Mundo Obrero Estado Español

MUJERES TRABAJADORAS

Huelga de las camareras de piso del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto

Reproducimos el artículo publicado el 27 de mayo de 2016 por Las Kellys de Barcelona, con el permiso de las autoras.

Las Kellys

"Las que limpian los hoteles"

Martes 31 de mayo de 2016

Foto: Las Kellys

El pasado 20 de mayo Las Kellys Barcelona recibimos el aviso de una camarera de piso del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto, ella y sus compañeras, tras mucho tiempo soportando unas condiciones laborales indignantes, habían decidido hacer huelga. Nos pedían apoyo.

Aquí el aviso de la trabajadora (previo permiso para ser publicado):

"Somos una empresa externa, hacemos veinte habitaciones sin derecho a comer, con un sueldo muy bajo, no respetan los días de fiesta, ni vacaciones, estamos cansadas y enfermas. Pedimos una reunión con un jefe de la empresa externa y la gobernanta nos dijo que trasmitiría nuestro mensaje, pero hace un mes de esto y aún no se ponen en contacto con nosotras… Hemos decidido hacer huelga, pero el presidente del comité del hotel (UGT) nos dijo que no se podía hacer así, que había que tener unos permisos y él se encargó de eso.
La concentración será el viernes 27 de mayo de 12h a 13h frente al Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto (polígono industrial Mas Blau).
En Pl. Espanya se coge el autobús L80 y te deja delante. En Pl. Catalunya el L94 y L95.
Gracias por el apoyo".

El Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto es uno de los muchos hoteles que se avienen a externalizar su departamento de pisos, una externalización que nunca es tal, pues el hotel nunca puede desentenderse del todo de un servicio tan fundamental.

Pudimos hablar con varios empleados del hotel, nos confirmaron que la empresa externa es ISS. Esta empresa tiene muy mala fama en Las Kellys Barcelona, se dedica a degradar las condiciones de trabajo para ofrecer un servicio más barato.

Quisimos que las huelguistas se sintieran fuertes el 27 de mayo e hicimos toda la difusión a nuestro alcance para acompañarlas, entre todos, en un día tan importante para ellas. Las camareras de piso nos pidieron discreción, de modo que públicamente no detallamos los datos del hotel hasta el miércoles 25 de mayo.

Hoy 27 de mayo hemos llegado al Tryp Barcelona Aeropuerto escalonados, con pancarta, carteles y silbatos. Era el día de las camareras del Tryp, de modo que como colectivo de apoyo habíamos decidido no atender a ningún medio, en este sentido nuestra función ha sido facilitar a la prensa la localización de las huelguistas dispuestas a hablar. Para resolver cualquier duda hemos entregado en mano a los periodistas un pequeño dossier aclaratorio de dos hojas: en la primera hoja explicábamos qué somos y en la segunda por qué estábamos allí:

Las propias camareras nos han explicado que un día, no pudiendo más, decidieron hacer una sentada en el comedor del hotel. Esa acción fue la que acabó transformándose en la huelga del viernes 27.
La concentración ha transcurrido con una anomalía: a varias camareras de piso del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto se les ha impedido secundar el acto.

Vía Twitter nos han facilitado un zoom:

Abajo, en la concentración, unas 50 personas hemos sido testigos de este hecho. Parte de ellas eran camareras de piso del mismo Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto, otras personas provenían directamente de UGT (como comité de empresa) y otras han asistido desde diferentes colectivos (Las Kellys Barcelona, La PAICAM) y sindicatos (CCOO, CGT). También había periodistas y estudiantes interesados por las huelguistas y otras personas a título individual.

Volveremos a poner todo de nuestra parte si nos llegan más avisos de trabajadoras.

Por el derecho a huelga, ¡vivan las trabajadoras del Hotel Tryp Barcelona Aeropuerto!

Este artículo fue publicado el 27 de mayo de 2016 por laskellysbcn,






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Precariedad laboral   /   Mujeres trabajadoras   /   Barcelona   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO