Sociedad

COVID-19

La OMS advierte: “El brote se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico”

Así lo declaró en una conferencia Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud. A su vez alertó que 73 países corren el riesgo de quedarse sin medicamentos para tratamientos por VIH.

Martes 7 de julio | 14:22

Foto: AFP

La OMS confirmó que hasta el momento fueron detectados 11,4 millones de casos de Covid-19 y más de 535 mil personas han fallecido en todo el mundo como consecuencia del impacto de la pandemia. “Lo peor está por venir” aseveró el director de la organización, a lo que sumó que "el mundo tardó 12 semanas en llegar a los 400.000 casos y durante el fin de semana se han registrado más de 400.000 casos en todo el mundo".

A su vez agregó “aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo”.

En relación a las polémicas por el origen del virus, informó que expertos del organismo de Naciones Unidas viajarán a China en el próximo vuelo disponible para detectar la fuente zoonótica del coronavirus.

Te puede interesar: La ONU estima que la crisis dejará 58,6 % de pobreza en Argentina

Al comienzo de la epidemia el organismo había negado la posibilidad de que el virus permanezca en el aire, sosteniendo que la principal vía de transmisión era de persona a persona a través de gotitas procedentes de la nariz o la boca. Después de que un grupo de 239 científicos internacionales alertó sobre la posibilidad de la transmisión del virus vía aire, la funcionaria de la OMS, Benedetta Allegranzi, reconoció en la conferencia que “surgen pruebas en este sentido y por tanto, debemos permanecer abiertos a esta posibilidad y a sus implicaciones, así como a las precauciones que deben adoptarse”.

A su vez, el director general de la OMS advirtió que en el marco de la pandemia se redujo “significativamente” el acceso a medicamentos para tratamientos del VIH: "73 países han informado de que corren el riesgo de quedarse sin existencias de medicamentos antirretrovirales. Para mitigar el impacto de la pandemia en el acceso al tratamiento del VIH, la OMS recomienda que todos los países los receten por períodos más largos".

Los meses transcurridos de la pandemia dejaron al descubierto la crisis de los sistemas sanitarios en todo el mundo, una de las razones de la deficiencias en la prevención y el tratamiento.






Temas relacionados

Covid-19   /   Pandemia   /   Coronavirus   /   Organizacion Mundial de la Salud (OMS)   /   SIDA   /   Virus   /   VIH   /   OMS   /   ONU   /   Salud   /   Sociedad   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO