Internacional

MALVERSACIÓN DE FONDOS

La directora del FMI será juzgada en Francia

La Corte de Casación francesa juzgará a Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), por su presunta negligencia en la gestión de fondos.

Viernes 22 de julio de 2016 | 12:17

El tribunal francés rechazó la apelación de Christine Lagarde, contra el fallo de un Juez que determinó en diciembre pasado que la directora del FMI deberá ir a juicio por su papel en un pago de 400 millones de Euros, cuando era ministra de finanzas, al empresario Bernard Tapie. El pago se realizó en el marco de un arbitraje, del que era parte Lagarde y que le terminó entregando ese monto al empresario por una querella que mantenía con el banco público Crédit Lyonnais.

Lagarde, que estuvo implicada en el arbitraje privado que concedió una indemnización millonaria a Tapie por la venta del grupo de material deportivo Adidas, que le había sido expropiado al magnate.

La justicia francesa considera que hay muchas sospechas sobre la transparencia de ese arbitraje e investiga a Lagarde, como parte de ese comité arbitral, por "negligencia" y malversación de fondos públicos.

Arbitrando para los "amigos"

Las sospechas del fraude en el proceso de arbitraje tienen también un trasfondo político. Para la justicia francesa Lagarde aceptó de manera impropia acudir a un arbitraje para dirimir una disputa entre Tapie y el estado francés, cuando el empresario había hecho explícito su apoyo al ex presidente conservador Nicolas Sarkozy.

Los jueces de la Corte de Justicia de la República (CJR, encargada de juzgar los delitos cometidos por miembros del Gobierno en el ejercicio de sus funciones) acusaron a la entonces titular de Economía de dar, en octubre de 2007, instrucciones para aceptar un arbitraje privado y esquivar así el proceso de la justicia ordinaria.






Temas relacionados

Christine Lagarde   /   FMI   /   Francia   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO