Política Estado Español

CATALUNYA

Justicia suspende el tercer grado a los presos políticos

La justicia tumba el tercer grado concedido a los presos políticos catalanes al aceptar el recurso de la fiscalía.

Miércoles 29 de julio | 08:36

Foto: Pablo Venteo

La fiscalía había pedido la mañana del martes y de forma urgente la suspensión del tercer grado aplicado a los presos políticos. Y en una interlocutoria la juez de guardia de la prisión de Lledoners ha hecho caso de la demanda del ministerio público y ha tumbado las resoluciones de las juntas de tratamiento que concedían este trato a los líderes soberanistas.

De esta forma, Oriol Juqueras, Raül Romeva, Joaquim Forn, Carme Forcadell, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart quedan privados nuevamente del régimen de semi-libertad al que habían accedido el pasado 14 de julio.

Por otra parte, la fiscalía todavía está estudiando si presenta el mismo recurso contra los ex consejeros Jordi Turull, Josep Rull y Dolors Bassa.

Ahora el TSJC ha afirmado que las Abogacías de los presos pueden presentar un nuevo recurso ante la decisión cautelar de la jueza, todo en un plazo de tres días.

Sin duda, la decisión de la fiscalía primero, y de la justicia inmediatamente después, es un nuevo ataque de la ofensiva reaccionaria desde el uno de octubre, no sólo contra los líderes soberanistas presos, sino contra el movimiento independentista en su conjunto y las aspiraciones democráticas por el derecho a decidir del pueblo catalán.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO