Política Estado Español

ANDALUCÍA 4D

La izquierda neorreformista andaluza en el 4 de diciembre: un escenario de división

Durante el pasado 4 de diciembre los diferentes grupos de la izquierda neorreformista andaluza realizaron actos propios en los que se visualizó fácilmente la división en tres que sufre el espacio político de cara al próximo ciclo electoral.

Roberto Bordón

@RobertoBordon13

Martes 7 de diciembre de 2021 | 08:39

Teresa Rodríguez, de Anticapitalistas, y Toni Valero, coordinador general de IU Andalucía. / EFE

Con muchos puntos en común, pero por separado, así es como podría resumirse a la izquierda neorreformista en Andalucía de cara al próximo ciclo electoral, unos comicios que acechan desde hace meses y que cuentan con grandes probabilidades de una victoria del PP. Frente a este miedo de un posible gobierno PP+ Vox que sea un adelanto de un escenario estatal de corte similar, las distintas formaciones del reformismo andaluz (Adelante Andalucía, Andaluces Levantaos y Unidas Podemos) despliegan discursos por separado donde afirman buscar la unidad del voto a la izquierda del PSOE.

Por un lado, Adelante Andalucía (Anticapitalistas, Izquierda Andalucista, Primavera Andaluza y Defender Andalucía) convocó en Cádiz a su militancia para una marcha por el 4 de diciembre. Con más de 600 manifestantes provenientes de su militancia en todo el territorio, puede verse como un éxito moderado de la coalición que buscaba sacar músculo en su bastión municipal. Su portavoz, Teresa Rodríguez, criticó tanto el “falso andalucismo” del gobierno de Moreno Bonilla (PP) que recorta servicios públicos y usa el andalucismo como forma de atacar al gobierno PSOE-UP sin representar nada distinto al viejo PSOE-A, calificando al gobierno del PP+CS como el de “los señoritos andaluces de toda la vida”.

Rodríguez ha vuelto a recordar que, si bien no se opone al frente amplio de Yolanda Díaz y a que se dé una primera experiencia en el marco autonómico, mantiene sus demandas de autonomía andaluza dentro de dicho proyecto. Una posición que ya anunció hace unos días en una entrevista, donde no descartó la posibilidad de votar al PSOE para “parar a la extrema derecha” . La dirigente de Adelante Andalucía volvió a señalar correctamente que el principal problema de que crezca la extrema derecha es que el propio gobierno progresista haga políticas de derecha, sin embargo, de ello no parece extraer conclusiones sobre no confiar y votar dicho tipo de gobiernos.

Te puede interesar: Teresa Rodríguez insiste en sumarse al frente de Yolanda Díaz… y hasta votaría un gobierno del PSOE en Andalucía

Por otro lado, Unidas Podemos por Andalucía, la coalición de Podemos e Izquierda Unida tras la expulsión de Anticapitalistas y aliados del grupo parlamentario, convocaron un acto con movimientos sociales en el Jardín Botánico de Córdoba. Allí, los dirigentes de la coalición presentaron el manifiesto “Andalucía late con fuerza” donde en la típica propuesta de IU-PCE se llamaba a la unidad a los movimientos sociales y a que apoyasen el proyecto político en las próximas elecciones. El acto arropado por dirigentes estatales como Lilith Verstrynge, secretaria de organización de Podemos, y Jèssica Albiach, presidenta de los Comunes en el parlamento de Catalunya, trató de apelar al espíritu del frente amplio de Yolanda Díaz en las condiciones que busca Izquierda Unida, en un escenario donde no reúne aliados en el resto de las formaciones precisamente por los ataques que la propia IU-PCE ha protagonizado en el último periodo. Tanto el andalucismo de izquierdas representado por Adelante Andalucía, como el errejonismo andaluz reconvertido en la candidatura Andaluces Levantaos, desconfían de Unidas Podemos tras los procesos de ruptura que llevaron a estos sectores a abandonar la formación morada.

Andaluces Levantaos, que integra a Más País Andalucía, Andalucía Por Sí e Iniciativa por el Pueblo Andaluz, aprovechó para presentar su marca electoral dejando claro que habrá, salvo acuerdo de última hora, tres candidaturas a la izquierda del PSOE. En un acto interno, la candidatura afirmó ser la plataforma para el andalucismo progresista, socialdemócratas y andalucistas en general.

Las tres opciones se proponen presentarse al próximo ciclo electoral, donde también se sumará una candidatura de la España Vaciada por la provincia de Jaén, añadiendo nuevos posibles actores al escenario autonómico. Si bien esta última no tiene necesariamente tantos puntos de acuerdo como comparten las tres candidaturas citadas en este artículo. Distintas voces al interior de estas formaciones han señalado que estas ya convivían en unidad dentro del Podemos original y que, en aquel momento no levantaban grandes diferencias. Un análisis que compartimos y una situación que se sigue manteniendo ahora que actúan desde distintas plataformas. Incluso el mayor punto de fricción que llevó a la salida de Anticapitalistas de Podemos, el voto al PSOE parece reducirse según se acercan los comicios. Con el posible voto a favor del PSOE-A por parte de los de Rodríguez, se liman importantes diferencias entre su formación y otras como la candidatura de errejonistas y andalucistas.

Lo que está claro es que ninguna de las opciones levanta un programa de independencia de clase, que rechace dar cobertura al PSOE-A cuyas décadas de gobierno en Andalucía han sumido a esta en un modelo productivo de precariedad y sobreexplotación. Se plantea como necesario la construcción de una izquierda distinta, que sea una alternativa de clase y verdaderamente anticapitalista, que ponga en el centro del debate el cómo construir un polo de independencia de clase para llevar a delante las demandas de la clase obrera, las mujeres y la juventud oprimida en Andalucía.






Temas relacionados

Adelante Andalucía   /   Junta de Andalucía   /   Unidas Podemos   /   Neorreformismo   /   Política Estado Español   /   Elecciones Andalucía   /   Teresa Rodríguez   /   Anticapitalistas   /   Andalucía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO