Internacional

PANDEMIA

La India decreta la cuarentena más grande del mundo

La mega población de la India de 1,300 milones de personas, estará encerrada como medida para vencer al coronavirus. Se trata de la más extrema para evitar una catástrofe en un país con servicios de salud deficientes.

Salvador Soler

@SalvadorSoler10

Martes 24 de marzo | 22:02

El primer ministro de la India, Narendra Modi, decretó la cuarentena más grande del mundo como medida para enfrentar a la pandemia del coronavirus. En el país se han registrado 482 personas infectadas y han fallecido 10 según las cifras oficiales. El anuncio ordena a 1.300 millones de personas que se queden en su casa desde la medianoche del miércoles durante tres semanas (21 días) para evitar un desastre de salud pública.

Modi lo anunció por televisión, diciendo que un quinto de la población mundial debería "olvidar lo que significa salir". Y agregó que, "A partir de las 12 de la noche de hoy -faltando cuatro horas-, todo el país pasará por un bloqueo total para salvar a India, y para cada indio habrá una prohibición total de salir de sus hogares". Por ultimo, dijo Modi. "les pido que se queden donde sea que estén en este país".

Más tarde twiteó que "productos básicos esenciales, medicamentos, etc." estarían disponibles, aunque no explicó si estará permitido abandonar los hogares para comprar estos artículos esenciales. "Absolutamente no hay necesidad de entrar en pánico”, escribió.

Hasta el momento, India ha tenido un número relativamente bajo de casos de coronavirus, con 469 infecciones y 10 muertes, y el gobierno ya ha introducido medidas estrictas para tratar de detener la transmisión local en un país donde millones viven en áreas densamente pobladas con saneamiento terrible y acceso limitado a la atención médica.

En su discurso, Modi dijo que el gobierno y los expertos habían pasado los últimos dos meses estudiando brotes de coronavirus en otros países y habían concluido que el distanciamiento social forzado a través de un bloqueo era la única solución para evitar que se apoderara de la India. Frente a esto miles corrieron por el pánico a comprar comestibles

¿En qué condiciones se encuentra la India?

Junto a China, la India es el país más poblado del mundo con 300 millones de indios que viven por debajo del umbral de la pobreza y sobreviven con los ingresos del trabajo diario. Es probable que el anuncio tenga un impacto devastador en gran parte de la población. Ciudades como Dehli, Bangalore, Bombay o Calcuta tienen millones de habitantes, con enormes áreas urbanas hiperdegradadas sin acceso al agua potable y donde es moneda corriente la propagación de enfermedades infecciosas. Además, el nivel de hacinamiento tiene dimensiones inimaginables -en total hay 377 habitantes por kilómetro cuadrado, con ciudades como Bombay con 24 mil habitantes o Nueva Dehli con 37,000 habitantes por kilómetro cuadrado respectivamente-. Medidas como mantenerse a un metro de otro, parecen un sueño donde la gente vive en habitaciones de 8 personas o camina amontonada en las calles. Con el nivel de contagio del Covid-19, no hay peor hábitat que la India.

Por otro lado, el sistema de salud está diezmado, apenas recibe el 1,28% del PBI. La India sólo cuenta con ocho doctores por cada 10.000 habitantes y un hospital público por cada 55.000. Ya el servicio médico anuncia que está sufriendo escasez de material. Actualmente hay sólo 40,000 respiradores en el país, una cama de aislamiento por cada 84,000 personas y un médico por cada 11,600 indios. Más de 1.8 millones de personas en todo el país están siendo monitoreadas porque han mostrado síntomas de la enfermedad, han viajado desde el extranjero o han estado expuestos a casos confirmados. Ante esta situación la expansión de la epidemia en la misma proporción que en otros países, causará el colapso de un sistema de salud que ya es deficiente.

Se especula con que, hasta el momento, las bajas cifras de infección estén relacionadas con la falta de pruebas (tests). Sólo se realizaron alrededor de 17,000 tests para encontrar la enfermedad hasta ahora. Pero los expertos advierten que la India es uno de los países menos pruebas diagnósticas ha realizado: apenas 10 test por cada millón de personas. El virus se ha extendido a casi todos los estados, con el mayor número de casos en Maharashtra, donde se encuentra la ciudad de Bombay, y el estado sureño de Kerala. Hay 41 extranjeros entre los infectados según The Guardian.

Rupam Bhattacharya, miembro del grupo de investigadores del estudio Covid-19 de la Universidad de Michigan que está investigando específicamente el brote de coronavirus en la India, dijo: "Esta pandemia está creciendo rápidamente, y la única forma en que podemos enfrentarlo es manteniendo su ritmo al poner en práctica medidas de precaución rápidas y estrictas ". “Si varias personas se infectan al mismo tiempo, crea una inmensa presión sobre el sistema de salud, lo que será aún más apremiante para la infraestructura de alta población y bajos recursos que tiene la India, y puede conducir a una eventual colapso".

¿Qué otras medidas tomará Modi?

El líder indio se jactó de seguir los pasos que dieron el resto de países contra la pandemia que ya se cobró la vida de más de 17.000 personas, con epicentro en China, Corea del Sur, Europa y Estados Unidos, mientras que aún se espera el golpe en los países más empobrecidos.

Anunció un magro paquete de emergencia de más de 1.825 millones de euros para el sistema de salud. En su discurso agradeció a los 50 centros médicos privados por unir sus laboratorios a los públicos en la realización de testeos de diagnóstico de virus. La India también espera un millón de nuevos kits para realizar test y se prevé que soliciten un millón más a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Pero en un país con las condiciones de la India es totalmente insuficiente, donde la deficiencia es estructural.

La Ministra de Economía india, Nirmala Sitharaman, anunció algunas medidas sociales para paliar la situación, como la anulación de comisiones bancarias, y adelantó que habrá un paquete más integral. Una medida triste teniendo en cuenta la vulnerabilidad existente entre la población donde el desempleo alcanza un 6,5% y la mayoría se encuentra en la economía informal.

¿A dónde va la India?

Estará por verse qué tipo de impacto a la economía mundial puede tener el confinamiento masivo en un país, que junto a China, tiene la clase obrera más numerosa del mundo en momento en que los mercados financieros están en picada. Lo que es seguro que, ya siendo una economía en desaceleración, esta situación puede ser devastadora, siendo que un gran número trabajo en los sectores manufactureros informales y donde millones dependen de las cadenas de suministros del campo para sobrevivir.

Arun Kumar, profesor de economía en el Instituto de Ciencias Sociales de Nueva Delhi le dijo al New York Times que "Esta situación es peor que la guerra". "Si no podemos proporcionar elementos esenciales al 50 por ciento inferior de la población, habrá una revuelta social".

El gobierno de la India, llamada por los gobiernos “occidentales” como “la mayor democracia del mundo”, tomó una medida draconiana en un país que se encuentra en conflicto étnico-religioso con la población musulmana, que viene protestando contra la segregación del Estado sin tener derecho a la ciudadanía india. La medida de confinamiento masivo tendrá un impacto sobre esta población, mientras que el gobierno de Modi fortalece su nacionalismo indio estableciendo un Estado policial que por el momento le da la oportunidad de aplacar las protestas con la bota y el fusil.

El New York Times cuenta que la situación es muy grave. La policía ha “cerrado agresivamente algunas tiendas de alimentos, a pesar de las directivas del gobierno para mantenerlas abiertas”. También que “han golpeado a los periodistas , acusándolos de violar las reglas de bloqueo a pesar de que las directivas del gobierno permiten explícitamente que los periodistas trabajen”.

Shehnaz Khatun, una madre de tres hijos que vive en una pequeña vivienda en Nueva Delhi, entró en pánico después de escuchar el decreto de Modi. Sus comentarios son aterradores: "La policía nos pega si tratamos de salir", dijo. "No nos atrevemos a salir incluso a comprar verduras cuyos precios se han disparado".

"El futuro se ve muy oscuro", agregó. "Si el coronavirus no nos mata, el hambre lo hará".






Temas relacionados

Cuarentena   /   Crisis sanitaria   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Narendra Modi   /   Crisis de la salud pública   /   Epidemia   /   Crisis    /   India   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO