SUPLEMENTO

“La seducción del mirlo blanco”, el último libro de Mohamed Chukri

Eduardo Nabal

LIBROS
Mohamed Chukri en 1987. Foto: Harry Gruyaert

“La seducción del mirlo blanco”, el último libro de Mohamed Chukri

Eduardo Nabal

“La seducción del mirlo blanco”, el último libro del marroquí Mohamed Chukri, es mucho más que un simple ensayo sobre la literatura universal trazado por un escritor inclasificable.

Chukri, conocido por novelas autobiográficas y desgarradoras como “El pan desnudo” y “Tiempo de errores”, analiza en un breve y ameno ensayo a los autores y autoras de Oriente y Occidente, de diferentes épocas, que han marcado su imaginación literaria y, también, la de muchas generaciones de lectores de todo el mundo.

De Sartre o Camus al también marroquí Naguib Mahfuz, este cronista implacable de los grandes viajeros que pasaron por Tánger, pasa de la reflexión sobre la creación literaria a la reflexión sociopolítica sobre las fronteras geográficas y, también, las fronteras entre los más afamados autores (Shakespeare, Proust, Cervantes), sus mecenas y, sobre todo, la imaginación encendida de sus lectores.

Chukri nos narra como inició su periplo como narrador cuando conoció en un café a un escritor marroquí y no establece más diferencias que las precisas entre los creadores de un lugar y otro del mundo. Chukri echa de menos que la propia literatura árabe mire demasiado a la religión y al pasado y, salvo notables excepciones, no se sitúe en ese presente continuo que ha marcado su vida de chico de la calle, vividor, viajero, cronista y literato.

Un ensayo a la vez envolvente y profundo donde el escritor marroquí salta con naturalidad de conocidos poetas a imprescindibles filósofos, contraponiendo personajes y visiones del mundo con afán polémico y gran soltura. Se acerca a las circunstancias vitales que impulsaron la obra de algunos de los novelistas más reconocidos de la historia, pero también crea su propio y original marco filosófico sobre la dificultad de conjugar la vida y las palabras, la política, la supervivencia y la poesía.

Para Chukri la literatura puede ser un arma política o un ejercicio introspectivo que no deja de dar testimonio del autor, sus circunstancias personales y los embistes de su tiempo. Crítico con las visiones folclóricas del “mundo árabe” actual que desprenden algunas novelas, también se introduce en las entrañas de poetas y dramaturgos que cruzaron la línea entre la realidad y la ficción para dar un sentido social y comprender mejor el mundo en el que les tocó vivir.

Sincero, lapidario y demoledor como acostumbra, en “La seducción del mirlo blanco” Chukri consigue uno de los más originales y amenos libros de crítica literaria, contraponiendo paisajes y paisanajes, el pasado colonial y la búsqueda de la emancipación del Norte de África, así como la vivencia de la soledad, la creación escrita y el reconocimiento. Un recorrido breve pero excelso por la historia de la literatura universal desde la óptica inusual de un “outsider” de las letras, un retratista incisivo de su sociedad y un apasionado amante de las palabras.

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DE ESTA EDICIÓN
CATEGORÍAS

[Mohamed Choukri]   /   [Literatura contemporánea]   /   [Literatura]   /   [Crítica de libros]   /   [Cultura]

Eduardo Nabal

Burgos | @eduardonabal
Nació en Burgos en 1970. Estudió Biblioteconomía y Documentación en la Universidad de Salamanca. Cinéfilo, periodista y escritor freelance. Es autor de un capítulo sobre el new queer cinema incluido en la recopilación de ensayos “Teoría queer” (Editorial Egales, 2005). Es colaborador de Izquierda Diario.
COMENTARIOS