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DESECALADA

La Junta de Andalucía apuesta por el turismo… y se la juega al rebrote de Covid-19

El Ejecutivo andaluz ha anunciado una inversión de 22,5 millones de euros para campañas de comunicación y patrocinios nacionales e internacionales con el objetivo de atraer el mayor número posibles de turistas a partir de finales de mes.

Martes 9 de junio | 08:51

Foto: El presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP) y un cartel de Ryanair con su campaña ’Spain’s open’ (España está abierta), que se hace eco del levantamiento de las restricciones

Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo (dirigente de Ciudadanos), ha anunciado una campaña de reactivación del turismo para Andalucía este verano, cuya publicidad contaría con actores de prestigio internacional como el malagueño Antonio Banderas, con el objetivo de que se difunda en medios de comunicación nacionales e internacionales. Marín propone desplegar una serie de medidas adicionales entorno al sello Andalucía Segura en el que se propondría a las empresas cumplir una serie de requisitos de seguridad e higiene, si estas lo logran se les añadiría este sello para potenciar su valor añadido. Así los clientes podrían a través de su teléfono móvil comprobar que empresas lo poseen para decidir su consumo.

El Consejero de Turismo también se propone potenciar a las agencias de viajes y al turismo andaluz, que expone que a partir de la fase III sería posible al no existir impedimento para viajar entre provincias andaluzas, por lo que a juicio de Marín es una excelente oportunidad para que el turismo interior en la Comuna Autónoma relance la actividad económica. A esto Marín le añade la posibilidad de campañas para atraer el turismo nacional, reconociendo que más del 60% del turismo en Andalucía son visitantes españoles, por lo que se trataría de potenciar una realidad al mismo tiempo que se cuida la posibilidad de recuperar el turismo internacional, especialmente el de Reino Unido que sigue asolado por la crisis del coronavirus (Con más de 286.294 casos confirmados y 40.548 muertos y una de las tasas más altas de infección de la zona europea).

No parece que vaya a ser difícil atraer a los turistas provenientes del Reino Unido si vemos carteles como el que publicó la aerolínea Ryanair, con el eslogan ‘Spain’s open’ (España está abierta), que se hace eco del levantamiento de las restricciones para volar a España a partir del 1 de julio. La campaña ha causado rechazo entre algunos sectores, que critican que se esté haciendo un llamamiento al turismo masivo. La aerolínea reanudará los vuelos regulares a España a partir del 1 de julio. La compañía de vuelos low cost activará 550 rutas.

Lo que desconocemos hasta ahora es cómo la Junta de Andalucía prevé evitar un nuevo rebrote del Covid-19 en unas de las regiones menos afectadas del Estado español. El ansia por reactivar la economía del turismo, tan importante en todo el país, parece imponerse a la seguridad sanitaria hasta el punto en que en el propio Ejecutivo andaluz parece haber una serie de dudas. Ya que si bien Marín confiaba desde el primer momento en atraer el turismo nacional, Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía (dirigente del PP) ha confirmado que no va a pedir por ahora que los habitantes de las Comunidades Autónomas limítrofes con Andalucía puedan acudir a esta a partir de la fase III.

Parecería que tras una “guerra de desgaste” contra el Gobierno del PSOE-UP, quien tampoco ha dado ninguna clave para resolver el problema sanitario que puede desencadenar la temporada turística, Moreno no quiere jugársela tan rápido a ser responsable político de un problema sanitario como ya ocurre en la Comunidad de Madrid, donde se avecina un problema al gobierno del PP+Cs. No sabemos cómo encajará esto el Consejero de Turismo, Marín, quien ha anunciado que maneja buenas previsiones de crecimiento económico gracias a las iniciativas tomadas en favor del turismo a pesar de que la crisis del Covid-19 le impide hacer los números históricos que tenían en mente a principios de 2020.

Si en otros artículos analizábamos la gran dependencia del capitalismo español y en especial de regiones como Andalucía del turismo, vemos que tanto la derecha española como el gobierno del PSOE+UP no han apostado por modelos alternativos para transformar el modelo productivo aprovechando la crisis actual que revela a toda la población la insostenibilidad de dicho modelo de sol y playa y ladrillo. Quedará por ver cuántos muertos seguiremos pagando en beneficio de la máquina capitalista este verano gracias a las políticas criminales de la burguesía española.






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