×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Homenaje a Noé Jitrik: un recorrido por sus comentarios sobre algunos libros de Ediciones IPS

A propósito del fallecimiento del gran escritor y crítico literario a los 94 años, rescatamos extractos de sus notas publicadas en las contratapas de Página/12 en donde reflexiona sobre libros de y sobre Trotsky de nuestra editorial.

Nicolás Bendersky

Martes 11 de octubre
Facebook Twitter

El pasado jueves falleció el gran Noé Jitrik. Fue escritor, crítico literario, docente y una personalidad destacada de la cultura de nuestro país. En su larga carrera, que tuvo que continuar en su exilio en México tras ser amenazado por la Triple A y luego a su retorno en la Argentina, escribió decenas de novelas, cuentos, poemas, ensayos literarios y críticos entre otros. Pero además, era un admirador de Trotsky y había leído algunas de sus obras.

En esta nota, y a manera de homenaje, rescatamos algunas de sus contratapas de Página/12 donde recupera la figura de Trotsky y comenta algunos de nuestros libros publicados.

Sobre la trilogía biográfica de Trotsky escrita por Isaac Deutscher

(Ediciones IPS. 2020)

El 7 de diciembre de 2020 Jitrik escribió un artículo en Página/12, titulado “Arquetipos” donde destaca la envergadura de la figura histórica de Trotsky retratada con maestría por Deutscher:

“[su obra es una] cuidadosa investigación, en archivos, en libros, en memorias y testimonios, en periódicos soviéticos y europeos (…) Historia desde luego, y como tal basada en conocimiento directo y comprometido tanto como en indagación, pero igualmente literatura, tensión narrativa, diseño de personajes, caracteres y conflictos, en la tradición más clásica del arte de historiar. Hace aparecer un panorama sumamente atractivo del personaje central, sus decisiones, sus esquemas mentales, sus intervenciones insólitas para su tiempo y espacio, así como, con el mismo vigor pictórico, los innumerables procesos políticos de al menos seis décadas, finales de siglo XIX y mediados del XX y la “Revolución” como la criatura que nace del encuentro de ambos aspectos: la compleja crisis del despotismo y las nerviosas y tenaces intuiciones de Lenin y Trotsky, el primero arquitecto de la revolución, el otro ejecutor, constructor de un edificio imponente, nada menos que un nuevo país limitado por el viejo, desmesurada empresa perro que se empezó a realizar.

(…)El primer volumen, El profeta armado muestra un fervor, el de la posibilidad y la construcción, el segundo, El profeta desarmado, la dificultad de comprender, el tercero, El profeta desterrado, el heroísmo de la sobrevivencia. En cada uno de ellos a cada episodio le suceden interpretaciones siempre inteligentes, como de alguien que estuvo cerca pero que al mismo tiempo analizó, juzgó, se debatió entre el acierto y el error y mostró los huecos de lo que se había presentado como un pensamiento compacto, fundado y eficaz, a saber que desde un marxismo bien entendido, correctamente considerado, los fines de la revolución habrían podido cumplirse con fulgurante éxito.

Te puede interesar: Victoria en la derrota. A propósito de Isaac Deutscher, el gran biógrafo de Trotsky

Para algunos, tal vez, los interrogantes que puede provocar la lectura son propios de épocas pasadas, una vez que la Unión Soviética cerró sus puertas y transformó lo que era en una pujante empresa capitalista; para mí, un ingreso en una historia y en un destino respecto de los cuales es muy difícil permanecer indiferentes. En cuanto a la historia, lo que podría modestamente decir es que lo que estos libros muestran y “significan” mucho del Siglo XX, por momentos es la culminación de un proceso de larga data, marcado por esa dura y feliz expresión, “lucha de clases”. En cuanto al destino el de Trotsky es único: en dos palabras fue “hacer historia”. En parte, al menos como modelo, lo logró, en parte, fue víctima de ese espectacular propósito; el drama es cómo pudo ser derrotado políticamente y la paradoja por quién, pero no en lo que significó.

La obra de Deutscher no es un homenaje, no hay veneración; hay examen, hay evaluación, hay distancia, pero respeto intelectual : precisamente lo que Stalin y sus prolongaciones bloquearon, con mentiras, silencios, represión, muerte, en una curiosa –aberrante- interpretación de lo que formuló Marx en su momento y que orientó y orienta a gran parte de la humanidad durante casi dos siglos.”

Sobre Problemas de la vida cotidiana de Trotsky

(Ediciones IPS. Colección Obras Escogidas.)

El 26 de abril de 2012 Jitrik escribió “Iconos y alcohol” como contratapa en Página/12. Allí rescata el artículo “El vodka, la iglesia y el cine” escrito en 1924 por Trotsky, donde ataca la alienación que implica la religión, el consumo de alcohol excesivo como forma de evasión y rescata el cine como novedosa satisfacción y medio de propaganda.

“[A Trotsky] le preocupaban las formidables carencias culturales de un proletariado que, si bien había por eso mismo sido lo que había posibilitado la revolución ahora, en las vías de la construcción comunista, eran impedimentos, casi irreductibles zonas de alienación: llevar a ese proletariado tan particular a una conciencia política debía estar en el programa, pero, al mismo tiempo, exigía una respuesta que no podía ser mecánica ni ritual ni menos aún forzada.

Te puede interesar: Trotsky y la poco explorada dimensión cultural de la revolución

(…) Apartar del alcoholismo y de la religión. Por algo una cosa y la otra tienen tanta fuerza y mueven multitudes, lo que no quiere decir que se las acepte complacida o resignadamente como, con cierta dosis de realismo o de cinismo, hicieron y hacen muchos que, o bien siempre lo habían aceptado, o bien no tuvieron más remedio que hacerlo, la soga en el cuello. El alcohol, razona Trotski, proporciona felicidad inmediata, autoconfirmación exaltada, olvido de las penurias, obnubilación intelectual, elusión de la muerte; la religión, a su vez, entretenimiento, contacto humano, alienación confortable, garantía de afecto, espacio tranquilizador de la fiesta: ni el alcohol es un bien indiscutible ni la religión necesariamente una comprensión de la trascendencia. Dicho esto, se le ocurre una salida realmente genial: el cine.”

Sobre Lenin (compilación) de León Trotsky

(Ediciones IPS. 2022)

El 20 de marzo de 2010, Noé publicó en la contratapa de Página /12 “Lenin por Trotski, dos en un fuera de serie”, donde rescata la biografía y compara a Trotsky con los grandes escritores del siglo XIX.

“[la biografía tiene] una base documental rigurosa, una capacidad digresiva de alcance interpretante y una mirada comprensiva y benevolente sobre lo que se describe, en un gesto que cubre la descripción de un ámbito marco de conductas y acciones de sus personajes.

Foto de la presentación de la primera edición de Lenin en 2010 en el Instituto de Pensamiento Socialista

(…)Vamos, por lo tanto, navegando con él a propósito de Lenin en un mundo complejo y fascinante que prepara la emergencia de un hombre, un ser humano complejo, conflictivo, saturado de deseos y de ideas, descubridor de alternativas, intelectual y místico hasta cierto punto, no un fetiche, que así lo armó el estalinismo, monumento inexpugnable, frente al cual hay que rendirse y apagar la escasas luces que uno pudiera tener.

Te puede interesar: [Novedad editorial] Presentación de Lenin (compilación) - Obras escogidas 15 de León Trotsky

El que biografía se biografía a sí mismo al mismo tiempo de modo tal que conocemos y comprendemos dos entidades, igualmente significativas; queremos saber, o logramos saber, sobre Lenin a partir de lo que nos cuenta Trotsky, pero sobre Trotsky contando a Lenin”.

***

Podes conseguir los libros mencionados y todo el catálogo de Ediciones IPS en www.edicionesips.com.ar y en Riobamba 144. CABA.


Facebook Twitter

Nicolás Bendersky

Docente - Suteba Lomas de Zamora | staff Ediciones IPS

La importancia de llamarse Oscar Wilde

La importancia de llamarse Oscar Wilde

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

Zoya Kosmodemyanskaya: la partisana rusa que se convirtió en leyenda

El joven Engels

El joven Engels

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

Murió Pablo Milanés, ícono de la Nueva Trova Cubana

[Novedad] Prólogo a <i>El significado histórico de la crisis de la psicología</i>, de Lev Vigotski

[Novedad] Prólogo a El significado histórico de la crisis de la psicología, de Lev Vigotski

"De la movilización a la revolución": lanzamiento simultáneo en Argentina y el Estado Español

"De la movilización a la revolución": lanzamiento simultáneo en Argentina y el Estado Español

Miguel Hernández: "Es tu risa la espada más victoriosa, rival del sol"

Miguel Hernández: "Es tu risa la espada más victoriosa, rival del sol"

Lenin: el retrato a través de los ojos de Trotsky

Lenin: el retrato a través de los ojos de Trotsky