PERSECUCIÓN POLÍTICA

La Audiencia Nacional quiere condenar a Nines Maestro por apoyar a la resistencia Palestina

La Audiencia Nacional ha denegado el sobreseimiento de la causa seguida contra dirigente de Red Roja, Ángeles Maestro, juntos a otras dos compañeras, por el envío de fondos al pueblo palestino.

Viernes 21 de junio | 18:07

La AN ha dispuesto la apertura de Sumario Ordinario “por colaboración con organización terrorista”, con lo cual Nines y sus dos compañeras afrontan un juicio que busca enviarlas a prisión como probable ejemplo coercitivo para cualquier tipo de acción solidaria con la causa del pueblo palestino.

Recordemos que la actual dirigente de Red Roja, exdiputada por IU en el Congreso Nacional en 1989 (y reelegida en 1993 y 1996), había sido imputada junto a otras dos compañeras, por el Juzgado Nº 6 de la Audiencia Nacional, acusada de “financiación del terrorismo” por haber promovido a mediados de 2014 y finales de 2015 “la recogida de ayuda económica solidaria para enviar al pueblo palestino”.

Te puede interesar: La exdiputada Nines Maestro acusada de financiación del “terrorismo” por recoger ayuda económica para el pueblo palestino

Nines, como se la conoce popularmente, era la titular de la cuenta bancaria en la que se recibió la ayuda, junto a otras dos compañeras también imputadas.

La apertura de Sumario Ordinario por parte de la Audiencia Nacional se inscribe en la ofensiva liberticida y de criminalización de la lucha social que el Estado y la “casta judicial” viene llevando a cabo en los últimos años contra periodistas, activistas, músicos, tuiteros y luchadores obreros y populares.

Te puede interesar: Nines Maestro: “la solidaridad es legítima y la legitimación de la solidaridad quiere decir ejercerla"

Desde Izquierda Diario y la CRT enviamos toda nuestra solidaridad y repudiamos este nuevo ataque a las libertades democráticas y la solidaridad internacionalista con el pueblo palestino.

Reproducimos a continuación el comunicado de Red Roja:

COMUNICADO DE RED ROJA

La Audiencia Nacional deniega el sobreseimiento de la causa seguida contra Angeles Maestro y otras dos compañeras por el envío de fondos al pueblo palestino y dispone la apertura de Sumario Ordinario por colaboración con organización terrorista.

El Juzgado N.º 6 de la Audiencia Nacional encargado de la causa abierta contra Ángeles Maestro y otras dos compañeras acusadas de financiación del terrorismo ha dispuesto mediante un Auto del día 10 de junio de 2019 denegar el sobreseimiento de dicha causa y “la continuidad del procedimiento por los trámites del Sumario Ordinario teniendo en cuenta las penas que lleva aparejada el delito que se les atribuye”. Las penas previstas en el Código Penal contemplan entre dos y diez años de cárcel y multas por el triple de las cantidades enviadas.

Como se recordará la acusación se basa en las dos campañas de recogida de fondos destinada a la solidaridad con el pueblo palestino a través de una cuenta bancaria de la que Ángeles Maestro era titular y las otras dos compañeras, autorizadas.

Dichas campañas tuvieron lugar en 2014 y 2015, años en los que los ataques del ejército israelí contra el pueblo palestino ocasionaron miles de muertos y heridos, así como una gran destrucción de viviendas, escuelas y hospitales. De tales hechos se dio cuenta en el documental “Gaza”, recientemente premiado con un Goya.

En su declaración ante la Audiencia Nacional realizada el pasado día 5 de febrero, Ángeles Maestro asumió toda la responsabilidad por la realización de tales campañas que tenían como finalidad el envío de fondos – de cantidades modestas como 5.300 euros en 2014 y 3.085 en 2015 – para ayudar a la reconstrucción de escuelas y hospitales. El cumplimiento de tal objetivo ha sido acreditado mediante documento oficial de la Autoridad Nacional Palestina presentado ante el Juzgado.

La primera cantidad fue entregada a la dirigente palestina Leila Khaled que en aquellas fechas visitó varias ciudades como Madrid y Barcelona, siendo recibida por autoridades municipales y no encontrando obstáculo alguno en la realización de actos públicos de solidariodad con su pueblo.

El hecho de que Leila Khaled sea dirigente del FPLP ha sido el fundamento esgrimido por la el fundamento por la asociación israelí “The Lawfare Project Spain” y aceptado por el citado Juzgado.

Red Roja al tiempo que rechaza tal acusación y reitera su solidaridad con el pueblo palestino y su justa lucha contra la ocupación israelí, entiende que la imputación que se realiza contra estas compañeras tiene por objeto atemorizar y desactivar la solidaridad ampliamente extendida en la sociedad.

Red Roja estima que ésta es una causa general contra la solidaridad con la lucha que desde hace décadas mantiene el pueblo palestino contra la ocupación israelí a pesar de los indecibles sufrimientos que su legítima resistencia le comporta.

Por lo tanto, Red Roja manifiesta que no cabe otra respuesta que la intensificación de la solidaridad con Palestina. Llama así mismo a colaborar a romper el silencio de los medios de comunicación al respecto y solicita el apoyo a las compañeras acusadas.






Temas relacionados

Nines Maestro   /   Persecución política   /   #ResistePalestina    /   Persecución   /   Libertades Democraticas   /   Palestina   /   Libertades Democráticas

Comentarios

DEJAR COMENTARIO