SUPLEMENTO

Italia: nace la nueva revista de política, cultura y teoría marxista “Egemonia”

Rivista Egemonia

Italia: nace la nueva revista de política, cultura y teoría marxista “Egemonia”

Rivista Egemonia

Este domingo 14 noviembre se publica el primer número de Egemonia, la nueva revista de política, cultura y teoría editada por La Voce delle Lotte, diario italiano de la Red Internacional La Izquierda Diario.

Hegemonía, la nueva revista de política, cultura y teoría de La Voce delle Lotte, diario italiano de la Red Internacional La Izquierda Diario

La revista Egemonia nace en un momento histórico marcado por una ofensiva a escala internacional por parte de la clase dominante, en su intento tanto de recuperar en lo posible el terreno perdido en un año y medio de crisis pandémica mundial, como de hacer retroceder aún más las posiciones ganadas por la clase obrera y la población explotada y oprimida durante ciclos de lucha anteriores. Sin embargo, este ataque se basa en un consenso muy frágil y contradictorio, en la erosión progresiva de esa misma base pequeñoburguesa que históricamente apoya a los gobiernos -de la que la "cura de los industriales” ha despertado algunos impulsos reaccionarios "rebeldes", entre los que se asemejan por ejemplo en Italia los restauradores "aperturistas"-, y en un escenario europeo e internacional en el que las rivalidades y enfrentamientos geopolíticos, por un lado, y un potente ciclo de lucha de clases y rebelión, por otro, han trastocado en gran medida la vieja paz social neoliberal, caracterizada por el papel de los Estados Unidos como superpotencia y "policía mundial".

En este contexto político, la pandemia del Coronavirus ha brindado la oportunidad de experimentar avances en formas de gobierno autoritarias, bonapartistas, que en Italia se expresa en la tentación hacia un bonapartismo "perenne", más allá del cambio de gobiernos individuales, asociado a políticas represivas y autoritarias ocultas tras el velo de las necesidades vinculadas a la lucha contra el Covid-19: la figura del “pequeño padre” de la patria Giuseppe Conte, que se alzó "por encima" de los partidos y por el bien de la nación, fue directamente sustituida por el banquero Mario Draghi en cuanto el primero agotó su empuje propulsor como referente político del bloque capitalista que estaba (y está) dictando la línea sobre la solución a la doble crisis económico-pandémica.

Desde el punto de vista opuesto, la crisis pandémica ha permitido ilustrar concretamente a toda la población mundial que los sectores, como se les ha llamado durante meses y meses, "esenciales" de la sociedad, pertenecen a la clase obrera, y no simplemente a una masa ciudadana indistinta, "popular" de la "nación". Sin obreros y trabajadores de las fábricas, sin enfermeras y enfermeros, sin cajeros y cajeras, sin porteros... la sociedad no funciona. Se han renovado objetivamente las condiciones para que nuestra clase se convierta de nuevo en portavoz de una solución revolucionaria a los escenarios catastróficos que el capitalismo genera continuamente, empezando por la propia pandemia (y las que probablemente le seguirán). Pero chocamos, como argumentamos en nuestro artículo de introducción al tema de la hegemonía, con un sistema capitalista consolidado que se empeña en hacer cualquier cosa para no ser hundido y superado, donde la clase dominante ejerce su hegemonía a varios niveles sobre la clase trabajadora y la población en general.

Precisamente porque consideramos el ascenso de una hegemonía proletaria, de la clase obrera sobre el resto de la sociedad, uno de los ejes fundamentales para pensar y construir una política revolucionaria en el siglo XXI, nos referimos a este concepto en el nombre de nuestra revista. Mientras que en la época de Lenin y Gramsci esta categoría se refería esencialmente a la necesidad de una dirección proletaria sobre el movimiento campesino, hoy en día está vinculada a la necesidad de una estrategia comunista y obrera para las luchas contra el patriarcado, la devastación capitalista del medio ambiente y el racismo-imperialismo - en un contexto en el que el capitalismo amenaza la propia reproducción social y la sustitución orgánica del hombre-naturaleza, mientras que la clase obrera es cada vez más feminizada y multicultural. En la cabecera del logotipo, el intento de actualizar el concepto de hegemonía proletaria se simboliza con los colores que hay detrás del puño que une a la clase trabajadora (que se remonta a un antiguo símbolo del movimiento obrero estadounidense): el morado de las luchas de las mujeres y de la comunidad lgbt+, el verde de las luchas ecológicas y el amarillo de Black Lives Matter.

Asumiendo la perspectiva anterior, pretendemos así ofrecer análisis, debates y profundizaciones en un formato diferente al habitual de nuestro diario italiano, La Voce delle Lotte, donde en estos cuatro años de actividad ya hemos dado amplio espacio a contenidos de profundidad sobre temas económicos, sociales, culturales y teórico-políticos.

Por ello, además de nuestra publicación ordinaria basada en la idea del periódico como "organizador colectivo", estamos convencidos de la utilidad de una revista online marxista revolucionaria, internacionalista y de libre acceso. En Italia es, en efecto, muy difícil encontrar ejemplos de este tipo, si por tal definición entendemos una publicación periódica con una clara filiación de clase y un punto de vista insertado en el contexto de la política y los debates teóricos a nivel internacional, de forma no autorreferencial. Todo ello sin menoscabar los méritos y la particularidad de una edición impresa y el encuentro y el debate asociados a su presentación y distribución física, que queremos atender en paralelo a nuestra presencia online.

Egemonia quiere hacer este tipo de contribución a la lucha de clases y a los esfuerzos por la formación de un partido revolucionario de la clase obrera en Italia, como parte de un partido mundial de la revolución socialista, tal como hemos reivindicado en el Manifiesto "El desastre capitalista y la lucha por una Internacional de la Revolución Socialista", recientemente publicado por la Fracción Trotskista, corriente política revolucionaria presente en América y Europa que publica una red de 15 periódicos online en 7 idiomas, junto con publicaciones periódicas asociadas a nuestros periódicos.

Creemos que no es útil reivindicar una "izquierda" genérica de la que carece el país, como pretendía la redacción de Jacobin Italia en sus inicios. Esto no sería más que un “mal menor” para contrarrestar el terror absoluto y catastrófico que sigue generando la perspectiva de los "gobiernos de derechas". Aunque esto exista más en la cabeza de los intelectuales "de izquierdas" que en la realidad. Sobre todo dadas las diferencias más bien escasas que distinguen a los distintos gobiernos, a menudo compuestos por fórmulas "técnicas" y unitarias "por el bien de la nación", en las que a menudo se integran las derechas tradicionales, y en las que la "izquierda" se encuentra, en última instancia, actuando como muleta del Partido Democrático. Es decir, el principal ejecutor (ya en la época de sus “ancestros” DS y Margherita) de las políticas neoliberales en nuestro país. Esta política del “mal menor”, como explicó Gramsci en los Cuadernos de la cárcel, es una estrategia de derrota:

La fórmula del mal menor, del menos peor, no es, pues, otra cosa que la forma que adopta el proceso de adaptación a un movimiento históricamente regresivo, movimiento del que una fuerza audazmente eficaz guía el desenvolvimiento, mientras que las fuerzas antagónicas (o más bien los dirigentes de las mismas) se empeñan en capitular progresivamente, en pequeñas etapas y no de un solo golpe (lo que tendría otro sentido, por el efecto psicológico condensado, y podría dar lugar a una fuerza activa competidora de la que se adapta pasivamente a la "fatalidad", o reforzarla si ya existe). [Cuaderno 16 (XXII) § (25)].

Ante la crisis y el estancamiento de la izquierda "radical" en su conjunto, que desde hace unos años ha quedado al margen de la escena política nacional, estamos convencidos de que la difusión de posiciones y de un proyecto político, bajo la bandera de la independencia política de la clase obrera, debe darse también en el terreno ideológico y teórico, utilizando todos los instrumentos necesarios, incluido, pensamos, el de una revista teórico-política.

En el contexto de la falta de perspectivas precisas para ganar el conflicto, tanto del lado del viejo reformismo "comunista", como de las políticas "movimientistas" indefinidamente antagónicas y de los proyectos de la izquierda "popular", consideramos más importante que nunca desarrollar un enérgico debate de ideas y estrategias, para recuperar la hipótesis de una izquierda anticapitalista, revolucionaria y de clase, en la perspectiva de la construcción de un partido revolucionario. Por esto lucha la Fracción Revolucionaria Internacionalista (FIR) que, junto a cientos de corresponsales en Italia y en el mundo (gracias a la afiliación a Red Internacional), anima La Voce delle Lotte y esta nueva revista.

En este primer número de la revista, ofrecemos una introducción de Mattia Giampaolo y Giacomo Turci al concepto de hegemonía y su papel en la política marxista; un estudio en profundidad de Lorenzo Lodi sobre la evolución de China en el marco global del imperialismo, y sobre las repercusiones en Europa e Italia del choque geopolítico entre EEUU y China; una reflexión de Gianni Del Panta sobre los límites de los momentos de aguda lucha de clases y de los procesos revolucionarios respecto a la formación de un poder dual ligado a la hegemonía de la clase obrera; un artículo de Emilio Albamonte y Matias Maiello (traducido de la revista argentina Ideas de Izquierda) sobre Trotsky, Gramsci y la emergencia de la clase obrera como sujeto hegemónico; por último, una reseña de Marco Duò sobre la novela-entrevista de Maria Elena Scandaliato a Mohamed Arafat, inmigrante egipcio, ahora dirigente sindical en el SI Cobas, una biografía que nos da pie a analizar el alcance del ciclo de luchas en la logística de los últimos años, del que Arafat fue protagonista.

Egemonia, la revista de política, cultura y teoría de La Voce delle Lotte se publicará online, de forma gratuita, cada cuatro meses, ofreciendo reseñas, debates, polémicas y análisis.

Le invitamos a leer, compartir, comentar y debatir con nosotros.

* Este artículo es una versión editada para el público internacional del editorial del primer número de Egemonia.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[Frazione Internazionalista Rivoluzionaria (FIR)]   /   [León Trotsky]   /   [Vladímir Ilich Lenin]   /   [Hegemonía ]   /   [Antonio Gramsci]   /   [Italia]

Rivista Egemonia

Revista de política, cultura y teoría de La Voce delle Lotte, Italia.
COMENTARIOS