Política Estado Español

COVID-19

La banca nos presta los 60 mil millones que nos robó

El Gobierno de Sánchez decretó los avales de cien mil millones de euros para las empresas que serán “gestionados” por la banca. Y si ellos no pagan, volvemos a pagar nosotros.

Lunes 18 de mayo de 2020 | 13:54

El Gobierno de “progreso” decretó que el Estado sea el aval de los préstamos a grandes empresarios, pymes y autónomos. Más de cien mil millones de euros que la banca dará en préstamo, y claro, sevquedará con los intereses. Otro negocio redondo para la burguesía en los meses que llevamos de Covid19. La banca nos "presta" el dinero que nos sacó con la ayuda del Gobierno de Rajoy.

La banca gana (y cuando no?) porque cobra hacha (sino paguen los empresas, es quedaran con el dinero de nuestros impuestos) y, además, gana intereses. Tenia sentido posar a la banca como intermediario? No si quieres utilizar el dinero público para fortalecer la sanidad pública. Y sí, si quieres que Bankia, BBVA, CaixaBank y lo Santander ganen más. Alguien sabe decir a favor de quién está el Gobierno de Sánchez e Iglesias?

Te puede interesar: Un "ingreso mínimo" para 100 mil persones en un país con dos millones sin ingresos

I, como no podía ser de un otra forma también ganan los grandes empresarios del Ibex35. Reciben dinero que seguramente será casi gratuito. Quizás os suene esto. Y es que los primeros que recibieron dinero “por la cara” fue la banca: 60 mil millones de euros. Ahora son más, mucho más de cien mil millones. Alguien sabe decir a favor de quién está el Gobierno de Sánchez e Iglesias?

Pero Sánchez siempre que habla por la televisión dice que su gobierno es el que más ha hecho por los trabajadores y el pueblo (imagináis-vos que habrán hecho los otros). Pero encara muchos no han cobrado el dinero del paro, y otros muchos están sufriendo amenaces de cierre. Todo el pueblo trabajador está sufriendo para pagar la casa, la comida, etc. Alguien sabe decir a favor de quién está el Gobierno de Sánchez e Iglesias?

Pero podemos estar tranquilos puesto que la banca...nos promete un futuro millor

Bankia:AHORA QUE NO ESTAMOS TAN JUNTOS, ESTAMOS MÁS CERCA QUE NUNCA(“para robarte mejor”)

CaixaBank:“Ahora, más que nunca, apoyamos a nuestros familias con medidas concretas" (para el beneficio de nuestra familia)

Santander:Aquí estamos más que nunca. Queremos volver a progresar y juntos lo conseguiremos (quedarnos con tu dinero)

BBVA:Somos parte de la solución. En la lucha contra la covid-19, desde BBVA tenemos mucho para aportar (y mucho para ganar)

Nacionalización de toda la banca sin indemnización

Al contrario que el gobierno de Pedro Sánchez no se trata de salvar a la banca una y otra vez o las empresas del Ibex 35. Setrata de salvar en la clase trabajadora que al fin y al cabo es la que, con su trabajo, nos aporta comer, transporte, sanidad, educación, etc, como se ha visto a lo largo de la gravísima crisis del Covid. ¿Qué nos aporten los empresarios? Sus deudas.

Por eso, es necesario nacionalizar toda la banca privada bajo el control de los trabajadores (y los pequeños ahorristas). Sin pagar nada, ya que hemos pagado demasiado y tenemos que recuperar todo aquello perdido. Necesitamos una banca pública para garantizar la vida de todo el mundo, una sanidad que sea capaz de atender (incluso a los mayores de 80 años), capaz de acabar con el barracones en los escuelas y ampliar su capacidad actual, que dé créditos baratos para el pueblo golpeado por la crisis, etc. Esta vez no puede ganar la banca.

Te puede interesar: Un programa anticapitalista y de clase para enfrentar la catástrofe económica que viene

En síntesis, una banca al servicio de la clase trabajadora y el pueblo. Una banca pública única y gestionada por los trabajadores y por los pequeños ahorristas. Pero esto será imposible con el gobierno de "progreso" de Sánchez e Iglesias. Mucho menos con la derecha y extrema derecha de Casado y Abascal.






Temas relacionados

Nueva normalidad   /   Coronavirus   /   Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Política Estado Español   /   Bancos   /   PSOE

Comentarios

DEJAR COMENTARIO