#Vaga21F

La mañana de la huelga 21F con los CDRs

Éste 21F se hizo la huelga general contra el #JudiciFarsa y por la #LlibertatDelsPresosPolítics. Durante la mañana he participado con ellos en varias de sus acciones.

Guillermo Ferrari

Barcelona | @LLegui1968

Jueves 21 de febrero | 16:46

La actividad del CDR 9B comenzó a primera hora. Justo antes del amanecer más de un centenar de personas cortaron uno de los principales accesos de la Avenida Meridiana. Fueron parte de los varios cortes que los CDRs del Barcelonès hicieron en la capital catalana. Todos ellos han sido levantado por la fuerza por los Mossos de Torra y Buch. Raro e apoyo de éste Govern. Seguramente, al igual que Quim Forn, el Govern catalán piensa una cosa y hace otra.

Luego de que los Mossos retiraran uno a uno a los manifestantes y abrieran el paso a los coches, los activistas del CDR 9B se constituyeron en piquete informativo y se dirigieron hacia la oficina de habitatge del ayuntamiento. El CDR hace una actividad diaria para evitar los desahucios que los bancos promueven, mientras el ayuntamiento no hace absolutamente nada para evitarlo.

A continuación fuimos a las Oficinas de Trabajo de la Generalitat (OTG) para llevar la protesta contra las últimas reformas laborales a las personas que se están apuntando en la lista de desocupados. El distrito de Nou Barris es de los más castigados con un nivel de paro más alto de la mediana de Barcelona.

A las 10:30hs hicimos un acto de “Stoppujades”: protestamos por el alto precio del billete del metro. Las puertas quedaron abiertas para que durante la mañana la gente pueda pasar sin tener que pagar. Bajamos en metro hacia la Plaça Urquinaona, donde se concentraban los CDRs de los barrios de la capital y los alrededores.

Una muchedumbre bajamos por la Vía Laietana. Pasamos delante de la sede de la Jefatura de la Policía Nacional que durante el franquismo fue un lugar usado para torturar presos políticos. Los manifestantes cantaban que “este lugar será una biblioteca” como rechazo a la barbarie represiva que el pueblo catalán sufrió el 1O.

Hemos hecho una parada corta ante la sede de la patronal catalana, en Foment del Treball. Para que se note bien a presencia, se encendió una traca de petardos. Inmediatamente bajamos hasta la sede Comisiones Obreras para hacerles saber nuestra denuncia a su negativa a convocar huelga por los presos políticos. Se oían eslóganes de “Butiflers” (traidores) y reivindicando la “Vaga general”.

A partir de allí ya nos dirigimos por la calle Princesa hacia la concentración programada en la Plaça Universitat. Entre 1500-2000 personas pasamos por el frente de la Ayuntamiento y del Palau de la Generalitat. En su fachada se podía ver un cartel con el lema “Llibertad presos polítics i exiliats”. Eslógan que resulta chocante con la represión que los Mossos en todo el Principado han hecho sobre los manifestantes.

Finalmente, hicimos el recorrido por el carrer Ferrán hasta las Rambles para subir hasta la Plaça Universitat pasando antes por la turística plaça de Catalunya. Alli hemos confluido en la concentracion unitaria del mediodía con varios miles de activistas. También algunos centenares de estudiantes cortaron las vías de trenes en la céntrica estación Plaça Catalunya quedando afectades varías líneas de trenes durante varias horas






Comentarios

DEJAR COMENTARIO