Política Estado Español

TOMAR PARTIDO

II Congreso de la CRT: nuevas fuerzas y desafíos para construir una gran organización revolucionaria y de clase en el Estado español

Durante los días 6 y 7 de noviembre tuvo lugar el II Congreso de la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT). Estos fueron los principales debates y las resoluciones adoptadas después de un profundo debate colectivo.

CRT Estado Español

Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras | @CRTorg

Martes 16 de noviembre | 13:48

El segundo Congreso de la CRT, sección de la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional (FT-CI) en el Estado español, contó con la participación de militantes reunidos en distintas ciudades del Estado y conectados vía Zoom. También participaron en las dos jornadas de debate algunos dirigentes de los partidos de nuestra corriente internacional.

En el periodo precongreso abierto hace un mes, un centenar de militantes, aspirantes y simpatizantes de la CRT en Madrid, Barcelona, Zaragoza, Burgos, Santander y Vigo, debatieron en equipos los documentos presentados para el Congreso sobre la situación internacional, situación política estatal y giro en la orientación, política en el movimiento obrero, balance, orientación política y desafíos para el próximo período.

La mesa coordinadora del Congreso estuvo integrada por Lucia Nistal (investigadora universitaria y portavoz de la CRT), Toni Sesi (comité de redacción de Esquerra Diari Catalunya), Asier Ubico (delegado de Telepizza y referente en la lucha contra la precariedad laboral), Juan Carrique (abogado laboralista), Estela Pérez (trabajadora precaria en Zaragoza) y Santiago Lupe (portavoz de la CRT). La mesa honoraria del Congreso fue votada a favor por aclamación: las trabajadoras y trabajadores que están sosteniendo una gran oleada de huelgas en Estados Unidos; la clase trabajadora y el pueblo de Sudán y Myanmar que enfrenta en las calles golpes de estado reaccionarios; y la juventud que lucha en todo el mundo contra el cambio climático y denuncia al capitalismo como el responsable de la catástrofe.

Del Congreso también participaron dirigentes de la Fracción Trotskista - Cuarta Internacional. Desde Alemania, Andrés Garcés, Marius Rautenberg e Inés In, dirigentes del grupo RIO (Revolutionären Internationalistischen Organisation), desde Italia, Giacomo Turci y Scilla Di Pietro, de la FIR (Frazione Internazionalista Rivoluzionaria); André Barbieri del MRT (Movimento Revolucionário de Trabalhadores) de Brasil, y desde Argentina, Andrea D’Atri del PTS (Partido de los Trabajadores Socialistas). Nuestra organización hermana en argentina, como parte del FIT-U, viene de hacer una elección histórica conquistando cuatro bancas de diputados en el Congreso Nacional.

Junto con los informes de análisis de situación internacional y estatal, el balance y los desafíos de la CRT, el Congreso debatió y aprobó la orientación general de nuestra organización para el próximo período. Destacamos los aspectos fundamentales de estos debates.

Una situación internacional dinámica

En el punto sobre la situación internacional se realizó un interesante intercambio partiendo de un informe de Josefina Martínez acerca de los elementos de crisis económica, crisis geopolíticas y crisis orgánicas de los regímenes políticos en diferentes países, con fenómenos de polarización política por derecha y por izquierda. También se ponderó la importancia de fenómenos de la lucha de clases, con el ciclo abierto antes de la pandemia y retomado durante esta, así como las luchas más actuales que se están dando en numerosos lugares de trabajo en EEUU.

Como parte de una discusión sobre los desafíos de la corriente internacional que integra la CRT, la Fracción Trotskista-, Cuarta Internacional, se destacó la experiencia del PTS de Argentina, integrante del Frente de Izquierda, que acaba de hacer una elección histórica, transformándose en tercera fuerza electoral a nivel nacional. El Congreso considera importante destacar este ejemplo de una corriente trotskista dinámica que ha logrado una gran presencia e influencia a nivel nacional, y que ha establecido fuertes lazos con sectores de vanguardia de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud. En el próximo período, el desafío será poder transformar parte de ese caudal electoral y las nuevas posiciones parlamentarias conquistadas, en una mayor organización militante para poder intervenir con más fuerza en la lucha de clases, en el camino de la construcción de un partido revolucionario que pelee por una alternativa obrera y socialista a la crisis capitalista

