×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

IV Escuela de Verano de la CRT en Barcelona: ideas para revolucionar el mundo

Los días 7, 8 y 9 de julio se realizará en Barcelona la IV escuela de verano del CRT con la agrupación juvenil Contracorrent y la organización feminista Pan y Rosas e invitados de Francia y Alemania, así como también activistas, represaliados y trabajadoras en lucha de Catalunya.

CRT Barcelona

Viernes 1ro de julio
Facebook Twitter

Durante este fin de semana de julio desde la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras organizamos diferentes actos, charlas y talleres en Cotxeres de Sants, en el barrio de Sants de Barcelona. Todo para debatir, reflexionar e intercambiar ideas, así como también para confraternizar i disfrutar entre compañeras con comidas populares y compartir buenos momentos en la playa.

Nos reencontramos después de dos años de pandemia, pero lejos de una situación calmada es más bien convulsa. Como debatiremos, el actual contexto internacional abren todas las contradicciones de un una época de crisis, guerras y revoluciones. La guerra en Ucrania, la invasión rusa, la reciente cumbre de la OTAN que reafirma el rearme histórico de los países imperialistas, la crisis económica e inflación, crisis social y unas perspectivas que preludian hambrunas, crisis migratorias y mayor aumento de la pobreza.

A ello dedicaremos una de las charlas, la del viernes a la tarde, en la que dialogaremos junto a compañeros de Francia y Alemania sobre la escalada imperialista de la OTAN, la guerra en Ucrania y como pelar por detener toda esta maquinaria desde las y los trabajadores y la juventud de Europa.

Si el capitalismo ya se mostraba irracional y caduco como sistema, el futuro al que nos arrastra lo demuestra cada vez más. 860 millones de personas viven por debajo de la línea de pobreza extrema, mientras el 10% más rico posee el 76% de toda la riqueza social. Nos quieren convencer de que no hay más futuro que la distopía, pero nosotros no nos resignamos a no conquistar otro mundo basado en la expropiación de los expropiadores.

Por ello realizaremos algunos talleres, el sábado por la mañana, para recuperar algunas de las grandes lecciones de importantes revoluciones del siglo XX, como la rusa de 1917 o la española de 1936. El acto de cierre, bajo el título “Contra la distopía capitalista: la lucha por una sociedad socialista sin explotación ni opresión”, lo dedicaremos a pensar como ganamos las que se abran en el siglo XXI.

Este año nos hemos encontrado en las calles, en institutos y universidades protagonizando grandes jornadas de huelgas y movilizaciones, como en la educación junto a los sectores más precarizados de la educación, junto a nuestras compañeras y jóvenes del sector del tiempo libre. Algunas de ellas estarán en la mesa dedicada a pensar “: ¿Cómo revolucionar los sindicatos para luchar?” del viernes, junto a otros trabajadores de empresas como Amazon, o Yassine, un obrero conductor de autobuses de la empresa RATP de París, protagonista de la gran huelga del transporte contra el “pensionazo” de Macron.

Desde Pan y Rosas, hemos marchado juntas el 8M, contra la extrema derecha y por un feminismo anticapitalista, antirracista y de clase, con el lema: feministas contra la guerra. Y nos vimos nuevamente en las calles para decir que “Ni Otan, ni Putin”, porque no queremos el rearme imperialista de este gobierno “progresista” del PSOE y UP. El sábado al medio día le dedicaremos una sesión a debatir sobre este feminismo de clase, anticapitalista y antiimperialista.

Recientemente, participamos de la manifestación del pasado 26 de junio contra la cumbre de la Alianza Atlántica en Madrid. Pero este curso hemos luchado también por una sanidad pública para todas y todos, como en Madrid contra los planes privatizadores de Ayuso y del gobierno central, o en Catalunya contra una sanidad devastada tras años de planes de privatización. Hemos compartido la rabia de ver cómo el Rey se iba nuevamente de rositas, porque todo este régimen del 78 garantiza la impunidad a los corruptos, mientras se encarcela a raperos y a activistas catalanes independentistas. O cuando el gobierno “más progresista de la historia” que vende al pueblo saharaui a cambio de que Marruecos controle las fronteras, con consecuencias como las del reciente crimen de Melilla.

Hemos denunciado también los casos de espionaje del gobierno "más progresista" del PSOE y Unidas Podemos a los dirigentes procesistas y la izquierda independentista, visibilizando que la policía patriótica y las cañerías del Estado siguen a pleno rendimiento bajo el gobierno de Pedro Sánchez. A la vez, hemos denunciado en todo momento el retorno al autonomismo del gobierno procesista de ERC y JxCat, manteniendo el apoyo al mismo gobierno a nivel estatal a cambio de una Tabla de Diálogo inexistente, mientras se presenta como acusación en casi todas las causas judiciales contra activistas independentistas o trato de vender las aspiraciones del movimiento democrático catalán a cambio de lograr su parte de los Fondos Europeos o negocios como era la ampliación del Aeropuerto del Prat o los Juegos Olímpicos de invierno del 2030.

En este sentido, hemos organizado también mesas redondas con algunas de las más de 3.000 encausadas desde el uno de octubre de 2017 o la presentación de ’Encausades: veus contra la repressió’ en la facultad de Comunicación de la Pompeu Fabra.

Desde la juventud de Contracorriente, hemos participado juntas de asambleas en las facultades y en los institutos con nuestros compañeros de estudios. Hemos apoyado luchas de trabajadoras, contra las persecuciones sindicales y la precariedad, exigiendo la reincorporación de los despedidos. El pasado mes de mayo organizamos un encuentro juvenil a nivel estatal en la que se discutió poner de pie una gran juventud anticapitalista, antiimperialista y revolucionaria contra la guerra, el rearme militar y la crisis del capitalismo que nos atraviesa.

También hemos tenido momentos para la refleexión y la crítica. Con charlas y foros de debate como en Barcelona sobre la reforma laboral que perpetua la precariedad, junto al sindicalismo alternativo que se oponía. O el 8M sobre un feminismo anticapitalista, antirracista y antiimperialista contra la guerra junto a jóvenes estudiantes y trabajadoras organizadas y en lucha como las de Enseñanza, el SAD o las migrantes. También sobre Ucrania y la situación mundial, así como la posición de los marxistas ante la guerra, como hemos hecho participando en la Fira Literal.

Todos esto ha sido reflejado en Esquerra Diari, un diario digital en catalán, que es parte de la red internacional de diarios. Haremos un acto especial para debatir cómo continuar haciendo “Un periodismo a este lado de la barricada. Lo haremos junto a activitas del movimiento obrero, feminista, juvenil o contra la represión que han tomado el diario como su herramienta de lucha, y también con la participación del diario hermano en Francia, Revolution Permanent, que es parte de la campaña por la emergencia de una nueva izquierda revolucionaria en el país vecino.

Creemos que es muy importante tomarnos un tiempo para reflexionar y debatir cómo estos procesos de lucha y organización parciales solo adquieren sentido si logramos unirlas a una perspectiva general: luchar contra este sistema capitalista, imperialista y patriarcal. La presencia de personas invitadas de nuestra corriente internacional de Francia y Alemania, servirá además para cruzar experiencias y debatir una perspectiva revolucionara e internacionalista.

Aquí puedes ver todo el programa completo:

JUEVES 7 DE JULIO

18:30 - Esquerra Diari: “Un periodismo a este lado de la barricada”
Medios de comunicación, lucha de clases e izquierda

Cynthia Lub - Comité de redacción
Alberta Nur - Comité de Redacción Revolution Permanent (Francia)
Y activistas del movimiento feminista, trabajadoras, jovenes y represaliados.

VIERNES 8 DE JULIO

17:00 - ¿Cómo revolucionar los sindicatos para luchar? Precariedad, inflación y crisis.

Verónica Landa: Trabajadora de la educación
Miquel: despedido de Amazon
Yassine: conductor de autobús de la RATP de París

18.30 - Ucrania y rearme imperialista: en una época de crisis, guerras y revoluciones.

Marius Maier - RIO (Alemania)
Alberta Nur - Revolution Permanent (Francia)
Santiago Lupe - CRT (Estado español)

SÁBADO 9 DE JULIO

TALLERES:
10.30 - La revolución española: prueba de fuego del anarquismo.

Santiago Lupe

10:30 - En defensa del comunismo: la lucha del trotskismo contra el estalinismo.

Federico Grom

12.30 - Pan y Rosas: por un feminismo de clase, anticapitalista y antiimperialista.

Verónica Landa y Mariona

ACTO DE CIERRE
18.00 - Contra la distopía capitalista: la lucha por una sociedad socialista sin explotación ni opresión.

Pablo Castilla y Santiago Lupe

DOMINGO 10 DE JULIO

Desde las 10:30
Fútbol - Vóley - Palas

Playa de Ocata

¿Cómo participar? Escríbenos para inscribirte. Información e inscripciones: [email protected] o a través de nuestras redes.


Facebook Twitter