×
logo red internacional
Facebook Instagram Twitter Telegram YouTube

La ley del mercado, el capitalismo devora todo

La película dirigida por Stéphane Brizé y protagonizada por el gran Vincent Lindon nos acerca a la dureza del mercado laboral en Francia. Una historia de ficción que se asemeja bastante a la realidad.

Clara Mallo

Sábado 16 de abril de 2016
Facebook Twitter

Thierry es un trabajador francés que perdió su empleo. Tras una dura pelea junto a sus compañeros contra la patronal que terminó en derrota quedó resignado. Tiene cincuenta y un años, vive con su mujer y su hijo y lleva ya muchos meses buscando trabajo.

La búsqueda le obsesiona. Sumido en un sistema injusto y absurdo que le bloquea, trata de pelear por conservar lo poco que tenía, su casa y una vieja caravana.

Vincent Lindon se mete así en la piel de Thierry, un hombre parado que comienza a tener importantes problemas económicos. Un personaje tremendamente vulnerable ante un sistema feroz que se rige por la ley del mercado que lo mantiene. El capitalismo devora y excluye. Todo el que no encaja en la ley del mercado, ni consume ni produce, queda fuera del juego. Lo vemos en Thierry. El poder del capital, de los bancos, de la patronal, todo hace que Thierry quede resignado. Una frustración que le lleva a un terrible estado de soledad.

Thierry es contratado como guardia de seguridad en un supermercado. Absorbido por la ley del mercado Thierry logra un empleo, pero su vida no mejora, todo lo contrario. El hermetismo de Thierry no nos impide percibir el proceso en el que se sumerge.

Atrapado por un empleo que individualiza y deshumaniza, la cámara acompaña al personaje, lo enfatiza, nos muestra un Thierry solitario. Se esconde, le sigue y se acerca a él. Todo ello crea un clima muy real. Un ambiente casi a modo de falso documental que en principio nos resulta incómodo, pero rápidamente nos hace empatizar con el personaje. Thierry es uno de esos personajes a los que nos tiene acostumbrados Stéphane Brizè. Solitarios e introvertidos, pero en esta ocasión va más allá llegando a poner delante de nosotros una historia rotunda y tremendamente cercana. Una historia que habla de un dilema moral al que se enfrenta el protagonista que ha de pelear con lo que le ofrece el mercado laboral.

A ello también ayuda el resto de interpretaciones. Casi a excepción de Vincent Lindon, el resto de personajes no son interpretados por actores profesionales. ¿Quién mejor para interpretar a una cajera de supermercado que una cajera de supermercado? Al conocer este dato no nos sorprende. La cercanía y profundidad lejos de todo dramatismo de los personajes nos emociona y atrapa durante todo el filme.

Una severa pero profunda historia, que se hace imprescindible por la actuación de Vincent Lindon y por el modo en que se trata el tema. La ley del mercado laboral deshumaniza y arrastra a Thierry a una profunda tristeza. Una carrera de fondo que termina de manera brutal. Un cine sin dramatismo, pero rotundo y real.


Facebook Twitter

Clara Mallo

Nació en Zaragoza en 1989. Historiadora del Arte y Máster en Cultura Contemporánea: Literatura, Instituciones Artísticas y Comunicación Cultural por la Universidad Complutense de Madrid. Escribe sobre cultura y sociedad en Izquierda Diario.

IV Escuela de Verano de la CRT en Barcelona: ideas para revolucionar el mundo

IV Escuela de Verano de la CRT en Barcelona: ideas para revolucionar el mundo

La autora de "El cuento de la criada" comparó su ficción con el fallo de la Corte en Estados Unidos

La autora de "El cuento de la criada" comparó su ficción con el fallo de la Corte en Estados Unidos

Volkswagen: escarabajos, fierros y nazis

Volkswagen: escarabajos, fierros y nazis

7 razones por las que Pablo Iglesias es fan de David Simon

7 razones por las que Pablo Iglesias es fan de David Simon

“Isadora”, o la soberbia actuación de Vanessa Redgrave en el clásico de Karel Reisz

“Isadora”, o la soberbia actuación de Vanessa Redgrave en el clásico de Karel Reisz

Premios Oscar 2022: estas son algunas de las mejores películas nominadas

Premios Oscar 2022: estas son algunas de las mejores películas nominadas

“El callejón de las almas perdidas”, o la crueldad como trama de una obra maestra

“El callejón de las almas perdidas”, o la crueldad como trama de una obra maestra

“El vientre del mar”, una historia de explotación y autodescubrimiento

“El vientre del mar”, una historia de explotación y autodescubrimiento