Géneros y Sexualidades

ESTADO ESPAÑOL

¡La lucha de las mujeres continúa hoy más que nunca!

Con la actual crisis socioeconómica vemos como nuestros derechos retroceden cada vez más. La ofensiva de este régimen con recortes y ajustes incrementa las desigualdades, dando lugar a una mayor precarización de la clase trabajadora, que afecta con mayor gravedad a las mujeres.

Viernes 24 de octubre de 2014

Foto: Directa

Las mujeres aún arrastramos las dobles cadenas de opresión y explotación, ahora con mayor precarización. Seguimos siendo esa “gran fábrica invisible” de millones de mujeres que tras la jornada laboral seguimos trabajando en las tareas domésticas y de cuidados de forma totalmente gratuita para el capitalismo.
Pero también somos el motor de lucha que ha arrancado victorias y conquistado nuestros derechos, en las calles.

En el Estado español, mediante la movilización en las calles pudimos frenar la reaccionaria ley del aborto de Gallardón, contribuyendo en la caída de una de las figuras clave del Gobierno. Impusimos una derrota a los sectores de la derecha más rancia de este régimen, Conferencia Episcopal e Iglesia Católica incluidos. Esto fue una muestra de la fuerza que tenemos y un impulso para seguir organizándonos y movilizándonos día a día; porque nuestros derechos no se mendigan, se conquistan.

Jornada de Lucha hacia “la vaga de totes”

En Cataluña de la iniciativa de diferentes espacios feministas surge la plataforma “La Vaga de Totes” (La Huelga de Todas). En un inicio la voluntad de la iniciativa era convocar una huelga general para el 22 de octubre que visibilizara los aspectos, que consideran, se excluyen en una huelga general convencional como son las tareas domésticas que tradicionalmente recaen sobre las mujeres. Pero finalmente, han decidido aplazar la convocatoria y la idea es avanzar hacia una huelga general social y feminista, prevista para el 8 de marzo del 2015.

En este camino desde principios del 2014 han ido realizando diferentes asambleas en espacios públicos, mercados, plazas y charlas en centros sociales; organizando encuentros de coordinación con mujeres de otros territorios. En estos encuentros han ido elaborando un manifiesto para el que buscan adhesiones individuales y colectivas.

Actualmente el manifiesto suma más de 600 adhesiones, 60 de les cuales son de colectivos como asambleas de barrio, Stop Pujades (Stop Subidas, plataforma que lucha contra las subidas de las tarifas del transporte público), la PAH (Plataforma de Afectados por las Hipotecas), , asambleas de estudiantes, los sindicatos COS (Coordinadora Obrera Sindical) y CGT (Confederación General del Trabajo), así como otras ciudades del Estado español y las mujeres de la limpieza del Departamento de Hacienda de Grecia que iniciaron una huelga hace meses.

Proponen, pues, redefinir el concepto de huelga para incorporarle la lucha feminista. El planteamiento de la plataforma es que la huelga tal y como la conocemos no nos sirve, ya que consideran que excluye a muchas personas y trabajos que no están inmersos en el mercado laboral reconocido.

Con lo que apuestan por una huelga que sirva a todas las personas trabajadoras y no trabajadoras y a todos los trabajos: reproductivos, domésticos, productivos, sexuales, formales o sumergidos. Una huelga de consumo, de cuidados, de desobediencia civil.

En este marco convocaron el 22 de octubre como jornada de lucha inicial de una serie de convocatorias dentro del proceso de construcción de este nuevo concepto de huelga que proponen. La jornada de lucha comenzó con acciones descentralizadas en diferentes poblaciones: cortes en la calle a primera hora de la mañana, paralización de algunas clases, apertura de espacios de debate en las plazas, así como la ocupación del Círculo de Economía con el fin de denunciar su relación con el Círculo de Empresarios, organización presidida por Mónica Oriol, quién aseguró que contratar mujeres de entre 25 y 45 años era un problema porque podían quedar embarazadas.
La convocatoria finalizó con una manifestación unitaria en Barcelona, bajo el lema: Nosaltres movem el mon, ara l’aturarem (nosotras movemos el mundo, ahora lo pararemos).

La manifestación que fue multitudinaria, comenzó en la Plaza Cataluña a las 19 hs. y se desplazó por diferentes calles de la ciudad, con acciones simbólicas que dejaron pintadas reivindicativas a su paso, siendo significativas las acciones en diferentes multinacionales de ropa, frente a las que se denunció la violencia estética de los cánones de belleza impuestos y en la COPE (Cadena de Ondas Populares Españolas): una emisora de radio cuyos principales accionistas son la Conferencia Episcopal Española y otras órdenes religiosas. La jornada de lucha terminó sobre las 21.30h con una performance en los Jardinets de Gracia, punto recurrente en las convocatorias de manifestaciones de la ciudad.

Mujer trabajadora, libre y luchadora

Sin duda, las mujeres tenemos mucho por lo que seguir luchando. La historia de mujeres rebeldes y revolucionarias que lucharon por la causa de la clase obrera y por los derechos de la mujer, revelándose contra el sistema capitalista que nos explota y el patriarcado que nos oprime, ha sido silenciado o poco reconocido.

Jornadas como la del 22 de octubre son oportunidades para salir a la calle a luchar, a denunciar las políticas sociales, económicas y jurídicas que atentan de forma cada vez más grave contra nuestros derechos y nuestra dignidad.

En el marco de esta iniciativa tenemos que organizarnos y salir a las calles. Pero ahora más que nunca no podemos abandonar la perspectiva de clase para avanzar hacia la emancipación de la mujer, porque ésta es una lucha que no podemos hacer solas, sino que necesitamos unirnos a todos los sectores de la clase obrera. Acabar con el patriarcado no va a ser una tarea fácil, esta es una lucha que va indisolublemente ligada a la perspectiva de derrocar el orden y poder existente, una lucha para poder terminar con la explotación capitalista y con todas las múltiples cadenas de opresión que lo alimentan.






Temas relacionados

Alberto Ruiz Gallardón   /   Trabajadoras   /   Feminismo   /   Géneros y Sexualidades

Comentarios

DEJAR COMENTARIO