Política Estado Español

CORONAVIRUS

La fortuna del Rey e impuestos a la Iglesia y el Ibex para luchar contra el Covid

El Presidente Torra quería 30 mil millones del dinero de la UE. Sánchez estaba muy contento con los acuerdos europeos para poder dar ayudas a los grandes empresarios y luchar contra el Covid. Pero ya había recursos dentro del Estado español.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Miércoles 29 de julio | 09:40

La falta de recursos en la sanidad pública y en especial en la lucha contra el Covid-19 es manifiesta. Dan vacaciones al personal sanitario, pero no contratan personas ante la posibilidad real y señalada por los expertos, de rebrotes en verano. No sólo eso sino que la mayor parte del personal contratado en abril ha sido despedido. Tardan semanas valiosas en contratar rastreadores, faltan batas, respiradores, etc.

Esto ha marcado la lucha contra el Covid-19 desde el inicio hasta ahora. Y el gobierno "de progreso" de Sánchez se dedicó a pedir desesperadamente dinero en la UE. Y el de Torra hizo lo mismo a Sánchez. Pero hay dinero dentro de España que nadie quiere tocar. Aquí ponemos ejemplos donde se puede "rascar" para poder luchar contra el virus más grave en décadas.

Te puede interesar:"El rescate europeo de hoy son los ajustes y contrarreformas laborales y de pensiones de mañana"

La oscura fortuna del Rey

En primer lugar, la fortuna del Rey (del emérito y el efectivo). La familia real volvió a España sin un duro y gracias al dictador Francisco Franco. Pero en estas cinco décadas se ha convertido en la propietaria de una de las mayores fortunas reales (Felipe VI también ha renunciado a esta fortuna?). Según la revista Forbes es la sexta fortuna real con casi 2 mil millones de euros.

Te puede interesar:IBEX35, “cloacas” y delitos fiscales en el juicio de Juan Carlos I

El escándalo de Juan Carlos con su antigua amante y los presuntos sobornos recibidos por la adjudicación del AVE a la Meca a las empresas españolas parecen ser la pequeña punta del iceberg. Hay muchas personas que nos preguntamos, ¿como ha podido pasar de no tener ni un duro a casi 2 mil millones de euros? ¿Cuántas Corinas y testaferros hay? ¿Cuántos presuntos sobornos no saldrán a la luz?

Aquí hay dinero.

Iglesia SA

Por todos es sabido que la Iglesia es una "empresa" muy próspera. En primer lugar, porque dispone de una cantidad de inmuebles que ya querría cualquier fondo buitre. En segundo lugar, porque tiene unos ingresos millonarios del Estado para la educación (esto no es adoctrinamiento!) de miles y miles de niños. Y, en tercer lugar la Iglesia se beneficia de una fiscalidad especial y no pagar por ejemplo el IBI de las decenas de miles de propiedades que posee.

El portal web "maldita.es" ha publicado que la Iglesia matriculó entre 1998 y 2015 en todo el Estado casi 35.000 fincas a su nombre (incluyendo monumentos históricos como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla) . Gracias a una ley franquista en vigor hasta 2015, la iglesia podía inscribir estas propiedades sólo con la firma de un obispo (atado y bien atado!) .

Pero hay más. La "Iglesia SA" no paga el IBI de todas estas propiedades gracias a la Ley de mecenazgo 49/2002. Se considera que los herederos de Torquemada hacen "una labor beneficiosa para toda la sociedad". Alguien puede pensar en los pederastas que hay en el seno de esta inmaculada institución, los discursos contra las mujeres, los colectivos LGBTI, y un largo etc.; y uno se puede preguntar, ¿"para toda la sociedad"?

De acuerdo con su última memoria de actividades, la Iglesia dispone de un presupuesto de 924 millones de euros. De los cuales no paga impuestos y se encuentran fuera del control del Estado ya que este no tiene idea de que hace el Episcopado. Y no hay que olvidar que el año pasado obtuvieron 284 millones gracias a la casilla de la declaración de la renta. Son los subsidiados permanentes

Aquí hay dinero.

Las ganancias del Ibex 35 y las SICAVs

Aquí hay dinero para rascar, y cuánto! Las empresas del Ibex 35 ganaron 230 mil millones de euros mientras había muchas familias buscando en los contenedores de la basura su "plato del día". En la primera mitad del 2019 ganaron casi 13 mil millones netos !!! Un 16,7% más que el mismo periodo del 2018. Los altos directivos cobran 123 veces más que la media de los salarios de sus trabajadores.

Este martes pasado se publicaron los datos del paro que fueron estremecedores. El paro en el mes de junio ha subido en más de 5000 personas en todo el Estado. La segunda mayor subida, cuando en junio suele bajar el paro y aumentar los contratos (aunque sean precarios y mal pagados). Pero los ricos, sin embargo, vieron aumentadas sus fortunas durante la pandemia del Coronavirus.

Con un impuesto extraordinario a las grandes fortunas y las ganancias de las grandes empresas del Ibex 35 podremos tener recursos suficientes para enfrentar la pandemia. Recursos para pagar a los trabajadores en negro, en ERTEs y EREs, autónomos y pequeños comercios. Recursos para contratar más personal para la sanidad pública y la educación con la intención de revertir los recortes y tener suficiente personal para luchar contra el Covid.

O "rascamos" el dinero de los ricos y poderosos, o ellos "rascan" el dinero de nuestros bolsillos con más reformas laborales, de las pensiones y recortes. No se puede olvidar que el PP, el PSOE y Convergencia-JxCat hicieron los peores recortes en la educación y la sanidad públicas en décadas y nos hicieron sufrir un paro que aún perduran. O la clase trabajadora y las mayorías sociales superan esta crisis a costa de una minoría de parásitos, o esta misma minoría hunde la sociedad en la miseria. El sistema capitalista debe ser derribado y superado por el bien de la humanidad y la naturaleza.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   Iglesia   /   Ibex35   /   Juan Carlos I (rey emérito)   /   Pedro Sánchez   /   Política Estado Español   /   Rey Felipe VI   /   Iglesia Estado Español

Comentarios

DEJAR COMENTARIO