Internacional

LA HUELGA MÁS FUERTE DESDE 1995

La huelga de petroleros en Brasil es la más fuerte en 20 años y puede llevar a la falta de combustibles

En la más fuerte huelga desde la histórica lucha de 1995 los petroleros ya están de brazos cruzados hace 6 días en algunas unidades. En varias otras, lideradas por la oficialista Federación Única de los Petroleros (FUP) la huelga está entrando en su tercer día.

Miércoles 4 de noviembre de 2015

La fuerza de esta huelga que ya alcanzó en mayor o menor grado prácticamente a todas las unidades operacionales del país, afectando incluso lugares que nunca habían participado de movimientos huelguísticos como el Centro Nacional de Control Operacional (CNCO).

La contundencia de este movimiento, a pesar de los frenos colocados por la mayor federación petrolera (la FUP) muestra la fuerza de la clase trabajadora brasilera. La huelga comienza a amenazar la producción de combustibles por falta de petróleo y puede llegar a impactar a todo el país cuando se haya consumido el stock actual de petróleo y las distribuidoras de derivados agoten su stock de diesel, gasolina, GLP.

La huelga de trabajadores contra la privatización de la empresa y por la defensa de sus derechos, como el reajuste de salarios de acuerdo con la inflación y la no quita de derechos del acuerdo colectivo ya está impactando fuertemente sobre la producción. La empresa Petrobras se mantiene intransigente, y no ha agendado negociación. El gobierno de Dilma hace como que no tuviese nada que ver y no se ha pronunciado.

Si persiste el impacto en la producción, si los sindicatos oficialistas de la FUP que dudaron y evitaron entrar en esta lucha contra el gobierno del PT no declinan la huelga, en pocos días comenzará a faltar combustible en varias áreas del país.

Si llegara a faltar combustible la culpa es de Dilma, que quiere privatizar Petrobras y atacar salarios y derechos

Constatada esta situación, conversamos con Leandro Lanfredi, trabajador de la Termina de Campos Elíseos y uno de los editores de Esquerda Diário, quien comentó lo siguiente: “si el cuadro actual de producción se mantiene habrá en algunos días falta de petróleo para producir derivados. Esta posible falta de combustibles será entera responsabilidad del gobierno de Dilma, que está llevando adelante un proyecto de privatización de la mayor empresa del país. Este proyecto unifica a petistas, tucanos (PSDB) y el PMDB. No hay ni siquiera negociaciones agendadas, la empresa está intransigente mostrando que quiere pagar para ver e insiste en recortar nuestros derechos y amenazar la existencia de la empresa”.

Esquerda Diário preguntó al petrolero sobre el diagnóstico de posible falta de petróleo ya que la Federación Única de los Petroleros ha afirmado en diversos comunicados que no habrá falta de ninguna manera. Frente a eso, comentó: “Esas declaraciones de la FUP solo pueden significar una cosa, están contando las horas para traicionar al movimiento ya que no hay ningún movimiento real para tomar la producción en las refinerías y terminales, que sería el único camino para que nosotros, petroleros, garanticemos que no habrá falta. Cualquiera que tenga un poco de información, y ellos seguramente tienen mucha información, puede deducir que comenzará a faltar petróleo, entonces como no estén preparando seriamente ninguna toma de producción por los propios sindicatos solo puede significar que se preparan para salir de la huelga antes que falte combustibles, o sea, en pocos días”.

Consultado sobre qué hacer en este escenario, Leandro Lanfredi comentó, “los petroleros necesitan tomar conciencia que esta huelga tiene que ser llevada hasta las últimas consecuencias, retomar el espíritu de los garis de Rio de Janeiro y gritar “no habrá retroceso”. Eso puede significar falta de combustibles o que sean preparadas verdaderas tomas de producción, pero eso solo será posible si adoptamos aquel espíritu confiante y si flaquear de los garis. Necesitaremos superar la traición que la FUP está armando. Si vamos a la huelga “sin retroceso” podremos sacudir al país y lograr que otros sectores nos den su apoyo. La causa de Petrobras no es solo nuestra, sino de todos los trabajadores brasileros”.






Temas relacionados

Brasil NO USAR   /   Petróleo   /   Huelga   /   Petrobras   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO