Política Estado Español

LA CUP FRENTE A LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La CUP exige que parte del sueldo de diputados y diputadas se destine a la sanidad pública

La CUP declaró que su propuesta "significaría que con la parte de dietas y extras por desplazamiento de todos los diputados y diputadas del Parlament de Catalunya y del Congreso de los Diputados se podrían inyectar más de 800.000€ directos a la sanidad pública, calculándolo en base a un mes."

Miércoles 8 de abril | 18:00

La diputada por la CUP, Natàlia Sànchez, "desde casa" explica esta propuesta desde el ejemplo de su propio sueldo y el régimen de sueldos de la CUP, que están destinados a luchas de las clases populares.

En un comunicado, la CUP ha enviado una petición dirigida a los presidentes de la mesa del Congreso y Parlament proponiendo "una rebaja en el sueldo de diputados y diputadas y que esta cantidad se pueda destinar directamente a la sanidad pública, en el contexto de crisis sanitaria y en el cual no hay acción política institucional normalizada. Concretamente propone que se reasignen los suplementos por dietas, desplazamientos y otros sobresueldos", para destinarlos a la sanidad pública.

Su propuesta es que la medida "ha de tener carácter retroactivo desde el inicio del confinamiento, puesto que los diputados y diputadas no han tenido que hacer uso de estos suplementos porque la actividad no estaba normalizada."

Por otro lado, la CUP ha propuesto otras veces "rebajar drásticamente los sueldos de los altos cargos (diputados, consejeros, secretarios, directores, etc.)". Esta medida, que se presentó con una enmienda al proyecto de ley de presupuestos 2020, fue rechazada por todos los grupos parlamentarios, a excepción de Catalunya En Comú-Podem.

Además, en el Congreso de los Diputados en Madrid, la CUP-Per la Ruptura, denunció en el primer pleno de la legislatura "que se subiera el sueldo de los diputados, en un decreto donde se aumentaba la retribución de personal público como docentes y sanitarios".

También la CUP critica duramente que las dietas y extras por desplazamientos, puesto que de facto suponen sobresueldos ’encubiertos’ y más, en un momento donde no hay acción política institucional normalizada. La organización rechaza los privilegios otorgados a los altos cargos y sus electos dedican parte del sueldo y de la subvención a la acción política en beneficio de las clases populares, no solo en casos de emergencia como el actual.

Y, por lo tanto, "consideran necesaria una rebaja de los sueldos de los altos cargos, no solo fruto de la crisis de salud pública que vivimos en estos momentos, sino porque estos sueldos están muy alejados de la media de salarios de las clases populares y trabajadoras de este país. Mientras que el salario bruto anual medio en Cataluña es de 25.180,45, el salario bruto anual medio de los altos cargos y directivos de entidades del sector público es de 70.000€. También consideran que esta rebaja permitiría destinar dinero a reforzar los servicios públicos que la crisis actual ha puesto de manifiesto que son “esenciales para la vida de nuestra ciudadanía”, tal y como expresaban los anticapitalistas."






Temas relacionados

#coronavirus   /   Coronavirus   /   Cup Capgirem   /   Política Estado Español   /   CUP

Comentarios

DEJAR COMENTARIO