Mundo Obrero Estado Español

ATAQUE PATRONAL

Inditex contra las trabajadoras: Amancio ortega quiere cerrar hasta 300 tiendas

La multinacional ha firmado un acuerdo con las direccione burocráticas de CCOO y UGT para el cierre de hasta 300 tiendas en todo el Estado español.

Carlos Muro

@muro_87

Martes 12 de enero | 13:12

Performance de las trabajadoras de Inditex en la Gran Vía bilbaína contra los despidos anunciados por la digitalización. ELA 22/12/2020

El acuerdo establece que hasta el próximo abril se cerrarán 79 establecimientos de sus cadenas Zara, Massimo Dutti, Bershka, Oysho, Pull&Bear y Stradivarius. Entre todos suman una plantilla de 818 empleados.

La patronal de Inditex ya anunció el verano pasado que reforzaría su negocio digital y reordenaría su superficie comercial física, con el cierre de entre 1.000 y 1.200 locales en todo el mundo entre 2020 y 2021. Este objetivo supondrá la desaparición de uno de cada siete establecimientos, es decir que se cerrarían entre 250 y 300 tiendas.

Según distintos medios, Massimo Dutti sería la marca más afectada con el cierre de 19 establecimientos con 132 empleadas. Zara es la siguiente cadena por impacto de los cierres: 18 tiendas, que emplean a 350 personas. Stradivarius prescindirá de once tiendas (que suman 91 empleados) hasta abril. Pull&Bear cerrará siete tiendas con 66 empleados. Oysho echará el cierre a tres de sus tiendas de referencia en Barcelona, y Bershka suprimirá unas diez tiendas, que emplean a cien personas.

Millones para la patronal, precariedad y paro para las trabajadoras

Mientras la compañía de Amancio Ortega establece un acuerdo con las burocracias sindicales para un cierre de tiendas por otro lado ya solicitó unos 100 millones para su “transformación digital y sostenible” de los fondos públicos de la UE y que tendrá que concederle el gobierno del PSOE y Unidas Podemos.

Hay que recordar que esta gigantesca multinacional está entre las empresas que más han facturado en las navidades. Durante el 2019, facturó más de 28.000 millones de euros y obtuvo un beneficio de 3.800 millones a nivel mundial. Es más, Forbes valoró su fortuna en unos 71.356 millones de euros. Gracias a sus dos sociedades (Gartler y Partler) posee alrededor del 59,3% de Inditex, una poderosa multinacional con más de 6.700 tiendas distribuidas por 88 países y una plantilla directa de 140.000 trabajadores.

En Euskadi Las trabajadoras ya han iniciado protestas contra el cierre de sus tiendas, denunciando que “es un ERE encubierto que la empresa oculta para cuidar su imagen. Porque nos ofrece traslados o reubicaciones que, si no las aceptamos, ya que podrían ser inviables, nos indemnizan como si fuera un despido improcedente”, asegura Marige Fernández, responsable de ELA en el comercio de Euskadi. Las trabajadoras agregan, además, que la reubicación no garantiza el mantenimiento de sus condiciones actuales.

Te puede interesar: Trabajadoras de Inditex: "Nuestras vidas no se rifan”






Temas relacionados

#Despidos   /   Inditex   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Amancio Ortega   /   Despidos

Comentarios

DEJAR COMENTARIO