Internacional

GRECIA

Huelga en hospitales y rebelión de los precarios en Grecia

Trabajadores y trabajadoras de hospitales públicos griegos realizan este jueves una huelga de 24 horas contra el incremento de las cotizaciones sociales y la reducción de sus pensiones.

Jueves 2 de marzo de 2017 | 12:21

Los hospitales púbicos de Grecia amanecieron este jueves paralizados por una huelga de 24 horas que llevan adelante los trabajadores y trabajadoras de la salud en contra del incremento de las cotizaciones sociales y la reducción de sus pensiones. Las reformas son parte del paquete de ajuste impulsado por el gobierno de Tsipras el año pasado.

Centenares de médicos se congregaron hoy ante el Ministerio de Trabajo en una manifestación en la que participaron los sindicatos del personal sanitario y del personal de las empresas de servicios subsidiarios en los hospitales públicos.

Los médicos exigen que se retire la ley de pensiones -aprobada la primavera de 2016 y puesta en marcha a partir del 1 de enero de este año-, la eliminación de las cotizaciones a la seguridad social para los facultativos desempleados y el restablecimiento de sus salarios a niveles anteriores a la crisis.

La rebelión de los precarios

Los 8.000 trabajadores de empresas de servicios externos de los hospitales piden por su parte el fin de la tercerización y la contratación directa por el sistema de sanidad griego, al igual que sucedió hace dos años con las trabajadoras de limpieza del Ministerio de Finanzas. La lucha que dieron las trabajadoras de limpieza es un ejemplo para millones de trabajadores precarizados que en los últimos años perdieron la estabilidad laboral y se vieron obligados a aceptar contratos basura con empresas que subcontratan trabajadores.

Por el mismo motivo este jueves se manifestaron en el centro de Atenas los bomberos que tienen contratos temporales y que exigen contratos fijos.

El Parlamento aprobó la semana pasada una enmienda que prolonga sus contratos -vencidos en febrero- tres años más como solución provisional hasta que el Gobierno negocie con los acreedores el tema, según anunció el ministro de Protección Ciudadana, Nikos Toskas. La tercerización masiva de puestos de trabajo fue parte del acuerdo que el gobierno de Syriza llevó adelante con el FMI, la Comunidad Europea y el Banco Central Europeo.

El viernes será el turno de los trabajadores del metro y del tranvía de Atenas, que celebrarán la tercera huelga de 24 horas en apenas una semana en protesta contra los planes del Gobierno de transferir la gestión de los locales comerciales en las estaciones a la empresa que engloba el transporte en la capital.

Los trabajadores ven en esta decisión gubernamental el primer paso para la privatización de la compañía.

La mayoría de estas protestas están relacionadas directamente o indirectamente con reformas asociadas al tercer programa de "rescate griego" negociado por Tsipras con los acreedoras, que se encuentran actualmente en Atenas para supervisar el cumplimiento de los planes de ajuste, recortes y privatizaciones acordados por el gobierno de Syriza en lo que resulta un ataque directo contra los trabajadores griegos.






Temas relacionados

Alexis Tsipras   /   Grecia   /   Syriza   /   Huelga   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO