SEMANARIO 12 . 01 . 20 Antes y después del ataque imperialista a Irán Juan Andrés GallardoMatías Maiello
SEMANARIO Unidas Podemos, un lugarcito en el cielo del Estado capitalista español Josefina L. MartínezDiego Lotito Con un programa moderado, comienza la legislatura del gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, que aporta cuatro ministros al gabinete de Pedro Sánchez, además de Pablo Iglesias en una vicepresidencia. Culmina así el proceso de integración del nuevo reformismo en el régimen capitalista español.
SEMANARIO [Dossier] La historia sin fin de la deuda Hace décadas, la cuestión de la deuda es en la Argentina una que siempre regresa. Es un “remedio” a la escasez de capitales argentinos (que ocurre porque la gran burguesía y las firmas imperialistas que operan en el país los fugan serialmente) que se vuelve recurrentemente peor que la enfermedad, volviéndose impagable e imponiendo ajustes para intentar cumplir los compromisos, cuyos costos nunca recaen sobre quienes se beneficiaron de los créditos. Una historia de vaciamiento, plagada de fraudes y negociados.
SEMANARIO [Dossier] Actualidad de Marx y el marxismo La vigencia de la crítica de la economía política por Marx y su análisis sobre las crisis y contradicciones del capitalismo, los problemas sociales, políticos y estratégicos de la clase trabajadora en la actualidad y su relación con el marxismo, los debates sobre un problema especialmente complejo y que plantea muchas aristas como la relación entre el marxismo y Asia, así como el tratamiento de viejos y nuevos problemas tales como la historia del marxismo durante el siglo XX y la actualidad del comunismo en términos estratégicos.
SEMANARIO Sobre la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) Los días 13 y 14 de mayo se realizó la sesión virtual de la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI).
SEMANARIO La reactualización de la “época de crisis, guerras y revoluciones” y las perspectivas para una izquierda revolucionaria internacionalista Claudia CinattiMatías Maiello El documento que presentamos a continuación sirvió como base para el debate de la sesión virtual de la XII Conferencia de la Fracción Trotskista por la Cuarta Internacional (FT-CI) de los días 13 y 14 de mayo.
SEMANARIO El ascenso de China y las ilusiones de una multipolaridad benigna Esteban Mercatante Un debate contra las expectativas de que el fortalecimiento de China como uno de los polos en el sistema internacional pueda generar un panorama más favorable para los pueblos oprimidos.
SEMANARIO Argumentos para el socialismo: ecología y anticapitalismo En este conversatorio, abordamos la cuestión de la ecología y su relación con la crisis del capitalismo, con la participación de Ariel Petruccelli, Facundo Nahuel Martín, Juan Duarte y Santiago Benítez Vieyra.
SEMANARIO Entre la bronca y la incertidumbre. Christian Castillo y María Pía López debaten sobre la situación nacional y los mitos de los libertarianos Cátedra Libre Karl Marx “Entre la bronca y la incertidumbre, ¿qué pasa con los trabajadores y la juventud? El ’fenómeno’ libertario y sus mitos”, fue la primera de las clases de la Cátedra Libre Karl Marx de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS). Con la presencia de Christian Castillo y María Pia López, la charla debate realizada el 10 de mayo e impulsada por la agrupación En Clave Roja, abordó los principales elementos de la situación nacional, la crisis económica y política, además sobre los mitos de los libertarios.
SEMANARIO [Estreno - Documental] Cosechando bronca: el limón en Tucumán La Izquierda Diario y Contraimagen presentan una investigación documental sobre las y los trabajadores del limón en el norte argentino. El trabajo temporario, a destajo y golondrina y cómo se organizan para terminar con este régimen.
SEMANARIO “Si no conectamos el malestar masculino a la precarización de la vida es la derecha quien lo capitaliza” Entrevista a Lionel Delgado Conversamos con Lionel Delgado, doctor en Sociología y especialista en estudios de género y masculinidades.