Cultura

MÚSICA // ROCK

Jimi Hendrix: “Quiero hacer una música tan perfecta que se filtre a través del cuerpo y sea capaz de curar cualquier enfermedad”

A 47 años de la muerte de uno de los mejores guitarristas en la historia del rock. Compositor, guitarrista y cantante autodidacta que prendió fuego la música.

Elizabeth Hayas

Profesora Educación Inicial

Lunes 18 de septiembre de 2017 | 16:03

Con tan solo 27 años, Johnny Allen Hendrix muere el 18 de Septiembre de 1970. De descendencia afroamericana y nacido en Seattle durante sus primero años de vida, creció con su madre Lucile y familiares. Su padre Al no lo conoció hasta 1945 debido a que había sido reclutado en la Segunda Guerra Mundial. Al año siguiente, en 1946 le cambiaron el nombre a James Marshall Hendrix en honor al hermano del padre.
Fue el primer hijo de 5 hermanos, solo mantuvo relación con uno de ellos, los otros tres fueron dados en adopción, ya que su familia estaba atravesada por la precariedad laboral, el hambre, el racismo y sus padres alcohólicos.

Desde pequeño se escondía a jugar a que era guitarrista con un palo de escoba. Pero es recién en su adolescencia que logra comprarse su primera guitarra acústica, que aprendió a tocarla como autodidacta, viendo y escuchando a artistas del blues y rock que lo influenciaron. Finalmente a los 17 años su padre le regala su primera guitarra eléctrica.

A los 19 años es arrestado por segunda vez y obligado a optar entre la cárcel o alistarse en el ejército, elige la segunda y quedó asignado a la 101ª División Aerotransportada. Él era un joven tímido y sensible, durante su entrenamiento le cuenta a su padre en una de sus cartas “En dos semanas no ha habido más que entrenamiento físico y hostigamiento, y después cuando vas a la escuela de salto... llega el infierno. Te matan a trabajar, con desazón y peleas”, y le pide que le envíe su guitarra.

Ese mismo año, un soldado compañero llamado Billy Cox oyó a Hendrix tocando la guitarra en un club de la armada. Jimi y Cox consiguen licenciarse del ejército y formaron la banda King Kasuals, con quienes comenzaron en salas chicas hasta tocar en el circuito “Chitlin’ Circuit”, nombre con el cual indicaban al conjunto de locales en Estados Unidos en el cuál los artistas e intelectuales afroamericanos podían expresarse en el periodo de la segregación racial estadounidense.
Además durante esos años trabajó como músico para artistas del soul y el rhythm and blues como B.B. King, Sam Cooke, Jackie Wilson y el dúo Ike & Tina Turner, entre otros.

En busca de una carrera musical que le permitiera vivir de eso deja la banda, y gana el 1° premio en un concurso de talentos en el teatro Apollo. Además le conceden una audición para ser guitarrista de la banda de acompañamiento de The Isley Brothers y es aceptado al instante. Ese mismo año Hendrix grabó el sencillo Testify junto a The Isley Brothers, pero sin éxito nuevamente se va de una banda.

Durante varios años tocó y grabo algunos sencillos con Little Richard, Rosa Lee Brooks, la banda The Isley Brothers, Curtis Knight and the Squires, y durante una de sus actuaciones conoce a Linda Keith, la novia en aquel momento del guitarrista de The Rolling Stones Keith Richards. Ella impactada por Jimi le recomendó hablar con Chas Chandler, bajista en The Animals quien sería su productor.

Junto a Chas, Hendrix forma el grupo The Jimi Hendrix Experience, un trío que completaban Noel Redding y Mitch Mitchell. En 1966 a los 24 años, saca su primer sencillo junto a la banda. Encontró el éxito en el Reino Unido, durante la gira entre 1966 y 1967, que a pesar de no ser cantante su voz junto a su estilo psicodélico con el afro y la vestimenta fueron ícono. Es en el Festival de Monterrey en el ‘67 que Jimi incendia y rompe su guitarra creando uno de los momentos memorables del rock.

Jimi Hendrix - Hey Joe (Monterey Pop Festival 1967)

Para 1969, Hendrix ya era el músico de rock mejor pagado. Tras problemas Redding abandona la banda y es reemplazado por Billy Cox. Ese mismo año cierran el Festival de Woodstock pero Hendrix clarificó “Hemos decidido cambiarlo todo y nos llamamos ’Gypsy Sun and Rainbows’”, y tras estar despierto durante 3 días usando feedback, distorsión, encore haciendo historia en la música.

Dieron varios conciertos como Band of Gypsys y llegaron a sacar un álbum, pero luego de problemas en un recital en el que Jimi había consumido drogas se separan y se vuelve a juntar The Experience, que se llamaría The Cry of Love Band.

En 1970 usó por primera vez su estudio Electric Lady Studios, que había sido construido con sus pedidos jamm sesión pero ese mismo año emprendió sin ánimos una gira europea. Durante esos conciertos comentan sus compañeros, público y él mismo sobre su vida apagada, Hendrix solo quería volver a su estudio a crear y experimentar. El 16 de septiembre, Hendrix tocó por última vez delante de gente en una jam informal en el Ronnie Scott’s Jazz Club del Soho junto a Eric Burdon y su banda War.

Uno de los efectos más distintivos de Hendrix era el pedal wah-wah aunque tenía varios pedales y guitarras con los que experimentaba nuevos sonidos pero solo llegó a sacar 4 albums en vida y alrededor de 12 póstumos. Con Band of Gypsys tocó en el Isle of Wight Festival, su último concierto, en agosto de 1970.

Jimi Hendrix Last Performance ’ Love and Peace Festival ’ 1970

Pasó su última noche con Monika Dannemann su pareja de ese momento, la mañana siguiente ella lo encuentra en el piso inconsciente y llama a la ambulancia. La causa de la muerte Jimi fue por asfixia causada por su propio vómito, al haber mezclado pastillas para dormir con alcohol.

A pesar de una vida dura, su zurda hizo volar a multitudes, sigue siendo un referente para grandes de la música, recibiendo premios antes y después de su muerte, y hoy continúa haciéndonos vibrar.






Temas relacionados

Jimi Hendrix   /   Rock   /   Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO