Mundo Obrero Estado Español

COMUNICADO TELEPIZZA

La huelga en Telepizza logra una subida parcial: la lucha continúa

Comunicado de prensa del Comité de Huelga, CGT y UGT en QSR (Telepizza) Zaragoza: la Huelga consigue imponer una subida parcial de 50 céntimos/hora. Ni es suficiente ni están pagando los atrasos en el finiquito ¡UGT y CCOO tienen que llamar a una movilización estatal ya!

Martes 23 de julio | 08:34

Finalmente, en estas semanas, pudimos comprobar que la franquicia de la multinacional Telepizza hizo efectivo la subida salarial de 50 céntimos por hora (25 euros para contratos de 50 horas) en las tiendas de QSR. Esta conquista parcial fue fruto de las tres históricas huelgas que llevaron adelante los trabajadores y trabajadoras de Zaragoza y Barcelona, con más del 70% de participación.

No obstante, con o sin esta conquista salarial, la gran victoria histórica es haber marcado un antes y un después en los métodos de lucha y organización de los precarios y las precarias, que permitirá sentar un ejemplo para otros futuros trabajadores y trabajadoras.

Esto demuestra la importancia de recuperar los Comités de Empresa y secciones sindicales de las manos de la burocracia sindical para ponerla al servicio de la plantilla. En dos meses hemos conseguido lo que no ha conseguido la burocracia sindical en 35 años. Que con ayuda de la empresa solo consiguieron frenar a la plantilla, con el fin de firmar un recorte detrás de otro. Y es lógico que estas semanas vengan tomando represalias contra los trabajadores que hicieron huelga a base de sanciones y malos horarios. Este método mafioso solo nos da más razones para luchar.

Pero esta subida parcial no ha sido el único éxito. La lucha es una advertencia muy clara contra los futuros planes que preparaba en secreto la nueva empresa, para ajustar aun más si caben las condiciones de la plantilla. También es una advertencia contra todos los aparatos sindicales a nivel estatal que venían preparando una claudicación vergonzosa a favor de la multinacional, para permitirle a la empresa que cientos de trabajadores y trabajadoras no viésemos un solo duro de la subida salarial.

Sin embargo, esta subida es solo alrededor del 50% de la subida real del Salario Mínimo que fue decretado. Y no pensamos renunciar a esta subida integral. Además de esto, una prueba del engaño empresarial que venimos denunciando es que ninguno de los trabajadores y trabajadoras que ha terminado su relación laboral con la empresa ha cobrado en el finiquito ni un solo céntimo de los atrasos que nos adeuda Telepizza de Enero a Junio.

Con razón, una de nuestras demandas principales ha sido siempre la garantía de que todo trabajador y trabajadora que saliese de la empresa fuera a cobrar los atrasos. Y para exigirle a esta empresa multimillonaria el pago de las deudas hemos decidido formar una Comisión de trabajadores y ex-trabajadores y trabajadoras.

Es por todo esto que vamos a seguir adelante con la lucha. Este próximo sábado 27 hemos convocado una Huelga en Telepizza en Reus –provincia de Tarragona y queremos extender la lucha a nivel estatal.

Por esa razón llamamos a CCOO y UGT Telepizza Estatal a apoyar nuestra lucha. Es inaudito que no hayan llamado a las movilizaciones y que tampoco se posicionaran públicamente a favor de la lucha de la plantilla a pesar de las multitudinarias huelgas y protestas. Es por el papel que están jugando que aun no se consiguió la subida salarial de manera integra en QSR-Telepizza. Ya que le han permitido a la multinacional que aislara el conflicto, atacase la huelga y que miles de trabajadores y trabajadoras sigan sin cobrar el Salario Mínimo en todo el Estado español.

Igual de funesta resulta la actitud de CCOO Estatal y de Aragón. A pesar de que su Secretario General, Unai Sordo, está lanzando una campaña contra las empresas que no pagan el SMI -como hace Telepizza-, los delegados de CCOO se niegan a luchar por esto dentro de la empresa. Por supuesto, estos delegados estatales de UGT y CCOO que ningún trabajador y trabajadora ha elegido ni votado de manera directa, no tienen nada que ver con el envidiable papel combativo que han jugado los delegados de UGT QSR (Telepizza) en Zaragoza, quienes junto a CGT, han sido parte impulsora y organizadora de la huelga en ambas ciudades. Es por eso que desde ambas instancias exigimos a UGT y CCOO Telepizza Estatal el apoyo a las y los trabajadores y el inicio de un plan de lucha estatal de manera inmediata.

Teléfonos de Contacto:
Asier, Presidente del Comité de Empresa en QSR (Telepizza) y miembro de CGT: 646 38 24 81
Darwin, delegado electo por UGT: 605 980 651
Iván, delegado electo por CGT: 666 98 22 20






Temas relacionados

CGT Telepizza   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Telepizza   /   Juventud Trabajadora   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO