Mundo Obrero Estado Español

CAÑADA REAL

Justicia para ricos: se archiva la denuncia de los vecinos de la Cañada contra Naturgy

La sentencia dictada desde un Juzgado de Madrid archiva la denuncia interpuesta por los vecinos de la Cañada Real. Después de cuatro meses el servicio de electricidad sigue suspendido y deja en una situación dramática a más de 4000 personas.

Viernes 5 de febrero | 14:04

Esta semana ha salido a la luz pública que la denuncia interpuesta contra la eléctrica Naturgy por parte de los vecinos de la Cañada Real en Madrid ha sido archivada. De esta manera el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid daba la razón a esta empresa y hacia responsable de los cortes del servicio eléctrico a los propios vecinos del poblado.

Después de cuatro meses, en uno de los inviernos más duros que se recuerda, los vecinos de la Cañada Real han tenido que soportar esta situación a oscuras y sin calefacción. Esto ha provocado números casos de hipotermia, sobre todo entre niños pequeños, y la muerte de al menos un vecino de la zona.

Es debido a esto que diversas organizaciones vecinales y sociales interpusieron una denuncia contra la empresa suministradora, Naturgy, con el objetivo de ver restablecido el servicio de electricidad lo antes posible.

Con este fallo los vecinos de la Cañada ven como desde la Justicia se tiene en cuenta solo la versión de la multinacional, y se dicta una sentencia ridícula en la que se concluye que Naturgy no tiene responsabilidad alguna y que en la práctica casi se ve “obligada” a dejar sin un servicio básico a más de 4000 personas.

Esta sentencia ha generado rápidamente un fuerte rechazo y se han convocado movilizaciones este jueves denunciando la situación de los habitantes de la Cañada y el fallo de los juzgados madrileños.

Al mismo tiempo los distintos gobiernos, incluido el central, se lavan las manos ante la vulneración de los derechos más elementales en pleno corazón del Estado español, a menos de 20 km de Madrid. A pesar del discurso crítico por parte de formaciones como Unidas Podemos, lo cierto es que después de 4 meses y víctimas mortales nadie ha hecho absolutamente nada para que Naturgy restablezca el servicio en la Cañada.

En los hechos el Ayuntamiento, la Comunidad Madrid, el gobierno central y ahora la Justicia han cerrado filas para blindar los intereses de una de las empresas del Ibex 35 que más beneficios obtiene a costa de uno de las zonas más pobres del Estado.

Lo que no se quiere admitir desde ninguna estancia del Régimen es que existe una planificación consciente por parte de Naturgy y grandes empresas constructoras para desalojar a ese poblado, con la intención de hacer negocios inmobiliarios. Es debido a esto que se lleva desoyendo durante muchos años los pedidos de los vecinos de regularizar las condiciones de La Cañada para de esta manera poder efectivamente pagar por el servicio de electricidad. Y es la Administración Pública y la propia empresa la que se niega a esto y ahora aduce la existencia de “enganches ilegales” para seguir manteniendo esta situación.

Solo la movilización y solidaridad de las y los trabajadores y barrios obreros como la que se produjo este jueves en Vallecas podrá frenar la crueldad manifiesta contra los vecinos de la Cañada.






Temas relacionados

Cañada Real   /   Naturgy   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Derecho a la vivienda   /   Cortes de luz   /   Luz

Comentarios

DEJAR COMENTARIO