Sociedad

EXTREMA DERECHA

La Justicia ordena el ingreso en prisión de los ultraderechistas que asaltaron Blanquerna en 2013

Los ultraderechistas condenados por el asalto a la librería Blanquerna en 2013 pasarán las próximas fiestas entre rejas. Al menos eso es lo que ha dictaminado la Audiencia Provincial de Madrid después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado sus últimos recursos presentados.

Martes 16 de noviembre de 2021 | 08:12

Entre los condenados hay líderes de grupos neonazis y partidos ultraderechistas como Manuel Andrino, jefe nacional de Falange Española, o Pedro Chaparro, líder de Democracia Nacional. Uno de los condenados está en paradero desconocido.

Los diez ultraderechistas fueron condenados por coordinar un asalto violento a la librería Blanquerna el 11 de septiembre de 2013 en Madrid, donde diversas autoridades celebraban la Diada de Catalunya.

La condena, no obstante, tardó mucho en llegar, tras muchísimas vueltas de la justicia. Primero la Audiencia de Madrid les condenó a penas inferiores a un año de prisión, pero en 2017 el Tribunal Supremo elevó las penas por encima de los cuatro años en alguno de los casos. El Constitucional ordenó retirar la circunstancia agravante de discriminación ideológica y finalmente en 2020 el Supremo dejó las condenas firmes en más de dos años y medio.

La segunda condena firme, sin embargo, no implicó el ingreso inmediato a prisión de los ultraderechistas. Los jueces han tenido que esperar a que el Tribunal Constitucional rechazase sus recursos. Los diez condenados tendrán que ir a la Audiencia de Madrid los días 25 y 29 de noviembre para ingresar voluntariamente a prisión, lo que deberán hacer diez días a partir de entonces.

Toda indica que los fachas que reventaron el acto en Blanquerna en 2013 pasarán las próximas fiestas entre rejas. Uno de ellos, que estuvo en búsqueda y captura, ya fue arrestado. Otro se encuentra aún en "paradero desconocido".






Temas relacionados

Fascismo   /   Antifascismo   /   Extrema derecha   /   Neonazis   /   Catalunya   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO