Mundo Obrero Estado Español

PRECARIEDAD LABORAL

La “Ley Rider” del gobierno que deja sin regularizar a casi medio millón de falsos autónomos

El gobierno anunciaba el acuerdo con patronal y sindicatos para regularizar la situación de los riders. Esta ley deja fuera a cientos de miles de falsos autónomos. Organizaciones como Riders x derechos reconocen que se trata de una conquista, pero es absolutamente limitada y remarcan la necesidad de seguir organizándose para frenar los futuros ataques de estas multinacionales y por la conquista de mayores derechos.

Viernes 12 de marzo | 15:21

Este jueves la ministra de Trabajo Yolanda Díaz ha anunciado la aprobación de la llamada “Ley Rider” con el acuerdo de sindicatos y patronal. Según esta nueva normativa, empresas como Glovo, Deliveroo o UberEats tiene noventa días para contratar de manera formal a todos sus trabajadores.

De esta manera se consigue uno de las reivindicaciones más básicas por parte de los riders: el ser considerado asalariados bajo el amparo del Estatuto de los Trabajadores. Un reclamo que pretendía otorgar un mínimo de derechos y protección, que durante todos estos años las plataformas digitales de comida a domicilio han negado a sus trabajadorxs.

Sin embargo esta ley como bien denuncia organizaciones como, RidersxDerechos, es absolutamente limitada y se queda corta porque “hay casi 500.000 falsos autónomos a los que se deja fuera, por los que vamos a seguir luchando para que no se vulneren los derechos laborales”.

La conquista de esta reivindicación, como reconocen muchas y muchos trabajadores del sector, solo ha podido conseguirse mediante la organización y la lucha de “quienes durante años se han jugado el pellejo en huelgas y manifestaciones”.

Esta presión por parte de los riders se ha visto en estos últimos meses de manera aun más intensa, debido a las movilizaciones internacionales que han arrinconado a las multinacionales que gestionan estas plataformas. Durante meses patronal y burocracias sindicales tuvieron que sentarse a negociar para gestionar este asunto.

La postura del gobierno siempre fue la de tratar de conseguir un acuerdo que “armonizara” los intereses de las distintas patronales y las burocracias sindicales. Es debido a esto que el hecho de que Yolanda Díaz pretenda vender esta medida como un regalo después de movilizaciones constantes, huelgas y una infinidad de juicios ganados indigna a los riders. El ejecutivo en realidad intenta legislar de la manera más conveniente para la patronal sobre una situación en la que se hacía casi inevitable la regularización quienes trabajaban para las plataformas de comida rápida.

Es por esto que el gobierno se ha cuidado de no incluir al resto de falsos autónomos de los otros sectores con el que las plataformas digitales amenazan con hacer retroceder las condiciones del conjunto de la clase trabajadora a niveles del siglo XIX.

También dejan en manos de las propias empresas la labor de regularizar a sus trabajadorxs, por lo que seguramente intenten alargar lo máximo posible esta situación. De esta manera, aunque se trata de una conquista arrancada a patronal y gobierno y ubica en una mejor posición a los riders para luchar por sus derechos, estamos lejos no solo de que la mayoría de trabajadorxs de las plataformas dejen de ser falsos autónomos sino también de que con esto cese los continuos ataques de estas multinacionales.

Tanto Glovo como Deliveroo ya han anunciado que la aplicación de las medidas anunciadas seguramente implique despidos en el sector. Solo la movilización sostenida y la auto organización podrá permitir frenar los ataques que preparan la plataformas y la conquista de nuevos derechos que permitan romper con la dinámica precarizadora que quieren imponernos estas multinacionales.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Glovo   /   Riders   /   Deliveroo   /   Mundo Obrero Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO