Mundo Obrero Estado Español

CRÓNICA

Huelga indefinida en Airbus Puerto Real: la plantilla en pie de guerra contra el cierre de la planta

La plantilla de Airbus Puerto Real (Cádiz) continúa peleando contra el cierre de la planta a pesar de la traición de CCOO y UGT, que han pactado un vergonzoso acuerdo con la empresa. Desde este lunes han comenzado una huelga indefinida convocada por CGT con el apoyo mayoritario de la plantilla.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Lunes 24 de mayo | 19:30

Un ambiente combativo, ganas de pelear, es lo que se respiraba esta mañana en la puerta de Airbus Puerto Real, donde un grupo de trabajadores se reunía para discutir sus siguientes acciones tras la exitosa huelga del pasado viernes. A pesar de la retirada de CCOO y UGT, tras su traicionero acuerdo con la dirección de la empresa, el espíritu combativo se mantiene en gran parte de la plantilla.

CGT ha asumido la iniciativa de mantener la lucha continuando su acampada, la “acampada de la Dignidad” como reza uno de los carteles, mientras se realizan asambleas para discutir con otros compañeros, afiliados o no a sindicatos, qué hacer ahora para seguir construyendo una correlación de fuerzas favorable a los trabajadores. Como nos explican los delegados sindicales de CGT en Puerto Real, hay un clima de rabia tras el acuerdo, mucha gente se ha sentido traicionada e incluso víctima de una broma de Comisiones Obreras, sindicato mayoritario en la empresa: “los que más se dejaban la voz gritando Airbus no se cierra, ahora van defendiendo este acuerdo entre los trabajadores”.

Un acuerdo que no sólo afecta a la plantilla de Airbus con un cierre de la planta y la relocalización de sus trabajadores (algo que ya habrían intentado en parte mandando gente a Airbus San Pablo en las últimas semanas) sino que, golpea de lleno a la industria auxiliar de la zona, que se encontraría con un pie y medio en la calle. En una proporción de entre 3 y 5 trabajadores auxiliares por cada trabajador de Airbus, los efectos de destrucción de empleo son brutales en caso de que se aplique el acuerdo que se negocia entre CCOO, UGT y el Gobierno PSOE-UP con Airbus. Simplemente se daría el cierre, ya que como nos han explicado, algunas direcciones de las empresas auxiliares ya han comentado a sus trabajadores que dan por terminado el contrato que tienen con Airbus en 2023, señal de que dan por hecho el cierre de la fábrica y por tanto de los futuros despidos.

Todo esto lleva a que desde CGT se estén preparando ya nuevas movilizaciones entre las que se barajan extender los paros a las dos fabricas de Airbus de la Bahía de Cádiz y tratar de arrastrar al resto de plantas de Airbus España. Una situación difícil porque existe un clima de desmovilización fomentado por las burocracias sindicales, especialmente por CCOO, que activamente defiende el humillante acuerdo con Airbus hasta puntos esperpénticos (como afirmar que no va a eliminar el empleo de industrias auxiliares a pesar de que es obvio que sí) mientras buscan pasivizar a la plantilla para negociar con la empresa. Esto lleva a que esté siendo más complicado recuperar el amplio movimiento que se estaba gestando en los últimos meses en apoyo a los compañeros de Puerto Real.

Sin embargo, la voluntad de los trabajadores es clara: luchar para que Airbus Puerto Real no se cierre. Una postura que defienden a pesar de la feroz represión que han sufrido en los últimos meses, llegando a la detención de algunos sindicalistas. Uno de los militantes represaliados nos comentaba que lejos de asustarles, este incidente reforzó la convicción de las y los trabajadores en que estaban dando la pelea correcta.

Al final unos se sitúan del lado de las trabajadoras de la Bahía de Cádiz y de su futuro, y otros como CCOO y el gobierno PSOE-UP andan negociando migajas con Airbus mientras fomentan la precarización y destrucción de empleo.

En vista de futuras movilizaciones y las presiones que conlleva un conflicto que enfrenta a una asamblea de trabajadoras contra una multinacional, un Gobierno central y las dos centrales sindicales más grandes del país, es necesario apoyar a las trabajadoras de Airbus Puerto Real en su lucha y llamar a futuras acciones que permitan extender el conflicto y evitar el aislamiento de las trabajadoras. La solidaridad debe ser algo más que ir a hacerse la foto como han hecho algunos cargos políticos de formaciones como Podemos que se encuentran en el gobierno, pero hacen oídos sordos a las demandas de las trabajadoras.

Contra el derrotismo de las burocracias sindicales que han traicionado la lucha, la plantilla de Puerto Real está dispuesta a resistir para imponer a Airbus y al Gobierno central que se mantenga abierta la planta del Puerto Real. La exigencia de un paro provincial a todos los sindicatos, junto con la ocupación de la planta para evitar su desmantelamiento y la exigencia al Gobierno del PSOE-UP para que nacionalice Airbus Puerto Real bajo control de las trabajadoras están a la orden del día.

¡Todo el apoyo a las trabajadoras de Airbus Puerto Real!
¡Airbus Puerto Real no se cierra!






Temas relacionados

Airbus   /   CGT Estado español   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Cádiz   /   Andalucía   /   CCOO   /   Lucha de clases   /   UGT   /   Lucha obrera

Comentarios

DEJAR COMENTARIO