Juventud

GALICIA

La Red de Solidaridad Popular en Vigo

Entrevistamos a una de las portavoces del centro social, que nos cuenta el funcionamiento diario y las actividades que se realizan, los avances conseguidos, los compromisos de la organización y los retos planteados para el futuro.

Jacobo A. García

@Jacobscarface

Jueves 5 de noviembre de 2015

El martes 3 de Noviembre asistimos al centro social ocupado por la Red de Solidaridad Popular, en Vigo, ubicado en el número 73 de la Avenida da Hispanidade. Contactamos con ellos gracias a su implicación en la lucha contra la privatización en el hospital nuevo de Vigo, el Álvaro Cunqueiro, donde la RSP mostró su apoyo. Nos invitaron a su local y aceptaron ser entrevistados por nosotros, para que se dieran a conocer las actividades y proyectos que realizan.

Cuando hablamos con ellos descubrimos que el estado del edifico, que se encontraba abandonado antes de la ocupación, ha mejorado considerablemente. Reparación de grietas, pintura, acondicionamiento de aseos y cocina, son algunas de las reformas que se han llevado a cabo para hacer habitable este lugar.

A continuación tenemos acceso a las habitaciones donde se realizan distintas actividades sociales. Aquí se dona ropa, comida y juguetes a adultos y menores que pasan por una mala situación económica producto de la crisis capitalista. También se organizan talleres, donde destacan un gabinete psicológico, la sala de informática, charlas, clases de música, etc. Este lugar se ha convertido en un centro de reunión para el barrio, ya que los vecinos han visto con buenos ojos el uso que se le está dando a este espacio.

Se trata de una ayuda mutua que se realiza en base al concepto de la solidaridad, donde las víctimas más castigadas por esta crisis también son sujeto de acción, participando de la organización del reparto y de las actividades que se realizan, así como de la difusión de la RSP.

Por otra parte, la RSP también tiene un contenido reivindicativo y una carta de principios donde se abre a la participación de todas las personas interesadas, desde una ideología de izquierda, preocupándose por la conquista de los derechos individuales y sociales de la clase trabajadora y los sectores oprimidos de la sociedad. En este sentido participan personas con afiliación política de distintos partidos u organizaciones de izquierda, así como independientes con conciencia social. Además desde este centro también se colabora con otros centros, como A Quinta Carmiña, donde existen otras instalaciones para la realización de conciertos con un carácter de crítica social y otras actividades.

Entrevistamos a la portavoz del colectivo, Isabel, que nos explica con más detalle cuándo, cómo y por qué surgió este proyecto en Vigo, cuáles son sus objetivos y las iniciativas y retos que tienen por delante.

ID: ¿Cómo iniciasteis este proyecto aquí en Vigo?

Isabel: Yo me incorporé más adelante, cuando este proyecto ya se había iniciado. Pero comenzó con una iniciativa de varios activistas en el que vieron que efectivamente había unas condiciones sociales muy precarias para la gente. Que son debidas a la crisis, que es una estafa, estaba afectando seriamente a la ciudadanía, y dado que los organismos competentes no están haciendo esta labor asistencial como debieran, comenzaron con la dispensa de alimentos. Luego después, se liberó este espacio en esta finca ya que vieron que era necesario, no solamente para la dispensa de alimentos, si no para el resto de proyectos que querían realizar.

ID: ¿Cuándo empezó este proyecto en la ciudad de Vigo?

El año pasado comenzó a funcionar la RSP y unos meses después fue cuando se liberó el espacio aquí. Llevaremos un año y medio trabajando aquí aproximadamente.

ID: Más en concreto ¿Qué tipo de actividades lleváis a cabo en este espacio?

Abordamos tres áreas: el área reivindicativa, donde intervenimos en movilizaciones y despertar la conciencia social en la calle, la sociocultural, donde realizamos actividades como clases de inglés, teatro, guitarra, ortografía para adultos. En este sentido colaboramos con otras organizaciones como Os ninguéns, A Quinta da Carmiña, etc para abordar las necesidades que puedan tener las personas que se acercan a la RSP. Por supuesto gran parte de nuestro trabajo se centra en la tarea asistencial.

ID: ¿Cómo funciona este proceso? ¿Alguien llega aquí a la RSP y recibe la ayuda simplemente, como en una ONG o también toma parte de alguna forma en el proceso de forma activa?

No exactamente. Nosotros trabajamos sobre todo en función de los conceptos de autogestión y empoderamiento, desde la base del compromiso y del respeto. Esos son los valores más importantes. Cuando una persona llega a la RSP se le da un paquete comida de emergencia, si así lo necesita, en función de unos baremos establecidos. A continuación se le explica el funcionamiento y se le muestra la carta de principios. Nosotros no damos caridad, aportamos desde la solidaridad. Esto quiere decir que la persona que viene y recibe también tiene que aportar. Esto incluye participar en los turnos de permanencias, ya que nadie vive en la casa, participar en la recogida de alimentos así como el funcionamiento de los distintos equipos. El equipo de ropero social, el de la oficina de igualdad, el equipo de coordinación con otras organizaciones, de cara por ejemplo a las movilizaciones conjuntas.

ID: Para ir terminando, vais a hacer un programa de radio en el próximo periodo, ¿de qué se trata exactamente?

Estamos preparando un programa de radio de momento en formato Podcast. Se está preparando para que sea subido a internet mediante el blog. De momento estamos definiendo como sería el programa propio de la RSP, donde relataremos noticias de actualidad y difundiremos nuestras actividades. También vamos a tener la parrilla abierta para otras organizaciones o individualidades que quiera participar.






Temas relacionados

Galicia   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO