SUPLEMENTO

La lucha del trotskismo contra el estalinismo

Federico Grom

La lucha del trotskismo contra el estalinismo

Federico Grom

Charla de Federico Grom sobre la lucha del trotskismo contra el estalinismo en su defensa del comunismo, en la IV Escuela de Verano Anticapitalista y Revolucionaria de la CRT en Barcelona, los días 7 al 9 de julio de 2022.

“Si nuestra generación se ha revelado débil para imponer el socialismo en la tierra, dejemos al menos a nuestros hijos, una bandera limpia. La lucha que se desarrolla sobrepasa de muy lejos en importancia a las personas, a las fracciones, a los partidos, es una lucha por el porvenir de la raza humana” León Trotsky.

El último día de la IV jornadas de verano de la CRT, realizamos una charla sobre la lucha del trotskismo contra el estalinismo en su defensa del comunismo a cargo de Federico Grom.

La pelea dada por Trotsky contra Stalin, en la que hay varias etapas en función del avance de la degeneración, lejos estaba de ser un pleito meramente personal.

Lenin, antes de retirarse de la vida partidaria activa debido a su enfermedad, hablaba abiertamente de los peligros del burocratismo y la necesidad de reimplantar la democracia obrera en el partido. Una pelea que su enfermedad y muerte le impidió llevar hasta el final y que Trotsky hará suya.

La derrota de la revolución en Alemania, alejará las perspectivas revolucionarias en Europa, haciendo de la teoría de la construcción del socialismo en un solo país y uno atrasado, en la orientación de la derecha de la dirección. Bajo la dirección de Stalin la democracia soviética fue liquidada y el Estado obrero fue degenerando burocráticamente. Las derrotas se sucedieron una tras otra, Gran Bretaña (1926), China (1927), Alemania (1933), España (1936).

El ascenso de los nazis en la Alemania en 1933 sin resistencia había significado la muerte de la IC como partido internacional de la revolución. Lo que decidió a Trotsky a abandonar la pelea por la tercera internacional y fundar una nueva. La Cuarta Internacional, fundada en 1938.

Expulsado del Partido en 1927 y enviado a Siberia, deportado de la URSS en 1928 en un largo exilio hasta su asesinato por orden de Stalin en 1940, las ideas de Trotsky y sus aportes fueron invaluables. Siendo el crítico más lúcido del estalinismo y los fenómenos de degeneración del estado obrero, el más resistente dirigente de la revolución y el único que pudo dar una visión coherente sobre el fascismo o la guerra mientras el comunismo oficial vacilaba de un lado al otro, cuando no actuó directamente como una fuerza contrarrevolucionaria liquidando los procesos revolucionarios y persiguiendo a sangre y fuego a la disidencia de izquierda.

El trotskismo representa así la continuidad revolucionaria de Marx y Lenin. Un legado teórico y político invaluable, que preserva las ideas y banderas del comunismo y desarrolla la estrategia para los que nos proponemos la transformación revolucionaria de la sociedad. Herramientas imprescindibles para dar respuesta los tiempos que corren.


VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
COMENTARIOS
CATEGORÍAS

[CRT]   /   [Escuela de Verano]   /   [estalinismo]   /   [Trotskismo]   /   [URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas)]   /   [León Trotsky]   /   [Joseph Stalin]   /   [Barcelona]

Federico Grom

Barcelona | @fedegrom
Vive en Barcelona. Técnico en edición e ilustrador. Es militante del la Corriente Revolucionaria de Trabajadores y Trabajadoras (CRT) y escribe en la sección de Política y Mundo Obrero de Izquierda Diario.es
COMENTARIOS