×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

IV Escuela de Verano de la CRT en Madrid: ideas para revolucionar el mundo

Los próximos 1, 2 y 3 de julio, en la sierra de Guadarrama, se realizará una nueva escuela de verano de la CRT de Madrid junto a la agrupación juvenil Contracorriente y la agrupación de mujeres Pan y Rosas.

CRT Madrid

Martes 14 de junio
Facebook Twitter

Durante ese fin de semana nos vamos a encontrar en plena Sierra de Guadarrama, a solo 60 km de Madrid capital, para intercambiar ideas, formarnos y también compartir buenos momentos y divertirnos. Después de dos años de pandemia, y en medio de un clima social complicado, con la guerra y la crisis como contexto general, lo necesitamos más que nunca. La escuela se desarrolla en un albergue muy bello en un ambiente fresco en la Sierra de Madrid, lejos del calor de la ciudad, con comidas incluidas y estancia en habitaciones cómodas.

En la escuela podrás participar de charlas y debates sobre feminismo y lucha LGTBI, ecología, antirracismo, teoría marxista, estrategia revolucionaria y otros temas. Como dice el lema que volvimos a elegir para esta edición de la Escuela, son IDEAS PARA REVOLUCIONAR EL MUNDO.

El contexto internacional, con la guerra de Ucrania, nos está mostrando a dónde nos lleva este sistema capitalista: nuevos choques entre potencias militares, aumento los presupuestos militaristas de los Estados imperialistas y guerras donde los pueblos ponen los muertos. La salida de la pandemia, con todos los sufrimientos que provocó a millones, ahora se traduce en una crisis económica y social cada vez más importante, con una inflación que roza niveles récord en los últimos 40 años en muchos países. Y si esto ya está afectando el bolsillo de la clase trabajadora y los sectores populares en los países de Europa, mucho más en regiones más pobres, donde se prevén hambrunas para grandes sectores de la población mundial.

Por eso en esta Escuela de verano queremos debatir sobre las crisis que provoca el capitalismo, un sistema tan irracional donde 860 millones de personas viven bajo la línea de pobreza extrema, mientras el 10% más rico posee el 76% de toda la riqueza social. Un sistema que nos vende como “éxito personal” el ejemplo de un milmillonario como Jeff Bezos que se dedica a pasear por el espacio, mientras super explota a sus trabajadores en todo el mundo y les niega el derecho elemental a organizar un sindicato. Queremos debatir cómo es posible que ante una crisis climática arrasadora no se tomen medidas de urgencia como expropiar a las petroleras y energéticas, que están entre las principales empresas contaminantes del mundo, entre otras medidas de reconversión de la economía.

Este año nos hemos encontrado en las calles, exigiendo sanidad pública para todas y todos, contra los planes privatizadores de Ayuso y del gobierno central. Hemos compartido la rabia de ver cómo el Rey se iba nuevamente de rositas, porque todo este régimen del 78 garantiza la impunidad a los corruptos, mientras se encarcela a raperos y a dirigentes catalanes independentistas. Hemos marchado juntas el 8M, contra la extrema derecha y por un feminismo anticapitalista, antirracista y de clase, con el lema: feministas contra la guerra. Y nos vimos nuevamente en las calles para decir que “Ni Otan, ni Putin”, porque no queremos el rearme imperialista de este gobierno “progresista” del PSOE y UP. El gobierno “más progresista de la historia” que vende al pueblo saharaui a cambio de que Marruecos controle las fronteras. Hemos participado juntas de asambleas en campus y hemos pegado carteles en los institutos, llamando a la juventud a organizarse. Peleamos juntas contra las persecuciones sindicales y la precariedad, exigiendo la reincorporación de los despedidos, como Alex León. O intercambiamos ideas en las charlas de las Cátedras libres Karl Marx en las universidades. Muchas y muchos también debatimos en común en el Encuentro juvenil de Contracorriente y Pan y Rosas. Ahora queremos además reflexionar con calma y darnos un tiempo para discutir cómo todas esas luchas parciales solo adquieren sentido si logramos unirlas a una perspectiva general: luchar contra este sistema capitalista, imperialista y patriarcal.

Por eso, queremos debatir cómo avanzar en organizarnos, apoyándonos en las experiencias de las luchas de los movimientos sociales junto a la clase trabajadora, contra todas las opresiones y su intersección con la explotación de clase. Vamos a pensar en común cómo articular una fuerza social desde una clase trabajadora, que está cada vez más extendida internacionalmente, feminizada, diversa y racializada, para poder enfrentar al capitalismo y luchar por el socialismo.

Por todo eso hacemos esta Escuela. Estaremos en un paraje precioso en mitad de la montaña desde el viernes 1 de julio a las 11h hasta el domingo 3 a las 14 hs. Tanto el viernes como el sábado contaremos con varias franjas horarias de talleres, en cada una de las cuales se podrá elegir entre dos o tres opciones: Movimiento LGTBI, feminismos y liberación sexual; Crisis ecológica y medidas de urgencia para un futuro más allá del capitalismo; Introducción al pensamiento de Marx: ¿por qué tenía razón?; Geopolítica, inmigración y expoliación de los recursos naturales en el norte de África; ¿Por qué Trotsky?; Un contrapunto entre el pensamiento de Gramsci y Trotsky, entre otros.

Tanto el viernes como el sábado habrá también charlas centrales en la que nos juntaremos todas. El eje de la del viernes será un recorrido por la necesidad de organizaciones revolucionarias y socialistas, desde Marx y Engels, pasando por Lenin y Trotsky: debates de la izquierda en el siglo XX para el siglo XXI. Mientras que el sábado por la mañana debatiremos sobre las grandes lecciones de la Revolución española y la lucha por el comunismo. Y esa tarde contaremos con una mesa debate con invitados internacionales de Francia y Alemania para analizar la situación actual en Europa y las posiciones de la izquierda ante la guerra y el rearme imperialista.

Ambos días, podremos disfrutar también de momentos para la recreación y el intercambio, además de contar con un comedor y comidas incluidas en la estancia. El albergue donde hacemos la escuela es muy bonito y cuenta con decenas de habitaciones de diferentes tamaños para poder tener comodidad durante la estancia. El sábado a la noche habrá fiesta, porque queremos celebrar también este encuentro.

La pandemia, la crisis económica y ambiental, y ahora la guerra y el militarismo, muestran las tendencias destructivas del capitalismo, que provocan verdaderas tragedias colectivas e individuales. En esta sociedad, los deseos y aspiraciones humanas de disfrutar del arte, de la vida, las relaciones personales y la sexualidad se ven totalmente bloqueados, mientras los capitalistas consideran a gran parte de la humanidad solo como mano de obra barata y material descartable. Una sociedad que impone el consumismo como meta, mientras priva a las mayorías sociales de los bienes y recursos más elementales.

Nosotras y nosotros aspiramos a algo muy diferente. Y pensamos es posible mucho más que solo resistir. Estamos convencidas de las potenciales creadoras de la clase trabajadora y los oprimidos para construir un mundo nuevo. Una sociedad donde todos los recursos, todas las invenciones humanas provechosas y la creatividad social esté puesta al servicio de las necesidades de todas y todos. Por eso queremos debatir acerca de cómo luchar por superar al capitalismo y construir de forma colectiva una sociedad basada en la cooperación social, expropiando a los expropiadores.

Cuando llegan las vacaciones de verano, este sistema nos ofrece diferentes formas de consumismo homogeneizado; eso si no tenemos que seguir trabajando en curros precarios como todos los días. Nosotras queremos comenzar el verano de forma distinta: robarle un poco de tiempo a ese tiempo homogéneo del mercado, transformarlo de forma colectiva y dedicarlo a pensar en común cómo conspirar por un mundo nuevo. ¿Qué otra cosa mejor tienes para hacer estos tres días? ¡Te esperamos!

¿Cómo participar?

Escríbenos para inscribirte. El coste total con pensión completa desde la comida del viernes al desayuno del domingo es de 90 € (incluye cama en habitaciones de dos o tres personas, sabanas, desayuno, comida y cena). En caso de que haya compañeros/as que puedan hacer un aporte solidario, la tarifa es de 120 € (o más a voluntad), para poder sufragar otros gastos o ayudas que hagan falta. Transportes a cargo de las y los asistentes. Se puede llegar muy fácilmente desde Madrid, en tren, bus o coche.

Información e inscripciones: [email protected]


Facebook Twitter
IV Escuela de Verano de la CRT en Barcelona: ideas para revolucionar el mundo

IV Escuela de Verano de la CRT en Barcelona: ideas para revolucionar el mundo

La autora de "El cuento de la criada" comparó su ficción con el fallo de la Corte en Estados Unidos

La autora de "El cuento de la criada" comparó su ficción con el fallo de la Corte en Estados Unidos

Volkswagen: escarabajos, fierros y nazis

Volkswagen: escarabajos, fierros y nazis

7 razones por las que Pablo Iglesias es fan de David Simon

7 razones por las que Pablo Iglesias es fan de David Simon

IV Escuela de Verano de la CRT en Madrid: ideas para revolucionar el mundo

IV Escuela de Verano de la CRT en Madrid: ideas para revolucionar el mundo

Mariátegui: el comunismo de las muchedumbres

Mariátegui: el comunismo de las muchedumbres

Feminismo y comunismo, contrapunto con Silvia Federici

Feminismo y comunismo, contrapunto con Silvia Federici

¿Más allá de los mil y un marxismos?

¿Más allá de los mil y un marxismos?