Internacional

CAMBIO CLIMÁTICO

La mayor parte de emisiones de CO2 vienen de multinacionales

Un estudio dirigido por el Colegio Universitario de Londres y la Universidad de Tianjin concluyó que gran parte de las emisiones de CO2, que provocan el cambio climático, se originan en las cadenas de suministro globales de las empresas multinacionales.

Viernes 11 de septiembre | 18:34

Una quinta parte de las emisiones de dióxido de carbono proviene de las cadenas de suministro globales de las empresas multinacionales, según un nuevo estudio dirigido por el Colegio Universitario de Londres (CUL) y la Universidad de Tianjin, en China, que muestra el alcance de la influencia de esas compañías en el cambio climático.

El estudio, publicado en Nature Climate Change, mapea las emisiones generadas por los activos y proveedores de multinacionales en el exterior, y encuentra que el flujo de inversión es típicamente de países desarrollados a las naciones en desarrollo, lo que significa que las emisiones se subcontratan de hecho a las partes más pobres del mundo.

Muestra el impacto que pueden tener las multinacionales al fomentar una mayor eficiencia energética entre los proveedores o al elegir los que sean más eficientes en carbono. Los autores proponen que las emisiones se asignen a los países de donde proviene la inversión, en lugar de donde se generan.

El estudio reafirma los datos del Carbon Majors Report publicado en 2017, que recalca que 100 empresas han sido la fuente de más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del mundo desde 1988.

Este reporte dirigido la organización ambiental sin fines de lucro CDP en conjunto con el Climate Accountability Institute, señala cómo un grupo relativamente pequeño de productores de combustibles fósiles puede ser la clave para un cambio sistémico en las emisiones de carbono.

Según los datos más de la mitad de las emisiones industriales globales desde 1988, el año en que se estableció el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se puede rastrear a solo 25 entidades corporativas y estatales, multinacionales como Empresas como ExxonMobil y Chevron son las multinacionales se encuentran en esta lista, además de paraestatales como China (Coal) y Saudi Arabian Oil Company.

La escala de emisiones históricas asociadas con estos productores de combustibles fósiles es lo suficientemente grande como para haber contribuido significativamente al cambio climático, según el informe. Si los combustibles fósiles continúan extrayéndose al mismo ritmo durante los próximos 28 años que entre 1988 y 2017.

El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha advertido en su informe, global las temperaturas medias estarían en camino de aumentar en 4 ° C a finales de siglo. Es probable que esto tenga consecuencias catastróficas, incluida la extinción sustancial de especies y los riesgos de escasez mundial de alimentos.






Temas relacionados

Cambio climático   /   Ecología y ambiente   /   Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO