SEMANARIO 05 . 04 . 20 El virus capitalista y las crisis del régimen brasileño en la era de la pandemia André Barbieri
SEMANARIO 05 . 04 . 20 Cómo librar la “guerra” contra la depresión económica que viene Esteban Mercatante
SEMANARIO [Dossier Left Voice] Pandemia, crisis capitalista y luchas de lxs trabajadorxs en EE. UU. Actualmente Estado Unidos se ha convertido en el centro de la pandemia de coronavirus. Mientras se ponen en marcha rescates masivos para los bancos y las grandes corporaciones, millones de trabajadores engrosan las filas de los desocupados a un ritmo sin precedentes. Sectores de la clase trabajadora comienzan a ponerse en movimiento para enfrentar las consecuencias de la pandemia y la crisis capitalista. En este escenario, Left Voice, el diario en inglés de la Red Internacional La Izquierda Diario, viene convirtiéndose en un referente no solo para la izquierda anticapitalista.
SEMANARIO La pandemia y el nuevo orden económico mundial Andrés Wainer [Tribuna abierta] La actual pandemia del Covid-19 ha suscitado una serie de reflexiones y discusiones muy interesantes sobre cuál será el mundo en el que nos tocará vivir si sobrevivimos. Son muchos los que sostienen que nada volverá a ser como antes.
SEMANARIO Breves apuntes críticos sobre "biopolítica democrática" Simone Ishibashi [Desde Brasil] Dado que la crisis del coronavirus adquirió dimensiones globales llevando a la retirada de las calles a más de un tercio de la población mundial, y combinándose con los efectos de una crisis recesiva internacional, el debate sobre el concepto de “biopolítica” elaborado por Foucault adquirió una nueva relevancia.
SEMANARIO Engels sobre la naturaleza y la humanidad POR LOS BLOGS: MICHAEL ROBERTS Este año se cumplen 200 años del nacimiento de Friedrich Engels. Con esa excusa, presentamos aquí un fragmento, publicado por Michael Roberts (economista marxista) en su blog, de un libro de próxima aparición dedicado a su figura, donde aborda algunos elementos de los largos debates sobre cómo sopesó Engels la relación entre naturaleza y sociedad.
SEMANARIO Malvinas: huellas de soberanía en la historia nacional Liliana O. Caló Reseña de Malvinas, crónicas de cinco siglos de A. Winograd, una recopilación de textos de viajeros y exploradores que dan cuenta de su descubrimiento y la historia de su usurpación.
SEMANARIO Novedades en el Campus Virtual de La Izquierda Diario Ya te contamos hace unos días sobre el relanzamiento de nuestro Campus Virtual de La Izquierda Diario. Esta semana estamos incorporando nuevos temas y algunas recomendaciones.
SEMANARIO Sobre la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) Los días 13 y 14 de mayo se realizó la sesión virtual de la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI).
SEMANARIO La reactualización de la “época de crisis, guerras y revoluciones” y las perspectivas para una izquierda revolucionaria internacionalista Claudia CinattiMatías Maiello El documento que presentamos a continuación sirvió como base para el debate de la sesión virtual de la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) de los días 13 y 14 de mayo.
SEMANARIO El ascenso de China y las ilusiones de una multipolaridad benigna Esteban Mercatante Un debate contra las expectativas de que el fortalecimiento de China como uno de los polos en el sistema internacional pueda generar un panorama más favorable para los pueblos oprimidos.
SEMANARIO Argumentos para el socialismo: ecología y anticapitalismo En este conversatorio, abordamos la cuestión de la ecología y su relación con la crisis del capitalismo, con la participación de Ariel Petruccelli, Facundo Nahuel Martín, Juan Duarte y Santiago Benítez Vieyra.
SEMANARIO Entre la bronca y la incertidumbre. Christian Castillo y María Pía López debaten sobre la situación nacional y los mitos de los libertarianos Cátedra Libre Karl Marx “Entre la bronca y la incertidumbre, ¿qué pasa con los trabajadores y la juventud? El ’fenómeno’ libertario y sus mitos”, fue la primera de las clases de la Cátedra Libre Karl Marx de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Con la presencia de Christian Castillo y María Pia López, la charla debate realizada el 10 de mayo e impulsada por la agrupación En Clave Roja, abordó los principales elementos de la situación nacional, la crisis económica y política, además sobre los mitos de los libertarios.
SEMANARIO [Estreno - Documental] Cosechando bronca: el limón en Tucumán La Izquierda Diario y Contraimagen presentan una investigación documental sobre las y los trabajadores del limón en el norte argentino. El trabajo temporario, a destajo y golondrina y cómo se organizan para terminar con este régimen.
SEMANARIO “Si no conectamos el malestar masculino a la precarización de la vida es la derecha quien lo capitaliza” Entrevista a Lionel Delgado Conversamos con Lionel Delgado, doctor en Sociología y especialista en estudios de género y masculinidades.