Mundo Obrero Estado Español

ZARAGOZA

La plantilla de Alumalsa en pie de guerra contra 230 despidos

El próximo 25 de octubre a las 22:00 horas la plantilla de la metalúrgica Alumalsa inicia huelga indefinida para luchar contra un ERE que afectaría a 230 trabajadorxs, un 40% de la plantilla, especialmente jóvenes y mujeres. Ya fueron finalizados 200 contratos temporales a lo largo de un año, pero la plantilla grita ¡Ni un solo despido!

Carlos Muro

@muro_87

Miércoles 21 de octubre | 13:00

“Ni un despido en Alumalsa” o “deslocalización para la dirección” son algunas de los cánticos que se pudieron escuchar el pasado sábado en la manifestación convocada por la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras. La cual contaba con el apoyo del Comité de Empresa (SITA, CCOO, OSTA y UGT) y de la sección sindical de la CNT.

Como nos comentaba David, delegado de CNT en Alumalsa, a Izquierda Diario “desde octubre pasado llevan cerca de 200 despidos de personal eventual, el cual es un volumen considerable de personal que se ha ido a la calle. Lo que pretendemos es que de Alumalsa no salga nadie y que hay fórmulas y medidas para que no se tenga que ir nadie a la calle”.

La manifestación que recorrió las principales calles del centro de la ciudad de Zaragoza contó con el apoyo de multitud de organizaciones políticas, sociales y juveniles. Lorien, de la agrupación juvenil anticapitalista Contracorriente, nos comenta que “la juventud estudiantil y precaria estamos aquí apoyando la lucha de la plantilla de Alumalsa porque el resultado de su presente lucha, es nuestro futuro. Es necesario rodear intensamente de solidaridad su lucha y no permitir que estas empresas se salgan con la suya. Empresas qué reciben millones en subvenciones de dinero público y al día siguiente dicen “que tienen pérdidas”, es indignante que las instituciones “democráticas” regalen millonadas a los ricachones y no inviertan lo necesario en sanidad y educación. Se debería intervenir Alumansa y abrir los libros de contabilidad para demostrar precisamente las mentiras de estas grandes empresas.”

Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras convoca huelga

Así pues la plantilla de Alumalsa celebró una asamblea el sábado 17 de octubre por la mañana, acudiendo más de 150 trabajadores y trabajadoras en el Parque Delicias. Se plantearon diferentes opciones para impedir los despidos planificados por la dirección de la multinacional, llegando al resultado de la necesidad de convocatoria de huelga indefinida por la falta de intención de la empresa a aparcar los despidos.

De esta manera, el 25 de octubre a partir de las 22.00 de la noche comenzará la huelga de la plantilla en contra de las pretensiones de la empresa de ahorrarse costes despidiendo a más trabajadores, y más con sus actitudes machistas, ya que pretenden despedir a las 22 de las 25 trabajadoras del centro.

Toda empresa que despida o cierre debería ser intervenida y nacionalizada puesta bajo control obrero

Una vez más, es indignante que las principales instituciones, como el Gobierno de Aragón (conformado por el PSOE, Podemos, CHA y PAR) como el Gobbierno Central (PSOE, Podemos e IU-PCE) estén permitiendo a las empresas forrarse a costa de empeorar más aun las condiciones de trabajo, exactamente igual que lo ha hecho los gobiernos del PP o los regionales con Ciudadanos o Vox.

Cínicas palabras en la misma manifestación de Chuaquín Bernal de CHA Zaragoza, dando el apoyo a su lucha mientras su partido es parte del gobierno de Aragón. O el coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, al hablar de que el “Gobierno de Aragón debe exigir la debida corresponsabilidad a la empresa que un momento como éste requiere y, además, después de todas las ayudas públicas que se han puesto a disposición del tejido empresarial”, cuando es su mismo partido el que está en el gobierno central y en uno de su ministerios, nada menos que Trabajo.

No es la primera gran destrucción de empleo en el sector del metal este año, destacando los cierres de Nissan y Alcoa. Quieren hacernos pagar los costes de la crisis, por lo que es necesario levantar una amplia lucha para defender los puestos de trabajo, ocupar las plantas que pretendan cerrar y exigir su nacionalización sin indemnización bajo control obrero.

Casos como el de Alumalsa nos muestran la necesidad de la nacionalización de toda empresa que cierre o despida, y para atajar el problema del paro, el reparto de las horas de trabajo entre las decenas de miles de parados, para reducir la jornada laboral sin reducción de sueldo, luchando para que la diferencia salga del beneficio empresarial.






Temas relacionados

Gobierno de coalición PSOE-UP   /   CNT   /   Mundo Obrero Estado Español   /   Alumalsa   /   Zaragoza   /   CCOO   /   UGT

Comentarios

DEJAR COMENTARIO