Mundo Obrero Estado Español

GALICIA

La asociación S.O.S Meixoeiro consigue pleno con una asamblea de 300 personas

El martes 17 de Febrero a las 4 de la tarde los trabajadores del Hospital Meixoeiro convocaron a una asamblea abierta en el salón de actos también a usuarios para decidir los siguientes pasos para alcanzar sus objetivos: la reapertura a pleno funcionamiento del Hospital Meixoeiro.

Jacobo A. García

@Jacobscarface

Miércoles 17 de febrero de 2016 | 21:15

Desde la mesa de ponencia se procedió a presentar a la Junta Directiva, elegida en la asamblea anterior, entre los que se encuentran miembros de los distintos colectivos. Posteriormente se procedió a hacer un balance de las firmas recogidas, que de momento suman 9000, cuyo plazo aún no está cerrado. Ante un salón de actos lleno de trabajadores y usuarios, los miembros de la Junta Directiva empezaron a relatar la experiencia que vivieron, en los últimos 20 años desde a construcción del hospital, así como el desarrollo de este. Describieron como se llevó a cabo el desmantelamiento de los servicios y cómo y por qué fundaron esta asociación para luchar.

Mucho de lo que se dijo en ese primer momento ya se había contado en la anterior asamblea. En síntesis, el hospital fue construido en los años 90 y dotado progresivamente de todos los servicios necesarios para un hospital de sector: UCI, Urgencias, Quirófanos, etc. Pero por aquel entonces se experimentó con la fórmula de las fundaciones, que no son más que la gestión privada de los servicios tecnológicos. En este sentido, la privatización es un proceso complejo que se fue haciendo de forma progresiva, usando distintas fórmulas de gestión, donde Vigo en especial (dentro del ámbito gallego) siempre fue un campo de pruebas.

Con la construcción del nuevo Hospital Álvaro Cunqueiro, cuya construcción fue de gestión privada, se procedió al cierre de plantas y servicios en el Hospital Meixoeiro, así como al casi completo cierre del Hospital Xeral. En el segundo caso, los trabajadores lo consideran razonable, ya que el edificio era antiguo y había sufrido varios episodios de infecciones bacterianas (Morganella morganii). El gerente y las autoridades sanitarias de la Xunta de Galicia recibieron un informe de distintos profesionales donde plantearon como se debía llevar a cabo el traslado del Xeral al Cunqueiro, así como las dotaciones que debería tener el hospital. Pero la empresa concesionaria que lo construyó, y las autoridades que dieron esa concesión no lo tuvieron en cuenta.

Muchos trabajadores, para garantizar un servicio digno a los usuarios, tuvieron que transportar ellos mismos en sus vehículos el material necesario para realizar su trabajo. Algo que resulta absurdo después de que la Xunta hiciera una inversión millonaria en lo que pretendía ser “el mejor hospital de Galicia”. Es conocido por otro lado que las listas de espera se han alargado considerablemente. Después de haber sangrado a los contribuyentes aumentando el coste de la construcción del nuevo hospital, pagando los beneficios a la empresa concesionaria, actualmente el número de camas en Vigo es prácticamente el mismo que antes de su construcción, sin embargo la calidad del servicio se ha visto reducida considerablemente.

De esta forma, el Hospital Álvaro no tiene camas suficientes, y los servicios como Urgencias, están saturados, mientras hay un Hospital- el Meixoeiro- casi vacío sin utilizar. Algo que para trabajadores y usuarios resulta incomprensible. Todo esto está poniendo en riesgo la salud y en algunos casos, la vida de los pacientes. Eso sin contar el caos administrativo que supone no informar a los pacientes a qué Hospital se tienen que dirigir, que muchas veces se dirigen al Meixoeiro sin saber que su servicio ya no está operativo. En este sentido, los objetivos de la asociación S.O.S Meixoeiro son:

Las Reapertura de Urgencias, así como de los quirófanos y UCI y la inmediata puesta en funcionamiento de las plantas vacías, para aumentar el número de camas en la ciudad, junto con un correcto ratio personal/pacientes, oponiéndose así a la reducción de personal.

En la asamblea surgieron múltiples ideas, que serán valoradas por la Junta Directiva para realizar una propuesta conjunta, que será llevada a debate y votación en la siguiente asamblea. El hecho de que fuese la primera vez que se llenaba el salón de actos del Hospital, y que más de 300 trabajadores, usuarios y estudiantes participasen activamente en la misma, es un hito que marca un camino firme de la lucha contra la privatización de la Sanidad en Vigo.

La Junta de Personal

La Junta de Personal no asistió a la asamblea. Al principio de la reunión, la Junta Directiva manifestó que tuvieron una reunión con ellos, donde acordaron colaborar en las acciones que vayan encaminadas a la defensa de la Sanidad Pública. Pero es resaltable que la Junta de Personal no defiende la reapertura de Urgencias, al contrario que la asociación y que la mayoría de trabajadores y usuarios que lo tienen como un reclamo principal.

Por otra parte, las concentraciones convocadas por la Junta de Personal en el pasado tuvieron una asistencia pobre, de unas 100 personas. Incluso algunas de las cuales se tuvieron que suspenden por falta de asistencia. Sin embargo el poder de convocatoria de la asociación S.O.S Meixoerio fue capaz de reunir a más de 300 personas, y no para seguir una pancarta y gritar un par de consignas, si no para participar activamente en la organización de un movimiento que sea capaz de mover a miles, o a cientos de miles en Vigo y alrededores.

Esto se explica por la pasividad e la Junta de Personal antes el desmantelamiento del Hospital Meixoeiro y la privatización de la Sanidad pública, hasta tiempos recientes, y la falta de confianza que tienen los trabajadores en las cúpulas de los sindicatos mayoritarios, ya que consideran que no representan sus intereses.
La necesidad de la unificación de las luchas fue expresada por los estudiantes y por miembros del colectivo de enfermería, entre otros. Lo importante es que se ha fundado un movimiento de carácter asambleario, donde todos los sectores de la sociedad afectados por el deterioro de la Sanidad Pública discuten y comparten ideas para llevar a cabo métodos y acciones de lucha útiles e imaginativas. Esta forma de organización contrasta claramente con la llevada a cabo por la burocracia sindical, que en la mayor parte de las ocasiones no le da la palabra a sus representados y decide por su cuenta.

Si continuamos por este camino y somos capaces de intensificar este proceso de lucha, es más que posible conseguir una gran victoria como la que consiguió la Marea Blanca de Madrid, que paró la privatización de la Sanidad de la comunidad dirigida por el PP. Aquí la situación es comparable, donde la pésima gestión sanitaria del gobierno de la Xunta, está costando mucho sufrimiento y vidas humanas en la ciudad de Vigo y alrededores.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Galicia   /   Sanidad Pública   /   Salud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO