Juventud

BOLETO ESTUDIANTIL

Jujuy: las conducciones de centros de estudiantes peronistas boicotean la pelea por boleto

Las conducciones de los Centros de Estudiantes de la Escuelta de Teatro Tito Guerra y de la Facultad de Humanidades que responden al PJ-Frente de Todos boicotearon la movilización contra el recorte y quita del Boleto Educativo Gratuito Universal, una demanda realmente sentida por miles de estudiantes.

Lamia Debbo

Estudiante de Comunicación Social - UNJu

Viernes 30 de agosto | 22:28

Para el día de ayer estaba prevista una movilización contra la quita y restricción del Boleto Estudiantil Gratuito Universal (BEGU) en toda la provincia, medida que llevó adelante el gobierno de Gerardo Morales y que se configura como un nuevo ataque a la educación.
Desde la juventud del PTS en las agrupaciones Oktubre, En clave Roja y No vamo’ a calmarno’ venimos exigiendo a los Centros de Estudiantes que se pongan al frente y organicen asambleas y llamen a movilizar por esta demanda. Sin embargo ayer, las conducciones del Centro de Estudiantes de la Tito Guerra y el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades decidieron dar la espalda a estas demandas y boicotear la movilización prevista.

“Hagamos todo para que no salga”

Las conducciones de los Centros de Estudiantes, que son el órgano de dirección y organización del estudiantado, en este caso lejos de ponerse al servicio de fortalecer la lucha por una demanda realmente sentida por miles de estudiantes, como la pelea por un boleto educativo gratuito sin restricciones, tuvo la política de maniobrar para vaciar de participación toda instancia de coordinación. El trasfondo de esta ubicación es político, tanto la conducción de la Tito Guerra cómo la de la Facultad de Humanidades son parte del Frente de Todos, y como en todo el país llevaron adelante su política de no movilizar y esperar las elecciones de octubre mientras saquean el país y cada día somos la juventud y las mayorías trabajadoras quienes sufrimos las consecuencias del ajuste, la inflación y la devaluación.

Para nosotros/as que somos parte del FIT-U, ante el agravamiento de la crisis económica social y política que vive en el país después del PASO, sabemos que no se puede seguir esperando mientras crece la deserción, el trabajo precario, y a nuestros compañeros/as les cuesta cada vez más pagar un pasaje. La lucha es ahora, por un Boleto Educativo Gratuito y sin restricciones como una medida urgente que vaya de la mano de un plan de emergencia para la juventud que incluya becas integrales de estudio iguales a media canasta familiar, el blanqueo del 90% de los jóvenes que hoy en Jujuy trabajan en negro, la reducción de la jornada laboral y el reparto de las horas de trabajo entre ocupados y desocupados para combatir el desempleo que para nosotros significa que 18.400 jóvenes no tengan trabajo pero tampoco la posibilidad de poder estudiar; para eso hay que dejar de pagar la deuda y romper con el FMI.

Sabemos que lo peor de la crisis no pasó, porque el dólar a $60 no está bien, aunque lo diga Alberto Fernández, y tampoco está bien que tanto Macri como el Frente de Todos pongan en primer lugar los intereses del FMI. Con esto lo que pretenden ellos es que paguemos la deuda con más precarización, con más pobreza...vienen por nuestro futuro! No podemos esperar más, tenemos que organizarnos, salir a las calles, y movilizarnos junto a todo el pueblo trabajador.

Es momento de pelear por nuestros derechos, por espacios de coordinación entre secundarios, terciarios, universitarios. Nunca nadie nos regaló nada, por eso tenemos que organizarnos y pelear junto a la clase trabajadora, y al movimiento de mujeres que supo inundar las calles con la marea verde.

Sumate vos también!






Temas relacionados

Frente de Todos   /   #BoletoEducativoGratuito   /   Estudiantes   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO