×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

Israel aumenta la represión en Cisjordania asesinando en Nablus a jóvenes palestinos

El último martes las "Fuerzas de Defensa Israelí" mataron a 5 palestinos en la sitiada ciudad de Nablus -dejando una veintena de heridos- y a un adolescente en Ramallah. Israel comenzó a realizar asesinatos selectivos en Cisjordania con el objetivo de terminar con la joven organización llamada Lion´s Den (guarida del león) que no responde a la órdenes de la Autoridad Palestina ni de Hamas.

Mirta Pacheco

Miércoles 26 de octubre de 2022
Facebook Twitter

Soldados del Ejército Israelí, apostados para disparar. Nablus-Cisjordania

Fue este martes a la madrugada. Las redadas de las Fuerzas de Defensa Israelí (en rigor de verdad: fuerzas de ocupación) conjuntamente con una fuerza militar de élite, en una operación premeditada, provocaron esas cinco muertes de jóvenes que integrarían la milicia llamada Lion´s Den -que no responde a las organizaciones tradicionales palestinas-, y que desde hace meses viene resistiendo las incursiones que el ejército israelí realiza tanto en Nablus como en sus alrededores.

Esa fuerza de élite ( denominada Yaman) y el ejército israelí ingresaron a la ciudad vieja de Nablus, rodeando varios edificios y disparando un misil antitanque hacia una de las construcciones, la "excusa" era que allí se escondían jóvenes de Lion´s Den. Varias decenas de palestinos, sobre todo jóvenes trataron de frenar esta incursión quemando neumáticos y arrojando piedras. El ministerio de salud de la Autoridad Palestina (AP) en un comunicado dio a conocer los nombres de los asesinados: Wadih Sabich Hur, de 31 años; Hamdi Sabih Kayam de 30; Ali Khaled Antar, 26 años; Hamdi Muhammad Sharaf de 35 y Mishal Baghdadi, de 27 años.

Un habitante de Jerusalén, Nicolas Sasson, hoy le enviaba a este diario el siguiente comentario acerca del accionar de Israel: "Generalizando, Israel ha adoptado una política de ´busca y mata´ llevada adelante por escuadrones especializados en el asesinato de militantes".

Cuando la noticia de la incursión y el ataque del ejército llegó a Ramallah muchos salieron a protestar. En el poblado de Nebi Saleh, soldados israelíes pretendían realizar detenciones, allí mataron de un tiro en el pecho al adolescente de 19 años Qusai al Tamimi. También palestinos de la Franja de Gaza se movilizaron hasta la zona de frontera para protestar por esos asesinatos.

Te puede interesar: La escalada de violencia en Palestina como objetivo político y electoral

Nablus se encuentra sitiada por Israel con tres puestos de control militar desde el 11 de octubre, a pesar de que esa ciudad integra el área A en Cisjordania (donde la Autoridad Palestina tiene a su cargo la seguridad y la administración civil, esto producto de los "Acuerdos de Oslo", repudiados por la inmensa mayoría de los palestinos).

La incursión del ejército israelí, sobre todo en las ciudades del norte como la propia Nablus y Jenin se viene dando desde hace meses, pero se acrecentó a medida que avanzaba la campaña electoral de Israel, acercándose la fecha de las elecciones de este 1° de noviembre, donde el ganador será el designado para formar un nuevo gobierno -cada vez más a la derecha-. En Cisjordania un palestino o palestina son asesinados por esa fuerza de ocupación cada dos días aproximadamente, en lo que va del 2022 ya casi alcanzan el número de 150 los muertos.

La saña represiva de Israel hacia los palestinos, que incluye los asesinatos, cada vez asciende un nuevo escalón. Lo que encendió las alarmas de la Autoridad Palestina, que viene perdiendo prestigio en forma acelerada, sobre todo a partir del 2021 con la ofensiva del Estado sionista que tuvo como respuesta por parte del conjunto de la población palestina (incluidos los palestinos con ciudadanía israelí) una histórica huelga.

Nabil Abu Rudeineh, vocero de Mahmoud Abbas -presidente de la Autoridad Palestina- calificó de crímenes de guerra estos asesinatos. Mientras el primer ministro israelí Yair Lapid elogiaba y defendía esa operación ordenada por su gobierno. Ya el domingo pasado la explosión de una moto, mató mientras pasaba por al lado, a quien el Estado de Israel señalaba como uno de los líderes de Lion´s Den: Tamer al-Kilani. Los palestinos acusan a un colaborador israelí de haber colocado un artefacto explosivo en el vehículo.

Pero también hay preocupación entre algunos altos mandos del ejército y miembros de la seguridad israelí, por temor a que esta ofensiva alimente la "leyenda" de los jóvenes asesinados y el odio (por demás justo) del pueblo palestino hacia Israel. Por eso preferirían hacer todos los esfuerzos necesarios para que Al Fatah, el partido dirigente de la Autoridad Palestina, recobre preeminencia en las zonas más calientes. Décadas de negociar con el Estado de Israel y de prestar su propia Policía para contener mucha veces por medio de la represión, las movilizaciones de protesta, sumado al ahogamiento económico que sufre gran parte del pueblo palestino, hicieron que la AP hoy sea vista sobre todo por la juventud más como una colaboradora del Estado colonial, que como una legítima autoridad gobernante.

Te puede interesar: "Los jóvenes consideran que la Autoridad Palestina no ofrece alternativa a la ocupación de Israel"

Mientras tanto los colonos continúan asediando a los palestinos en varias zonas de los territorios ocupados, con el ejército que o bien colabora con ellos y los defiende o bien mira para otro lado mientras los ultra nacionalistas atacan a tiros o con piedras a campesinos palestinos.

El próximo martes, como dijimos, Israel tendrá sus elecciones (las quintas en cuatro años, lo que habla de la crisis política que vive ese país). El actual ministro -interino- es uno de los principales candidatos y el ex primer ministro Benjamín Netanyahu, que condujo a su partido derechista Likud a hacer alianzas con ultra derechistas -nacionalistas religiosos-, tiene la posibilidad de volver al poder. Hasta ahora, Lapid viene intentando llevar adelante represiones focalizadas en ciudades y poblados, con asesinatos selectivos como vimos estos días, con el fin de acabar con la resistencia. La alianza con los ultra derechistas religiosos que encabeza Netanyahu y que es del gusto de los colonos sionistas por supuesto tampoco reservará nada bueno, ni siquiera para los palestinos israelíes, ciudadanos de segunda.

Mientras, los políticos israelíes siguen haciendo su juego con su socio mayor el imperialismo estadounidense. El presidente de Israel Isaac Herzog, de gira en Estados Unidos, se reunió este mismo martes con el Secretario de Estado Antony Blinken quien habló del “importante trabajo que Estados Unidos e Israel han hecho como socios". Por su parte Herzog afirmó que llevaba a ese país "pruebas" de los drones iraníes que Rusia estaría usando en Ucrania. Eso es parte del esfuerzo denodado que Israel viene haciendo para que el imperialismo yanki no avance en el acuerdo nuclear con el país persa, su enemigo en la región.

Podes escuchar y leer: Palestina, la otra ocupación de la que las potencias mundiales no hablan

Este miércoles Herzog se reunirá con Biden. El gobierno de los demócratas, que tiene su propios problemas internos -en medio de una próxima elección intermedia, que no tiene nada fácil frente a los republicanos-, y externos, más allá de la alianza estratégica con su histórico gendarme en Medio Oriente, también teme que esa región otra vez se convierta en un polvorín. Por eso como mensaje a Israel, pero también a la Autoridad Palestina, Blinken habló de una necesaria desescalada: “Instamos a todas las partes a tomar las medidas necesarias para intentar reducir esa violencia y evitar acciones o declaraciones que la inciten”.

Salvando las distancias entre una situación y otra, recordemos que el Estado de Israel, con su poderoso ejército, necesitó casi 5 años para terminar de derrotar a la segunda intifada.

Pero una virtual posible resistencia palestina generalizada, que pueda reeditar la unidad con acciones como la huelga "nacional" del año pasado, tiene que contar con la necesaria movilización solidaria de la clase obrera y sectores populares de los países árabes hermanos, contra sus propias burguesías que buscarán impedirla, pero también las movilizaciones independientes en los países imperialistas que exijan acabar con el apoyo de esos gobiernos a Israel y el fin del colonialismo. Esto sería un gran primer paso en el camino de pensar una Palestina obrera y socialista, donde puedan vivir con plenos derechos tanto árabes como judíos y demás pueblos, más allá de la religión que practiquen, esto en el camino de una federación de repúblicas socialistas de Medio Oriente.


Facebook Twitter

Mirta Pacheco

Seguir en Twitter

@mirtapacheco1

Francia: la fuerza está en la calle, ¡es posible vencer a Macron!

Francia: la fuerza está en la calle, ¡es posible vencer a Macron!

Gran Bretaña: “Las huelgas actuales representan un despertar, está naciendo una nueva clase obrera”

Gran Bretaña: “Las huelgas actuales representan un despertar, está naciendo una nueva clase obrera”

Más allá de la “Restauración burguesa”: 15 tesis sobre la nueva etapa internacional en contrapunto con Maurizio Lazzarato

Más allá de la “Restauración burguesa”: 15 tesis sobre la nueva etapa internacional en contrapunto con Maurizio Lazzarato

[Dossier] Mariátegui 2022

[Dossier] Mariátegui 2022

Obscenidad imperialista: generala de EE.UU. apunta al saqueo de recursos de América Latina

Obscenidad imperialista: generala de EE.UU. apunta al saqueo de recursos de América Latina

Jane. Una voz en el teléfono

Jane. Una voz en el teléfono

Despidos anunciados por Amazon llegan a Costa Rica

Despidos anunciados por Amazon llegan a Costa Rica

Estados Unidos: avanza el movimiento sindical en la educación superior

Estados Unidos: avanza el movimiento sindical en la educación superior