Asimismo, también se valoró el importante desarrollo de nuestra corriente hermana en Francia, Rèvolution Permanente, tras su exclusión antidemocrática del Nuevo Partido Anticapitalista (NPA), organización orientada por la corriente mandelista. Siendo la principal tendencia de oposición de izquierda del partido, las y los compañeros de RP representaban alrededor de un tercio de la militancia del NPA, entre los cuales se encuentran los principales dirigentes obreros de la organización referentes de las luchas emblemáticas del último período. Su exclusión fue el subproducto de una batalla política por defender una perspectiva de independencia de clase frente a la orientación oportunista de la mayoría de la dirección. Esta batalla por construir un verdadero Partido Revolucionario de Trabajadores en Francia continúa como organización independiente y se encarna en la intensa campaña política que están desarrollando por conseguir las adhesiones impuestas por el régimen francés para que el compañero Anasse Kazib se presente como candidato presidencial en 2022. Anasse es un joven trabajador de origen inmigrante, dirigente ferroviario y uno de los principales referentes de la vanguardia que viene protagonizando aquellos procesos de lucha.

Como resolución del punto internacional, se aprobó la convocatoria a realizar actos de debate internacional con integrantes de nuestra corriente internacional, en especial del PTS de Argentina, el PTR de Chile y Révolution Permanente de Francia, para intercambiar sobre las importantes luchas políticas que vienen llevando adelante.

El Estado español, entre la crisis del neorreformismo, la emergencia de la extrema derecha y la necesidad de una alternativa política de independencia de clase

En el punto sobre la situación política en el Estado español, a partir del informe de Santiago Lupe, se abrió un rico debate con decenas de intervenciones que fueron destacando diferentes aspectos de la situación económica, política y social.

En especial se intercambió sobre el fenómeno de la extrema derecha y la derecha en el Estado español, a tono con otras tendencias internacionales, y cómo el gobierno “progresista” lejos de ser una “contención frente a la derecha”, como sostienen los que defienden la idea del “mal menor”, le ha abierto el camino. En este sentido, se realizó un balance agudo del gobierno de coalición “progresista” entre el PSOE y Unidas Podemos, señalando cómo en cada cuestión clave han priorizado los intereses de las grandes empresas y el Ibex 35 por sobre las necesidades más urgentes del pueblo trabajador. Que han mantenido, en lo esencial, todas las leyes y ajustes del PP, tal como se muestra en los cambios cosméticos que proponen hacer a la reforma laboral o la ley mordaza, manteniendo sus aspectos más antiobreros. En el caso de Unidas Podemos, esta fuerza política ha pasado a gestionar de forma directa los intereses del Estado imperialista español, integrante de la OTAN y guardián de las fronteras militarizadas de Europa que provocan la muerte de miles de migrantes en el Mediterráneo.

Por este motivo, un importante eje del debate abordó los límites de las diferentes propuestas que se están haciendo desde la izquierda institucional y reformista para revitalizar el proyecto de Podemos, mediante la propuesta de un “frente amplio” encabezado por la ministra de Trabajo y dirigente del PCE, Yolanda Díaz. Un frente al que, hasta Anticapitalistas, por medio de su portavoz en Andalucía Teresa Rodríguez, tiende la mano, poniendo de relieve su negativa a impulsar una alternativa anticapitalista independiente del reformismo.

Y ante estas falsas alternativas, que lo único que buscan es revitalizar a la izquierda reformista para seguir gobernando con el PSOE, que se ha demostrado la mejor vía para que se siga fortaleciendo la derecha trumpista y la extrema derecha, el Congreso de la CRT aprobó hacer un llamado urgente a las organizaciones de la izquierda anticapitalista del Estado español para poner en pie un polo anticapitalista y de clase. Un polo que pueda también ofrecer una alternativa política en próximos procesos electorales, pero, sobre todo, que pueda defender un programa de independencia de clase y de lucha las calles en el próximo período. Contra la extrema derecha y la derecha, pero también contra este gobierno “progresista” y las trampas del mal menor, impulsemos un frente de la izquierda anticapitalista y de clase.

El balance y las tareas preparatorias de la CRT

En el punto sobre el balance y la orientación, se abrió un importante intercambio a partir del informe de Diego Lotito, que sintetizó algunos de los puntos de avance de la CRT desde su fundación, así como las contradicciones que tenemos el desafío de superar.

En particular, la CRT se propone avanzar en la construcción de un grupo con más presencia militante en las ciudades donde estamos y en nuevas regiones, así como consolidar las posiciones logradas en la juventud para convertirlas en “bastiones” donde tengamos referentes, militantes, e influencia política e ideológica.

Junto con esto, nos proponemos seguir desarrollando la experiencia de periodismo militante a través de Izquierda Diario y de Esquerra Diari, que se han posicionado ya como parte de los medios militantes anticapitalistas en la izquierda española, así como el frente de la batalla de ideas a través del suplemento Contrapunto, el campus virtual Karl Marx, la editorial y las charlas de marxismo en las universidades.

Son todas aún tareas preparatorias para conquistar en el próximo período una liga de propaganda con rasgos de acción (especialmente en la juventud), que nos permita intervenir con audacia y personalidad política en los escenarios de crisis y lucha de clases que la dinámica de la situación internacional y nacional prometen en los próximos años.

Las tareas y desafíos de la CRT para el próximo período

A continuación, sintetizamos los principales desafíos que tenemos en las distintas esferas de intervención de la CRT:

1) Paso a la juventud por la construcción de una gran organización anticapitalista, revolucionaria y de clase

La orientación ofensiva en la juventud, sobre la cual informaron Alejandro Arias y Pablo Castilla, es el principal desafío del conjunto de la CRT para el próximo período. Nuestro reto es desplegar un proyecto político alternativo a los que plantean el resto de la “extrema izquierda” política y social, desde un programa anticapitalista, revolucionario y para la lucha de clases, completamente independiente de todas las variantes de la izquierda del régimen.

Desde Contracorriente, agrupación impulsada en común por militantes de la CRT e independientes, estamos planteando a cientos de jóvenes que, frente al fracaso del neorreformismo - y en Catalunya el procesismo y la estrategia de la CUP-, hace falta construir una organización política de vanguardia, un partido, que sea abiertamente anticapitalista y revolucionario y cuyo centro de gravedad sea la lucha de clases. Como parte de esta pelea, el Congreso debatió proponer a toda la militancia de Contracorriente sumarse al llamamiento de la CRT de impulsar un fuerte polo de independencia de clase en todo el Estado.

Entre las distintas tareas que nos plantea esta orientación -muchas de las cuales ya estamos llevando a cabo, en particular la articulación de una fuerte campaña contra las leyes Castells en todas las universidades-, se resolvió convocar encuentros regionales de Contracorriente y Pan y Rosas antes de fin de año, así como un gran encuentro estatal a comienzos del año que viene.

2) Las tareas de construcción y organización en el movimiento obrero

En el movimiento obrero tenemos el desafío de desplegar campañas audaces sobre cuestiones claves como la reforma laboral o la reducción de la jornada laboral, a la vez que seguimos profundizando la consolidación de trabajos político-sindicales en diferentes sectores de trabajadores y lugares de trabajo como la hostelería, educación, telemarketing y otros.

En este punto, después del debate abierto con un informe de Fede Grom y Asier Ubico, el Congreso ha resuelto concentrar una campaña contra la reforma laboral, que está negociando el gobierno con los sindicatos y la CEOE, y que Bruselas exige que esté aprobada antes de fin de año para habilitar la entrega de una nueva remesa de los fondos europeos.

El Congreso también ha aprobado impulsar comisiones abiertas para colaboradores y corresponsales en las secciones de movimiento obrero y educación de Izquierda Diario y Esquerra Diari, que puedan ser un nuevo impulso para estos.

Finalmente, para profundizar en los debates sobre la situación del movimiento obrero, el Congreso ha resuelto convocar un próximo plenario estatal de discusión sobre los desafíos de nuestra militancia en el movimiento obrero.

3) Seguir fortaleciendo Izquierda Diario y Esquerra Diari

El II Congreso debatió como uno de sus principales desafíos y resoluciones el relanzamiento de los diarios del Estado español y Catalunya. En base a un informe de Cynthia Burgueño y Toni Sesi, el Congreso ponderó en primer lugar la enorme conquista que representan los diarios digitales de la CRT -una iniciativa inédita en la extrema izquierda española y mundial-.

Ambos diarios, como parte de la Red Internacional, se proponen ser la voz de una izquierda anticapitalista y de clase para denunciar las políticas de la extrema derecha y la derecha, así como las trampas de mal menor del gobierno progresista. Para superar el callejón sin salida del neorreformismo (y el procesismo en Catalunya), como parte de la batalla por construir una nueva organización revolucionaria en el Estado español.

El Congreso reafirma el desafío de que los diarios expresen los principales procesos de lucha y organización en la clase obrera y la juventud, tratando de dar información exclusiva que otros medios no dan o hacerlo al mismo tiempo, fortaleciendo las secciones de movimiento obrero, género y sexualidades y juventud del diario, así como la formación de una red de corresponsales. Ligado a estos desafíos, el Congreso resuelve reorganizar el comité de redacción, incorporado a nuevos compañeros y compañeras a las secciones del diario.

Finalmente, el Congreso debatió también sobre cómo lograr llegar a más lectores y establecer una relación más habitual con los lectores, a través de las redes sociales, los newsletters y canales de Telegram. En las próximas semanas, además, se lanzará un nuevo diseño de la portada y estilo de Izquierda Diario y Esquerra Diari, que permitirá destacar más algunas secciones y temáticas.

4) Propaganda marxista y lucha ideológica

En el campo de la propaganda y la lucha ideológica, el Congreso reafirmó la necesidad de partir de los avances del último período para dar también un nuevo salto. Estos avances se expresan a través de nuestras herramientas ideológicas: Contrapunto, el Campus Virtual, las cátedras en las universidades y el proyecto editorial.

El desafío que nos proponemos es revolucionar y poner a la ofensiva con un plan audaz de nuevas publicaciones, para difundir las ideas del marxismo revolucionario, combatiendo las ideologías de las clases dominantes en todos los terrenos y cruzando armas con las y los representantes de los principales debates de la izquierda política e intelectual en el Estado español.

5) Nuestras tareas de construcción y organización

El principal reto tiene la CRT pasa por pegar un salto cuantitativo y cualitativo en la juventud, en particular mediante el impulso de la agrupación Contracorriente junto a decenas de jóvenes y estudiantes independientes con los que compartimos un programa de lucha.

Al mismo tiempo, el Congreso reafirma la importancia de convencer a nuevos compañeros y compañeras del conjunto de nuestra estrategia revolucionaria y nuestros objetivos finales de lucha por el comunismo, mediante la explicación paciente y profunda de nuestras ideas. Esto es de vital importancia en un momento en el que muchos jóvenes y trabajadores empiezan a tener posiciones muy críticas con el rol desempeñado por la izquierda institucional y además toman conciencia de los desastres a los que nos lleva el sistema capitalista, pero aún no adhieren conscientemente a una perspectiva revolucionaria.

Con este objetivo, el Congreso aprueba la iniciativa de realizar plenarios abiertos de la CRT de forma habitual, así como charlas y debates específicos sobre diferentes aspectos de nuestro programa estrategia y acerca de la tradición revolucionaria.

6) Relanzamiento de Pan y Rosas e intervención el 25N

Acerca de la política de Pan y Rosas, el Congreso de la CRT resuelve concentrar la actividad de la agrupación en diferentes ciudades alrededor de los debates hacia el 25N y posteriormente hacia el 8M. Polemizando con la lógica institucionalizada del feminismo que ha cambiado las calles por los ministerios, y planteando la urgencia de retomar la movilización en las calles. Más aun cuando la extrema derecha y la derecha se preparan para recortar nuestros derechos, como ya buscan hacer en las comunidades donde el PP gobierna con el apoyo de VOX, como en Madrid.






Temas relacionados

Anticapitalismo   /   CRT   /   Estado español   /   Política Estado Español   /   Trotskismo   /   FT- CI   /   Extrema izquierda   /   Izquierda

Comentarios

DEJAR COMENTARIO