIzquierdaenFerro

"Hay sectores que llaman al diálogo con un Gobierno que tiene las manos manchadas de sangre"

Reproducimos el discurso de Lyam Riveros, estudiante de la Universidad de Valparaíso, sobre esa juventud sin miedo que se une a los trabajadores para luchar contra Piñera y el régimen heredado de la dictadura pinochetista.

Sábado 16 de noviembre | 17:45

YouTube

Hola compañeros, compañeras, compañeres, antes de comenzar quiero dejar un gran saludo a los compas que están viendo en vivo desde Chile, desde la resistencia que se está levantando.

Es un gusto y un placer, poder traer desde Chile el saludo de la juventud sin miedo, que hoy se rebelado en las calles, porque nosotros, la juventud fue quien se levantó contra un régimen que no nos ha entregado nada por que no tiene nada para ofrecernos. Durante ya un mes, nos hemos revelado con trabajadores, estudiantes y pobladores para acabar con este gobierno empresarial que ha torturado, violado y perseguido a quienes nos movilizamos justamente por acabar con las injusticias de este sistema.

Durante mucho tiempo fuimos les estudiantes, universitarios, los que sufrimos la represión mas cruda del Gobierno de Sebastián Piñera. Levanto proyectos como aula segura, el cual da totalmente la facultad a los pacos de sitiar nuestras escuelas, y que repudiamos y decimos disolución de todas las fuerzas especiales.

Por eso fue la juventud, quien encendió la chispa de la rebelión popular chilena, saltando torniquetes como decía mi compañera Bea, junto a nuestras familias para combatir estos 30 años de salarios miserables y pensiones de hambre. Nos trataron de imponer y de convencer de que la única salida viable era el neoliberalismo, pero nos cansamos y ya no tenemos miedo, y nos estamos organizando trabajadores, estudiantes y pobladores por echar abajo el régimen heredado de la dictadura.

Vengo de Valparaíso, una comuna de las pobres que hay a nivel nacional donde como ustedes los jóvenes somos empujados a los trabajos basura y donde nos privan de una educación pública de calidad y que muchos de los estudiantes que están combatiendo hoy en las calles tienen que trabajar y estudiar al mismo tiempo para poder costear la universidad y ya nos cansamos de eso. Hoy la juventud junto a trabajadores ha sido la que se levantó en Valparaiso, con trabajadores portuarios y docentes en contra de la precarización laboral a la que nos empuja este Gobierno empresarial.

Y hoy, hoy Chile muestra junto a esos trabajadores y estudiantes de los yo hablo, claros ejemplos de unidad y combatividad para cambiar todo desde raíz porque no queremos más cambios cosméticos. Junto a mis compañeros para contarles un anécdota de como nos estamos organizando allá en Chile, y específicamente en Valparaíso, nos cansamos de esperar que la burocracia estudiantil dirigida por el Frente Amplio y el Partido Comunista llamara a asamblea abierta para coordinar la lucha asique entre mis compañeros y compañeras del Comité de Emergencia decidimos tomarnos la facultad de nuestra Universidad para levantar un organismo que se llama Comité de Emergencia y Resguardo, el cual brinda servicios médicos y apoyo jurídico de derechos humanos a todos aquellos que nos movilizamos hoy día en las calles y que al calor de esta rebelión popular ha servido como un espacio de articulación entre sectores obreros y sectores estudiantiles.

Nosotros, la juventud, el pueblo trabajador, el movimiento de mujeres, la disidencia, sabe que tenemos la fuerza para que a esto no lo pare nadie. Pero como dijo anteriormente mi compañera Bea, en el movimiento hay sectores de la oposición o de la supuesta oposición como el Frente Amplio y el Partido Comunista que hacen un llamado abierto a dialogar con este Gobierno asesino y no lo podemos permitir. Ellos llaman al pacto, ellos llaman al diálogo con un Gobierno que tiene sus manos manchadas de sangre. Que nosotros no somos números, los compañeros y las compañeras asesinados no son números, son luchadores que nunca mas volvieron a sus casas por culpa de este régimen.

Por eso, compañeros y compañeras y compañeres, nosotros no somos cualquier juventud, nosotros buscamos levantar una juventud anticapitalista y revolucionaria, que se una al movimiento obrero en perspectiva de una huelga general para hacer caer al Gobierno de Sebastián Piñera. Pero no solo eso buscamos avanzar a una Asamblea Constituyente, Libre y Soberana, sobre las cenizas de este régimen porque voy a decirlo fuerte y claro, como dijo mi compañera Bea: ¡Nuestros muertos no se negocian, compañeros!

En este perspectiva, vemos como esas miles de personas y jóvenes que se plantan contra la represión tienen la fuerza para combatir a la burocracia sindical y estudiantil que busca pactar esta lucha. Por eso venimos también, al igual que ustedes, de organizar un Encuentro de la juventud anticapitalista y revolucionaria en Valparaíso. Donde confluimos compañeros del PTR y toda esa juventud que esta dispuesta a combatir la normalidad a la nos quiere empujar este régimen podrido y que vamos a pelear hasta el final, hasta que todas nuestras demandas se cumplas, hasta exigir el ¡Juicio y castigo a todos los responsables de la represión y libertad a todos los presos por luchar!

Somos una juventud internacionalista, porque somos hermanos del pueblo boliviano que salió a enfrentar el golpe, porque somos hermanos, hermanas de los compañeros que salieron a enfrentar a Lenin Moreno y al FMI, de los pueblos y trabajadores que enfrentan a Bolsonaro en Brasil y de ustedes que salen a combatir al régimen del FMI y que ustedes muy bien saben que el FMI y el capitalismo solo vienen a depredar nuestra vidas y a dejar miseria y saqueo en nuestros países, llevándose toda la riqueza para los grandes capitalistas y dejando en la ruina a la clase trabajadora.

Porque nuestra rebelión en Chile tiene que ser un gran impulso para construir una alternativa obrera y socialista en América Latina y en el mundo. Porque el capitalismo no tiene nada para ofrecernos más que guerras, miseria, destrucción del planeta, explotación y opresión para la juventud, disidencias y el pueblo trabajador.

Por eso hoy no le tenemos miedo a nada, no le tenemos miedo a nada porque nos quitaron tanto que nos quitaron hasta el miedo. Por eso compañeros y compañeras nosotros vamos por nuestra rebelión en Chile pero sabemos que para triunfar necesitamos construir una alternativa y un partido de trabajadores revolucionario nacional e internacional, por eso queremos hacer un llamado a la juventud Argentina a que tome el ejemplo de Chile en sus manos porque tenemos el poder para despertar a la clase obrera, y echar abajo el régimen capitalista a nivel internacional.

¡Gracias compañeros y compañeras!. ¡Aguante la lucha!






Temas relacionados

#16NenFerro   /   Chile   /   Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /   Internacional   /   Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO