Política Estado Español

CORONAVIRUS

Izquierda Diario llega a cientos de miles para que se escuche la voz de la clase trabajadora en esta crisis

En plena crisis del coronavirus Izquierda Diario aumenta su alcance en el diario y en sus redes sociales. Una voz anticapitalista y de clase indispensable que plantea con opiniones de especialistas otra salida ante la irracionalidad capitalista. Que muestra las luchas y la solidaridad de la clase trabajadora, las mujeres y la juventud para enfrentar la pandemia.

Diego Lotito

@diegolotito

Ivan Vela

@Ivan_Borvba

Sábado 21 de marzo | 14:12

Ante la grave crisis sanitaria desatada por la pandemia de coronavirus, que sitúa al Estado español como el segundo país con un índice de crecimiento de contagios diarios más elevado tras Italia, el gobierno de coalición PSOE-UP ha tomado y continúa tomando medidas completamente insuficientes. Ni se están movilizando los recursos públicos necesarios ni se están interviniendo los recursos privados que ya deberían estar puestos al servicio de atajar esta grave crisis.

El Gobierno, la patronal, la monarquía, las direcciones sindicales burocráticas, se han alineado tras una hipócrita unidad nacional que tiene como único objetivo salvaguardar los intereses capitalistas en estos momentos de crisis. Mientras, para la clase trabajadora y los sectores populares lo que queda es el colapso sanitario y la muerte de nuestros mayores en condiciones brutales porque no hay respiradores ni UCIs disponibles tras décadas de recortes neoliberales de la sanidad pública, un confinamiento impuesto y la militarización de las calles porque el gobierno de niega a plantear seriamente la necesidad de hacer tests masivos a la población como se hizo en otros países o la restructuración de todo el sistema productivo para fabricar todo lo necesario para un plan sanitario de emergencia, mientras millones están obligados a salir a trabajar sin las mínimas condiciones sanitarias.

Así, ante esta crisis histórica, Izquierda Diario da voz a la clase trabajadora que está en la primera línea del combate contra el virus, como las trabajadoras y trabajadores de la sanidad pública que luchan en condiciones extenuantes, de precariedad laboral y sin los medios de seguridad necesarios para hacerlo, las trabajadoras del cuidado a domicilio o las de la limpieza de los hospitales, que denuncian las condiciones brutales en las que tienen que ejercer sus labores.

Izquierda Diario ha sido también el órgano de difusión de los mejores ejemplos de lucha y organización de nuestra clase para enfrentar esta crisis y el despotismo de las patronales que no les tiembla el pulso a la hora de superxplotar o exponer a los trabajadores a condiciones aberrantes de trabajo en medio de la pandemia. Así contamos los ejemplos de decenas de empresas y sectores en todo el Estado y también en otros países que mientras el Gobierno imponía la cuarentena, se veían obligados a trabajar en condiciones insalubres, para realizar tareas totalmente superfluas para combatir el virus y viajando hacinados en transporte público.

Es por estos motivos que Izquierda Diario ha crecido extraordinariamente en la cantidad de visitas desde el inicio de la crisis, llegando a 400 mil visitas en lo que va del mes de marzo, según datos de Google Analytics. Al finalizar el mes, más de medio millón de lectoras y lectores habrán visitado Izquierda Diario para informarse de la crisis minuto a minuto desde un punto de vista de la clase trabajadora, internacionalista y anticapitalista.

Un importante aumento de visitas que se suma a los millones de visitas mensuales que reciben todos los diarios de nuestra red internacional en 12 países y 8 idiomas en América Latina, Estados Unidos y Europa.

“Nuestras vidas valen más que sus beneficios”

Pero la visitas a Izquierda Diario también han crecido porque es portavoz de un programa de urgencia obrero y popular frente al colapso sanitario y miles de despidos, porque “Nuestras vidas valen más que sus beneficios”.

Un programa que plantea que el gobierno esta haciendo un salvataje a las empresas y bancos en vez de hacer una inyección de presupuesto extraordinario a la sanidad pública para la contratación de todos los trabajadores sanitarios necesarios para enfrentar la crisis; que la sanidad privada y los laboratorios deben ser nacionalizados para que se integren en un plan centralizado para combatir la pandemia del coronavirus; que hay que hacer tests masivos a la población porque el confinamiento es una medida insuficiente y medieval.

Un programa que sostiene que se deben prohibir los despidos y los ERTEs, que tiene que haber licencias pagadas por las empresas y que para ganar la guerra contra el virus hay que reconvertir toda la producción capitalista para ponerla a producir respiradores, mascarillas y todo lo que hace falta bajo control de sus trabajadores; que denuncia la militarización de las calles y que la política criminal de mantener abiertos los CIEs y que continúen las deportaciones; que tiene que haber una moratoria de alquileres de hipotecas y de suministros básicos y la suspensión de los desahucios; que hay que dejar de pagar la deuda e imponer impuestos extraordinarios a los banqueros y grandes grupos capitalistas, para que esos recursos sean destinados a la sanidad pública.

En definitiva, un programa que plantea que la única salida progresiva a esta crisis puede venir de la clase trabajadora.

Te puede interesar: Coronavirus: reorganizar la producción bajo control obrero para paliar la crisis

Al igual que en el Estado español, en todo el mundo hace falta una voz clara, de la clase trabajadora, anticapitalista y socialista, que plantee otra salida a la crisis. Que difunda las voces y las luchas que muchos medios ocultan y que son la punta de lanza para construir una fuerza social que haga realidad un programa de salida obrera y popular a esta crisis.

Porque la clase trabajadora no solo tiene la fuerza de poder imponer parar las empresas cuando nos obligan a trabajar sin medidas sanitarias, sino que tiene también la capacidad de reorganizar esta sociedad, no en base al lucro privado y el caos como el capitalismo, sino de disponer de todo lo creado para resolver las crisis que el capitalismo ha creado.

Los 10 artículos más visitados entre el 1 y el 20 de marzo de 2020.

Por eso Izquierda Diario seguirá estando a la vanguardia de difundir los ejemplos concretos de la lucha, la organización y la solidaridad de la clase trabajadora en esta crisis. Y especialmente de los ejemplos en los que nuestra clase demuestra que puede dar otra salida a la crisis. Porque mientras la decadencia de la sanidad pública y la infraestructura del país avanzó en las últimas décadas a golpe de ataques neoliberales, hay trabajadoras del calzado que cosen mascarillas de forma solidaria en Alicante para aportar a solucionar la crisis sanitaria. Un gran ejemplo de que lejos de confiar en el Gobierno y su plan de aislamiento y militarización, tenemos que tomar la crisis en nuestras manos.

Para que seamos cada vez más difundiendo, denunciando y organizándonos, hemos puesto a disposición el siguiente número de WhatsApp o Telegram para todos y todas los que quieren usar Izquierda Diario para hacer escuchar su voz.

Combatiendo en las redes sociales

Más que nunca, estas fechas las redes sociales han sido escenario de una alta politización. Ante esta situación excepcional las redes sociales de Izquierda Diario han estado al servicio de los trabajadores y trabajadoras para mostrar su rechazo a las medidas del Gobierno y denunciar las condiciones laborales en las cuales están obligados a trabajar en estas fechas.

Ser parte y dar voz a esos millones de trabajadores y trabajadores ha tenido su repercusión en nuestras redes sociales. Desde Izquierda Diario difundimos contenido desde Facebook, Twitter, Instagram y YouTube. Además de contar con un canal de Telegram con suscriptores donde compartimos las notas más destacadas.

Como se aprecia en el gráfico interactivo que compartimos a continuación, el crecimiento en las principales métricas de impacto, alcance e interacción en nuestras redes sociales es la mejor muestra de cómo miles se han sumado a seguirnos, compartir nuestras noticias y debatir con nosotros, en estos días convulsos.

Ideas revolucionarias para tiempos convulsos

En el marco de una crisis de dimensiones históricas como la que estamos transitando, es necesario mostrar los ejemplos de lucha y organización de la clase trabajadora para enfrentarla, así como luchar por un programa de hegemonía obrera para

Pero, al mismo tiempo, es más importante que nunca desarrollar el debate de ideas desde el marxismo, para pensar la situación desde una perspectiva estratégica revolucionaria para la etapa que se abre, en la que la necesidad de la revolución social para enfrentar la catástrofe que nos amenaza reaparece con plena actualidad.

Por eso publicamos Contrapunto, nuestra revista de teoría y política dominical, con entrevistas a fondo y elaboraciones teóricas de destacados intelectuales, analistas y militantes invitados e integrantes de nuestra corriente internacional, la Fracción Trotskista – Cuarta Internacional.

Te puede interesar: Edición especial Contrapunto: Pandemia, capitalismo y crisis

Por una salida obrera y popular a la crisis. ¡Súmate!

La crisis histórica que atravesamos lo exige todo. Por eso estamos orgullosos de los cientos de miles de visitas que recibe Izquierda Diario. Pero tenemos que ir por mucho más, para construir una poderosa voz que plantee otra salida a la crisis y sea también una herramienta de organización para los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Por eso te invitamos a que te sumes a los círculos de debate y acción virtual de Izquierda Diario y la CRT, junto con nuestros compañeros y compañeras jóvenes de la agrupación Contracorriente y Pan y Rosas. Súmate escribiéndonos a [email protected] o enviándonos un mensaje por WhastsApp o Telegram al teléfono: 631 66 49 49.

Izquierda Diario es parte de una red internacional que en pocos días lanzará un proyecto Multimedia desde Argentina, con programas en vivo, on demand, podcasts y conexiones con todo el mundo para estar las 24 horas conectados y organizados, que nos proponemos extender a toda la red internacional.

Que no callen nuestra voz. Ayudamos a potenciar este proyecto, envíanos tus denuncias para que sean conocidas por millones y súmate a difundir cada una de nuestras notas y videos que los capitalistas quieren ocultar.






Temas relacionados

Crisis sanitaria   /   Emergencia sanitaria   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Unidas Podemos   /   Política Estado Español   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO