Internacional

ACTO INTERNACIONALISTA

Importante acto de la izquierda anticapitalista e internacionalista en Chile

Más de 500 personas se congregaron en el Foro Griego de la Universidad de Santiago de Chile en un acto por una Izquierda Anticapitalista. Participaron delegaciones de Argentina, Brasil, Perú y Bolivia.

Domingo 18 de noviembre de 2018 | 12:22

Cientos de personas participaron este sábado en el Foro Griego de la Universidad de Santiago de Chile del Acto por una Izquierda Anticapitalista e Internacionalista de las y los Trabajadores, convocado por el Partido de Trabajadores Revolucionarios (PTR), las agrupaciones Pan y Rosas, Vencer, y el medio La Izquierda Diario.

En el acto tuvo particular relevancia la participación de trabajadoras y trabajadores, dirigentes sindicales, amas de casa, estudiantes, mujeres y jóvenes. Participaron también diputados nacionales de Argentina, e invitados internacionales.

Por Argentina estuvieron presentes los diputados nacionales y militantes del Partido de Trabajadores Socialistas (PTS), Nicolás del Caño y Nathalia González Seligra; y tambíen participó una contundente delegación internacional de Brasil, Perú y Bolivia.

Bárbara Brito, una de las referentes del feminismo en Chile y dirigenta de la agrupación Pan y Rosas destacó que “hemos sido parte de ese gran movimiento de mujeres internacional que en Argentina y en Chile se levantó por Ni Una Menos y por el derecho al aborto" y que "Lo hicimos peleando para que este movimiento se enraíce en los lugares de trabajo y estudio revolucionando las organizaciones estudiantiles y sindicales".

Por otra parte criticó al anterior gobierno de Michelle Bachelet recordando que “la Nueva Mayoría aunque ahora se ubique como opositora, mientras gobernó nos negó el derecho al aborto, y la conquista del aborto en tres causales que solo responde a un 3% de los abortos", y explicó la lucha de Pan y Rosas por un feminismo socialista: “nos pone en la línea de frente de combate por cada lucha contra la opresión de género, pero al mismo tiempo pelea para que el movimiento de mujeres levante las demandas de las mujeres trabajadoras y sea una palanca para revolucionar las estructuras sindicales corporativas y machistas y ponerlas a servicio de la lucha contra la explotación y la opresión”.

En su saludo, el diputado Nicolás del Caño señaló que las crecientes tensiones internacionales expresadas por ejemplo en la guerra comercial entre Estados Unidos y China, anticipan mayores convulsiones y fuertes tendencias a la polarización.

“En América Latina es claro que la llegada de Bolsonaro a la presidencia de Brasil refleja estas tendencias internacionales. Pero hay que decir que los gobiernos post-neoliberales como el de Lula en Brasil, o el Kirchnerismo en la Argentina administraron el capitalismo en épocas de bonanza económica garantizando ganancias récords para las corporaciones y mantuvieron lo central de la estructura neoliberal”, dijo Del Caño y convocó a “construir a nivel internacional partidos revolucionarios que planteen un claro programa anticapitalista y socialista en la perspectiva de un gobierno de los trabajadores y el pueblo de ruptura con el capitalismo”.

A su turno, la también diputada nacional Nathalia González Seligra hizo particular hincapié en las batallas que vienen llevando adelante las mujeres por el derecho al aborto legal, libre, seguro y gratuito, contra los femicidios y la violencia de género tanto en Argentina como en Estados Unidos o Brasil. Seligra también criticó el falso discurso de género que levantaron los gobiernos "progresistas" como el de Cristina Fernández en Argentina y destacó que "Solo vamos a acabar con la opresión a las mujeres si acabamos con este sistema de explotación".

Mirá aquí la transmisión completa en vivo:






Temas relacionados

PTR   /   Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO