Mundo Obrero Estado Español

HUELGA AUTOBUSES ZARAGOZA

La plantilla de AUZSA llega a un acuerdo tras 4 meses lucha

Después de 123 largos días de paros parciales, la plantilla de AUZSA consigue sustanciales mejoras en sus condiciones laborales y por ello vota “si” en el Referéndum sobre el pre-acuerdo firmado por el Comité de Empresa y la multinacional.

Sara Povo

Zaragoza | @sarapovo

Miércoles 27 de abril de 2016 | 20:30

Si se lucha, si se puede

El pasado lunes 25 de abril después de intensas horas de negociaciones, el Comité de Empresa firmó con la dirección de AUZSA un pre-acuerdo de convenio colectivo no vinculante, que durará hasta el 2019. Este ha sido ratificado por el 80,47% de la plantilla en Referéndum, con una participación del 74,87%. Han hecho falta cuatro duros meses de lucha con paros parciales, manifestaciones, concentraciones con la ocupación de un edificio municipal entre otras acciones, para que la multinacional diera su brazo a torcer y dejara de ofrecer migajas a la plantilla.

En un comunicado del Colectivo Unitario de Trabajadores (CUT) se afirma que: “se han conseguido reivindicaciones históricas que llevamos años detrás de ellas. (...) la recuperación de la antigüedad al 100%, es una victoria, tan importante como los cuadros de descansos para los ambulantes, aseos en los finales, o la participación del comité en las diferentes comisiones de trabajo, para mejorar cuadros de descansos de conductores o tiempos de recorridos en las líneas. Para CUT, entendemos que con este pre-acuerdo hemos conseguido romper el laudo y recobrar el convenio, hemos conseguido anular la congelación salarial y de antigüedad, pero sobre todo hemos conseguido volver a tener convenio y en próximas negociaciones vamos a poder negociar de tú a tú con la empresa y no como en esta ocasión en la que estábamos en plena desventaja porque la empresa tenía, a su favor, la absurda ley de la Reforma laboral que ha permitido este laudo que tanto daño nos ha hecho”

Aunque aún les queda la espina clavada de la subida salarial, que si bien es cierto que corresponde al 4%, según la CUT: “en materia económica no se puede asegurar cual será el incremento salarial definitivo, puesto que la desviación del IPC hacia arriba o hacia abajo será quién marque el incremento en 2019”.

Algunas de las reivindicaciones que se han conseguido ya estaban incluidas en la anterior propuesta de la empresa. Sin embargo ha habido puntos claves para que en esta ocasión el desenlace haya sido la firma del pre-acuerdo y la posterior ratificación de la plantilla. Según los sindicatos la clave ha sido que han logrado que el porcentaje de trabajadores temporales que pasan a fijos suba en un 10% del 50% al 60%. También se ha logrado subir del 50% al 60% la cobertura de los puestos de trabajo que dejen las prejubilaciones en los talleres. Además Javier Anadón, presidente del Comité de Empresa ha declarado que han conseguido que se garantice “una conciliación de la vida familiar y laboral” ya que ahora podrán conocer los calendarios de trabajo con mayor antelación, demanda muy sentida entre la plantilla que vivía con la incertidumbre de no saber sus horarios.

La unidad de la plantilla ante una huelga tan dura junto con los apoyos recibidos por parte de otras luchas, de organizaciones sindicales, políticas y estudiantiles, asociaciones de vecinos, movimientos sociales etc. ha sido la clave para que esta lucha se haya mantenido firme en el tiempo. Incluso a pesar del boicot de los medios de comunicación.

Es de resaltar el nefasto papel que ha jugado el ayuntamiento dirigido por Zaragoza en Común durante todo el conflicto, en el que no sólo se ha puesto claramente a favor de la multinacional sino que ha instigado a la plantilla en varias ocasiones a dejar de luchar. Los discursos donde se ponían los intereses de las personas por delante se han quedado en eso.

Hoy la lucha de los trabajadores y trabajadoras de AUZSA pone de manifiesto que es posible ganar y avanzar cuando se lucha contundentemente.

Pero la lucha no ha llegado a su fin, mientras el servicio público de transporte urbano esté en manos de multinacionales ésta debe continuar. La remunicipalización de los servicios públicos sigue en el calendario y entre las reivindicaciones los trabajadores y trabajadoras, así como lo ha estado durante todo el conflicto.

Hoy han conseguido mejoras sustanciales en sus puestos de trabajo y esto les hace más fuertes para continuar la lucha, estas pequeñas grandes victorias nos hacen más fuertes a todos y todas los que luchamos. Por eso hoy más que nunca la lucha continúa por la remunicipalización de estos servicios en nuestros municipios pero hay que ir más allá y ligar esta lucha a nivel estatal para llevar adelante la lucha por procesos más profundos de estatización en el conjunto de los servicios públicos que se han ido privatizando.






Temas relacionados

Mundo Obrero Estado Español   /   Zaragoza en Común   /   Zaragoza   /   Huelga

Comentarios

DEJAR COMENTARIO