SEMANARIO 01 . 09 . 19 Plata quemada y default selectivo: la economía en tiempos de “vacío de poder” Esteban Mercatante
SEMANARIO 01 . 09 . 19 La Amazonia bajo el fuego de distintos proyectos capitalistas André BarbieriRicardo Sanchez
SEMANARIO [Dossier] Trotsky según Annenkov: algo más que retratos TRADUCCIONES: YURI ANNENKOV Para la primera mitad de la década de 1920, se encomendaron a Iuri Annenkov algunos retratos de los líderes revolucionarios, entre ellos el de León Trotsky. Aquí el testimonio de Annenkov sobre uno de sus encuentros con el fundador del Ejército Rojo.
SEMANARIO Martha Rosler: “El arte no es capaz de producir el cambio social, la gente hace el cambio y se hace en las calles” Carmela Torres En el marco de Bienal Sur se presentó la muestra “Puede que esta vez sea diferente” en MUNTREF-Museo de la Inmigración, que se podrá visitar hasta el 30 de noviembre. La artista estadounidense estuvo de paso en la Argentina y participó de dos encuentros: una entrevista sobre su obra y en el panel “Feminismo y pendientes”.
SEMANARIO El recomendado de la semana: Miles Davis, 60 años reperfilando al jazz En agosto se cumplieron 60 años de la edición de Kind of blue, el disco del sexteto de Miles Davis. Considerado uno de los mejores discos de jazz de la historia, representó un cambio en el género, cuya influencia no dejaría de crecer en los músicos que le siguieron y entre el público –varios registros lo sindican como el disco de jazz más vendido de la historia–.
Revista IDEAS DE IZQUIERDA 47, próximamente en la calle Transición al "posmacrismo" / Entrevista a Maristella Svampa / Capitalismo y crisis ecológica por Myriam Bregman / Kirchnerismo y neoliberalismo / ¿Qué futuro con el capitalismo? / Juventud precarizada y política / Universidad y sistema científico en el neoliberalismo / Historizando el Patriarcado / Debates estratégicos en la Marea Verde / Trabajo doméstico y socialismo / Capitalismo cibernético / Trotsky: nuevas obras escogidas y su rol como historiador
Escuchá el podcast FUERA DEL ALGORITMO Todos los episodios de nuestro podcast de literatura, series y cine
SEMANARIO Debates en la izquierda sobre la propuesta de una Asamblea Constituyente Matías Maiello En esta nota abordamos el contenido de la propuesta de Asamblea Constituyente Libre y Soberana planteada ante la nueva situación política, y los debates que ha suscitado en la izquierda.
SEMANARIO Algo se empieza a mover: Massa y las calles de los bolsillos saqueados Lucho Aguilar El nuevo superministro asume en medio de huelgas docentes que forzaron un paro nacional. El malestar salarial se siente en las calles y los gremios. Algo se empieza a mover. Los desafíos del clasismo ante una nueva etapa del peronismo en el poder.
SEMANARIO Barajar y dar de nuevo: izquierda, kirchnerismo y burguesía ante el gobierno de Massa Fernando Scolnik Las razones de la llegada de Sergio Massa como virtual jefe del gobierno, el panorama que enfrenta su gestión, y los desafíos para la izquierda revolucionaria en la nueva coyuntura.
SEMANARIO China y EE. UU.: juegos de guerra en un mundo crispado Esteban Mercatante La visita a Taiwán de Nancy Pelosi, presidente de la Cámara de Representantes de EE. UU., produjo un nuevo salto en las tensiones con China. La respuesta de Pekín fue poner en marcha ejercicios militares en las narices de Taiwán. Juegos de guerra al filo de la navaja.
SEMANARIO “Un movimiento obrero unido puede frenar a la extrema derecha” Entrevista: Warren Montag Warren Montag analiza el ascenso de la extrema derecha estadounidense y cómo el movimiento obrero puede contribuir a crear una fuerza unificada capaz de ponerle freno.
SEMANARIO [Podcast] Nueva York desde un escenario y América Latina a cuatro manos Fuera del Algoritmo En este cuarto episodio de la temporada 2: la serie La maravillosa Sra. Maisel sobre una standapera neoyorquina se encuentra con Cuatro manos, el policial de Ignacio Paco Taibo II con un periodista mexicano de protagonista.
SEMANARIO La doble jornada, género y clase en el cine documental sobre Latinoamérica Violeta Bruck La película que Domitila Barrios y la cineasta brasileña Helena Solberg llevaron juntas a la Tribuna del Año Internacional de la Mujer, organizada por la ONU en 1975.