Internacional

Chile

La explosión de una bomba en Chile deja catorce heridos

Miércoles 10 de septiembre de 2014

En lo que va del 2014 se produjeron 27 casos de este tipo pero con características diferentes a los de años anteriores, ya que fueron en horarios hábiles y en sitios con tránsito de personas.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales, dos de ellos en estado de gravedad. Una trabajadora de limpieza de la empresa Metro SA sufrió la amputación de los dedos de la mano derecha y otro de los heridos sufrió fracturas en la cadera.

Las primeras investigaciones arrojaron que la bomba estaría compuesta por un matafuego, pólvora negra y un temporizador. Los Carabineros buscan a dos jóvenes identificados como sospechosos por En el año 2005 se produjo el primero de estos “caso bombas” en un supermercado.

De los 198 artefactos instalados desde ese entonces, 133 llegaron a explotar, pero hasta el momento el único muerto es uno de los autores, que sufrió el estallido de su propio explosivo. El 13 de julio de este año, en una estación del subte de Santiago, se produjo una explosión en un horario en que aún había pasajeros, lo cual hasta el momento no había sucedido, y una semana después el objetivo fue una escuela infantil, pero el artefacto se desactivó antes de estallar.

Los blancos suelen mostrar preferencia por bancos, iglesias, cuarteles y supermercados. La presidenta, Michelle Bachelet, calificó ese mismo día al hecho como “un atentado muy grave y se va a aplicar todo el peso de la ley”. Esta mañana se reunió de emergencia con el Consejo Operativo de Seguridad en el Palacio de La Moneda y, entre otras medidas, resolvió cambiar la Ley Antiterrorista. Esta legislación se mantiene vigente desde la dictadura de Augusto Pinochet, sólo modificada en parte en el año 2010, y fuertemente cuestionada por su utilización contra el pueblo Mapuche.






Temas relacionados

Bomba en metro de Santiago   /   Santiago de Chile   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO